NOTICIAS Ocio y Turismo Accesible ASPACE

Alba, una niña valenciana con parálisis cerebral, ceguera y espasticidad severa va a ser operada

  Alba, una niña de Torrent (Valencia) que tiene parálisis cerebral, es ciega y convive con una espasticidad severa, va a ser operada de forma desinteresada por J.J. Chamorro, jefe de la sección del Servicio de Cirugía Plástica y Unidad de Quemados del Hospital de La Fe (Valencia). Sus padres iniciaron una campaña hace varias semanas de recogida de tapones de plástico para recaudar dinero y poder sufragar los costosos tratamientos.   Más información: www.aspace.org/aspace/news/documentos/alba.zip




El Plan de Prioridades 2012, en marcha

  El plazo para la Convocatoria del Plan de Prioridades ha finalizado y nuestras entidades han enviado las solicitudes que se presentarán  al Ministerio y Fundación ONCE. El pasado mes de diciembre Confederación ASPACE abrió el plazo de la nueva convocatoria del Plan de Prioridades, que finalizó el pasado 31 de enero. Se han registrado un total de 93 proyectos. El mayor volumen de solicitudes se encuentra en el programa Construcción, adecuación y Equipamiento de Centros. En concreto, se presentarán 38 proyectos a Fundación ONCE Y 35 al Ministerio. Muchos de estos proyectos corresponden a proyectos ya iniciados, pero cabe destacar que este año también hay proyectos que contemplan pequeñas reformas o adquisición de equipamiento. El número de solicitudes en este programa es similar al año anterior, donde se presentaron 36 proyectos a Fundación ONCE y 35 al Ministerio, lo cual hace pensar que las necesidades de nuestras entidades en cuanto a contar con nuevas infraestructuras, ampliar de las que disponen, equipar o renovar los equipamientos, siguen siendo una prioridad, pese a la crisis.




ASPACE Álava, ganadora por su campaña 'Ser voluntario en ASPACE es un regalo'

La campaña Ser voluntario en ASPACE es un regalo ha resultado ganadora en el Festival Iberoamericano de Promociones y Eventos, que acaba de fallar sus premios en Buenos Aires. La campaña publicitaria ha sido diseñada por la agencia Prismaglobal para la entidad de Álava, miembro de la Confederación ASPACE. La campaña de publicidad por la que ASPACE Álava ha recibido un premio de bronce, fue desarrollada en septiembre y octubre con el objetivo de conseguir personas voluntarias que se incorporaran a la entidad, con el fin de colaborar con sus socios en las actividades del curso 2011-2012 y fue desarrollada, fundamentalmente, en redes sociales, según nos cuentan desde ASPACE Álava. El vídeo colgado en Youtube ha sido visto más de 800 veces y gracias a la misma, Álava ha incrementado notoriamente su número de voluntarios nuevos. Campaña "Hazte voluntario, porque lo que este mundo necesita, es gente diferente" Más información: www.facebook.com/AspaceAlava www.youtube.com/AspaceAlava Miguel de Andrés: 945 00 33 33 // 660 041 670 // miguel@prismaglobal.es  




La Confederación ASPACE firma un convenio de colaboración con Adaptamus

La Confederación ASPACE ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Adaptamus mediante el cual esta empresa dedicará una parte de sus ganancias (su responsabilidad social corporativa) a nuestra entidad.  Gracias a  este acuerdo de colaboración, nuestras entidades asociadas tendrán condiciones exclusivas. El convenio ha sido firmado por el presidente de la Confederación ASPACE, Jaume Marí, y la representante de Adaptamus, Isabel Fort.




¿Son las redes sociales accesibles?

La Confederación ASPACE asistió ayer a la Jornada Técnica Redes Sociales: oportunidades y retos, que se celebró en la sede de la Fundación ONCE de Madrid. Expertos en accesibilidad y redes sociales, así como representantes de las personas con discapacidad evaluaron las dificultades que encuentra el colectivo a la hora de adentrarse en el uso de las diferentes plataformas, como Twitter, Facebook o LinkedIn, entre otras. Concretamente, la directora de Tecnologías Accesibles de Technosite, Lourdes González, aseguró que las principales plataformas no son accesibles. En representación de la Confederación estuvieron presentes la coordinadora de federaciones de la entidad, Sara Sánchez y la directora de Comunicación de Confederación ASPACE, Carmen Vila. La jornada, organizada por la Fundación ONCE y Technosite, contó con la participación de la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Teresa Palahí; el presidente del CERMI, Luis Cayo, y el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández.




Mato se compromete ante el CERMI a dar "un nuevo impulso" a las políticas de apoyo a la discapacidad

  La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, celebró este martes una reunión con el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en la que se comprometió a "dar un nuevo impulso a las políticas de apoyo a la discapacidad". De este modo, ha recordado que pondrá en marcha el Plan de Acción 2012-2015 en el marco de la Estrategia Española sobre discapacidad 2012-2020 y establecerá nuevas medidas para asegurar que las empresas de más de 50 trabajadores cumplen con la reserva del 2 por ciento de sus plazas para personas con algún tipo de discapacidad.




Tres nuevas entidades en Confederación ASPACE

Las tres asociaciones que se han incorporado recientemente a Confederación ASPACE lo hacen desde Cataluña (dos en Barcelona y una en Sant Boi de Llobregat), con lo que esta región cuenta ya con 10 entidades dedicadas a atender al colectivo de la parálisis cerebral.   Institució Balmes, Nexe Fundació y Escola Guimbarda son las tres entidades que ya están integradas en Confederación ASPACE para hacer fuerza y representar, entre todos, los intereses de la discapacidad.




Confederación ASPACE y Fundación Vodafone lanzan #ASPACEnet, una iniciativa de para acercar la tecnología a las personas con parálisis cerebral

La Confederación ASPACE, con la colaboración de Fundación Vodafone, ha creado #ASPACEnet, una iniciativa para potenciar la autonomía de las personas con parálisis cerebral y mejorar su calidad de vida gracias al uso de las nuevas tecnologías y la creación de soluciones tecnológicas innovadoras. La iniciativa quiere dar respuesta a las principales barreras que se encuentra una persona con parálisis cerebral en su vida cotidiana, y que, esencialmente, responden a la movilidad, la comunicación con otras personas y la manipulación de objetos.




El director general de la Fundación Vodafone visita la APPC de Tarragona

    El pasado día 8 de febrero, el director general de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno, visitó la entidad de Tarragona, la APPC, donde se reunió con el equipo directivo, con el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Confederación ASPACE, César Mauri y, posteriormente, hubo una comida de trabajo. Asimismo, el presidente de la Confederación ASPACE, Jaume Marí, lo acompañó a la inauguración de un punto de acceso para personas con discapacidad en la Biblioteca Xavier Amorós de Reus (Tarragona), que gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Reus, la Fundació Desenvolupament Comunitari, Fundación Vodafone y la aportación técnica de B&J, se ha podido dotar de los medios técnicos necesarios para que las personas con discapacidad tengan a su alcance recursos digitales y puedan realizar actividades formativas, de integración laboral, informativas, etc.




La Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral (FEDPC) organiza el Campeonato de España de fútbol sala ASPE 2012 *

  Los próximos 24, 25 y 26 de febrero de 2012 tendrá lugar en el Pabellón Deportivo Municipal de Aspe (Avda. de Orihuela, 100), en Aspe (Alicante), el Campeonato de España de Fútbol Sala de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral. El Campeonato ha sido organizado por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC), la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana (FESA), la Asociación pro-Personas con Discapacidad de Aspe y el Club Deportivo EmpleoAspe.disc.




La Confederación ASPACE, en el Día de la Fundación Vodafone en Valladolid

El pasado día 8 de febrero, la Confederación ASPACE asistió al Día de la Fundación Vodafone que ésta celebró en Valladolid. Asistieron diversas entidades del Tercer Sector como Cruz Roja, una entidad sobre Alzheimer, otra sobre Ataxia o Aspaym, entre otras. En representación de la Confederación ASPACE asistieron Carmen Vila y Jesús Blanco, del departamento de Comunicación de la Confederación ASPACE, y de la federación ASPACE Castilla y León estuvo presente su gerente, Raquel Aceves. También nos acompañó Rocío Molpeceres que fue la anfitriona del acto.




La Confederación ASPACE, en el Día de la Fundación Vodafone en Vigo

  El pasado día 7 de febrero, la Confederación ASPACE asistió al Día de la Fundación Vodafone que ésta celebró en Vigo (Pontevedra). Asistieron más de un centenar de personas a presentar los proyectos que llevan a cabo en sus entidades en materia social. En representación de la Confederación ASPACE asistió Jesús Blanco, del departamento de Comunicación, y de la federación ASPACE Galicia, Concepción Somoza y Ana Prieto, presidenta y gerente respectivamente. La Fundación Vodafone España es una institución privada, no lucrativa, de carácter de investigación y de duración indefinida, bajo el protectorado del Ministerio de Educación.




Jaume Marí: “Me gustaría que la parálisis cerebral fuera erradicada”

  Por Mario García (Servimedia) Desborda entusiasmo a la vez que pragmatismo y enarbola como bandera principal la unidad, consciente de que los éxitos del movimiento asociativo de las personas con discapacidad en general, y con parálisis cerebral en particular, se siembran yendo de la mano y no frente a frente. Jaume Marí Pàmies, presidente de la Confederación ASPACEJaume Marí Pàmies preside la Confederación ASPACE desde mayo de 2009 y hoy en día sopesa presentarse a la reelección para la Asamblea General de 2013. Pàmies (Tarragona, 1956) estudió ingeniería técnica industrial y se especializó en informática. De hecho, era el responsable de informática de Repsol en la capital tarraconense cuando en 1985 nació su hija mayor, María, que tiene parálisis cerebral. “Al principio fue un ‘shock’ increíble porque uno piensa que todo va a ir bien y al final, cuando te comunican que no ha ido bien, pues fue un choque. Aquí los padres sufren un poco y en mi caso estuve un par de años buscando cuál era la solución para mi hija, pero uno se cansa de buscar, no encuentras lo que buscas porque la parálisis cerebral no tiene cura y en esos momentos te desanimas, hasta que vuelves otra vez a levantar el ánimo para poder continuar la lucha”, explica.




Uno de cada tres dependientes, en espera de asistencia

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales (Aedgss) ha valorado algunos de sus últimos datos sobre dependencia y ha concretado lo que supone el último decreto ley. Más de 750.000 personas reciben por derecho una prestación o servicio de la Ley de Dependencia, lo que según la Aedgss supone “el mayor avance en protección social de los últimos tres lustros”. Pero no todo es de color de rosa; más de 305.000 personas, muchos de ellos grandes dependientes, “se encuentran en el limbo de la dependencia, ya que son personas que esperan que se haga efectivo el derecho con la asignación de su prestación”. En esta cifra hay 166.413 reconocidos con grado I nivel 2, denominados moderados. Del estudio se deducen cifras preocupantes: el promedio mensual de incremento de atenciones del año 2011 ha sido de 6.649, tres veces menos que la de años anteriores. Además, la tendencia desde mayo del pasado año ha sido decreciente y en algunas comunidades autónomas la variación ha sido negativa, lo que se traduce en que “el ritmo de mortalidad de los dependientes es superior al ritmo de incorporaciones de nuevas atenciones”. Concretamente, en 2011 se ha producido una reducción de 60.000 grandes dependientes.




¿No sabes qué curso de la Confederación ASPACE quieres hacer este año? ¿Te interesan más de dos?

Ya tenemos de nuevo el catálogo de cursos para el Programa de Formación Continua 2012 que impulsa la Confederación ASPACE. Este año, la Confederación ofrece 20 cursos nuevos. ¿Quieres participar? Para ello tienes que utilizar los formatos que más abajo se incluyen. Tienes hasta el 13 de febrero. ¿Más novedades? Este año se pueden solicitar todos los cursos que se quieran, en función del crédito de formación del que disponga cada entidad, para los que hay que reunir un mínimo de 15 alumnos. Hasta la fecha, sólo se podían solicitar dos. Más información:Julia García Risco: julia.g@confederacionaspace.org // 91 561 40 90




La Confederación ASPACE participa en la Jornada 'Imagen de las personas con discapacidad en los medios de comunicación'

 La directora de Comunicación de Confederación ASPACE, Carmen Vila, participó el pasado 1 de febrero en la Jornada Imagen de las personas con discapacidad en los medios de comunicación. Dicho acto, organizado por la Fundación SERES, en colaboración con Fundación Repsol, Fundación ONCE y CERMI, tuvo lugar en la sede de la Fundación Repsol, en Madrid. Entre otros temas, se trataron el Decálogo para un uso apropiado de la imagen social de las personas con discapacidad, que presentó de nuevo el presidente de la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad y Medios de Comunicación del CERMI, Juan Antonio Ledesma; las buenas prácticas de Repsol y Campofrío; la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad a través de los medios de comunicación, por José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE, y una comparativa de enfoques en la presentación de la imagen, que abordó Leonor Lidón, de Fundación ONCE. Por último, el director general de la Asociación Española de Anunciantes, Juan Ramón Plana, debatió sobre el tema ¿Una necesidad o una oportunidad? Más información: Decálogo




La Confederación ASPACE se reúne para desarrollar la Guía de Formación al Voluntariado y Buenas Prácticas en Parálisis Cerebral

    Los pasados 24 y 25 de noviembre tuvieron lugar en Madrid las I Jornadas de Promoción de Voluntariado, Ocio y Tiempo Libre ASPACE, gracias a la colaboración de Obra Social Caja Madrid, en las que participaron más de 14 entidades miembro de la Confederación. Las jornadas fueron un éxito rotundo, con una gran acogida y participación. En este sentido, la Confederación ASPACE eligió un pequeño grupo de trabajo para que se encargue de la elaboración de una Guía de Formación al Voluntariado y Buenas Prácticas en la Parálisis Cerebral. Dicho documento se editará en versión digital y se pondrá a disposición de todas las entidades que dispongan de un Programa de Voluntariado, para que puedan ofrecer una formación específica y de calidad a sus voluntarios y puedan ayudar a captar y motivar al voluntariado a las entidades que lo necesiten.




'Hola, mi nombre es Luis Castro Martín y estoy buscando trabajo'

Un joven con síndrome de Down ha publicado en el portal YouTube un vídeo dirigido a empresarios para solicitar un empleo y en el que les recuerda, además, los beneficios fiscales y las ayudas que se obtienen por incorporar a plantillas a personas con discapacidad física, sensorial o psíquica. El audiovisual es en realidad un viral que forma parte de la última campaña de sensibilización de Fundación ONCE y FSC Inserta, su entidad de inserción laboral. Ha sido sido creado y realizado por la agencia Tiempo BBDO y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.




La Plataforma del Tercer Sector teme que el IRPF para fines sociales no llegue a las ONG

  El presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social, Luciano Poyato, expresó este jueves el "temor" de las ONG de que la recaudación del IRPF para fines sociales no llegue a estas organizaciones, tras la sentencia del Tribunal Supremo que establece que estas ayudas sean gestionadas por las comunidades autónomas. La Plataforma del Tercer Sector se creó el pasado 10 de enero y está integrada por la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Cruz Roja Española, Cáritas Española y la ONCE.




El Programa de Formación de la Confederación ASPACE, todo un éxito

En 2011, el Programa de Formación de la Confederación ha experimentado un cambio muy positivo. Las acciones formativas ofertadas han sido 39, cuando en 2010 fueron 24, en 2009, 19 y en 2008, 14. Asimismo, el número de cursos que se han impartido durante 2011 fue de 68, casi el doble que en 2008, que tuvieron lugar 42. Concretamente, en dos años se han realizado 30 cursos más.Por otro lado, el incremento de número de ponentes a lo largo del pasado año fue notorio y muy valorable, según Julia García-Risco, responsable del Programa de Formación y Empleo de la Confederación ASPACE, porque “a pesar de no haberse celebrado este año las jornadas técnicas, el número de profesores ha aumentado”. Además, destaca el número de alumnos que han asistido a los cursos, el 21% más con respecto a 2010. “La evolución ha sido evidente –comenta García Risco- incrementándose en el último año el número de alumnos en más de 200 y con respecto a 2008, en casi 500 alumnos más”.




Close
Close
Close