Noticias -

¿Son las redes sociales accesibles?

La Confederación ASPACE asistió ayer a la Jornada Técnica Redes Sociales: oportunidades y retos, que se celebró en la sede de la Fundación ONCE de Madrid. Expertos en accesibilidad y redes sociales, así como representantes de las personas con discapacidad evaluaron las dificultades que encuentra el colectivo a la hora de adentrarse en el uso de las diferentes plataformas, como Twitter, Facebook o LinkedIn, entre otras. Concretamente, la directora de Tecnologías Accesibles de Technosite, Lourdes González, aseguró que las principales plataformas no son accesibles.

En representación de la Confederación estuvieron presentes la coordinadora de federaciones de la entidad, Sara Sánchez y la directora de Comunicación de Confederación ASPACE, Carmen Vila. La jornada, organizada por la Fundación ONCE y Technosite, contó con la participación de la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Teresa Palahí; el presidente del CERMI, Luis Cayo, y el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández.

En su intervención, Palahí aseguró que la jornada fue un encuentro "oportuno y necesario" para poner sobre la mesa las oportunidades que ofrecen las redes sociales,"pero no para millones de personas con discapacidad". E insistió en la necesidad de alcanzar la accesibilidad universal para que "muchas personas se relacionen, expresen e interactúen a través de las redes".

Por su parte, Pérez Bueno incidió en lo que las personas con discapacidad "podemos hacer y decir" en el entorno de las redes sociales. Y añadió: "Hay que abandonar las formas tradicionales de actuar. Afinar y mejorar nuestra acción transformadora y ser más participativos en el cambio".

Durante la jornada se abordaron temas como el uso más extendido de Facebook y Twitter, o los resultados del Observatorio de Accesibilidad de las Redes Sociales, que demostraron que las principales plataformas no son accesibles. Se hizo hincapié en que "la accesibilidad debe ser parte del diseño y no un parche del resultado", así como que "las redes sociales son un reflejo de la vida real".

En un segundo bloque, denominado Activismo 2.0, estuvieron presentes Cibervoluntarios.org, Masticable.org, Actuable y el CERMI, con Pilar Villarino. Las redes sociales pueden utilizarse como plataformas de activismo ciudadano y para apoyar causas sociales.

Por último, la directora general de Technosite fue la elegida para la clausura del acto, quien resumió la jornada en 140 caracteres por ponencia, el máximo permitido por Twitter.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close