NOTICIAS Ocio y Turismo Accesible ASPACE

ASPACE asiste a la presentación de la Guía de herramientas tecnológicas para profesionales de la Comunicación, de Dircom

  La Confederación ASPACE asistió ayer a la presentación de la Guía de herramientas tecnológicas para profesionales de la Comunicación, resultado de la colaboración de la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom) con la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI). En la presentación de la misma intervinieron el director general de Dircom, Sebastián Cebrián; el vocal de Innovación y Nuevas Tecnologías de Dircom, Stephan Fuetterer, y otra vocal de la misma comisión, Mildred Laya. La Guía estará disponible on-line en su página web (www.dircom.org) a partir del mes de abril. Hasta entonces, tiene un coste de 10 euros.




Un estudio analiza la accesibilidad en las tecnologías de la información y la comunicación en España

  El objetivo de este estudio, realizado por Technosite, a petición del CERMI y la Fundación ONCE, es enfocar la actividad que se realiza desde el sector social de la discapacidad en torno al CERMI hacia la consecución de una sociedad que garantice el pleno acceso y el diseño para todos en el ámbito tecnológico. Se ha publicado el estudio prospectivo “Las nuevas fronteras de la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación”, elaborado por Technosite, a petición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE, que analiza las tendencias de desarrollo futuro de la Sociedad de la Información y las TIC en España. El objetivo es enfocar la actividad que se realiza desde el sector social de la discapacidad en torno al CERMI hacia la consecución de una sociedad que garantice el pleno acceso y el diseño para todos en el ámbito tecnológico.




Fundación ONCE incrementa un 4,5% sus ayudas a la Confederación ASPACE en 2011

  La Fundación ONCE ha incrementado las ayudas dentro de la convocatoria del Plan de Prioridades en un 4,5% para 2011. Asimismo, la Fundación ONCE apoyó el Día Nacional de la Parálisis Cerebral que la Confederación ASPACE celebró el pasado 1 de octubre en la Universidad de Navarra. Nuestras entidades presentaron un total de 44 proyectos a través del Plan de Prioridades para los diversos programas que gestiona la Confederación ASPACE. Los proyectos recibidos fueron de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid.




La Confederación ASPACE oferta cuatro turnos de vacaciones más que el pasado año en su Programa de Vacaciones

  La Confederación ASPACE comienza el año con una buena nueva, y es que, el presente año, oferta cuatro turnos más respecto al año pasado, esto es 10 turnos frente a 6 de 2011. Asimismo, incluye nuevas instalaciones, concretamente, el  Albergue Santa Mª del Mar (Tarragona), Albergue Dehesa Boyal (Toledo), Albergue de Lekaroz (Navarra), Hotel Orange (Benidorm), Hotel Intur Orange (Benicassim) y Centro Ovida Residencial (Oviedo). La responsable del Programa de Vacaciones, Elena de la Vega, asegura que “teniendo en cuenta las valoraciones de las entidades, hemos intentado elegir los hoteles y albergues que han valorado más positivamente en cuanto a accesibilidad y adaptaciones”. Los turnos de vacaciones se desarrollarán entre el 1 de Marzo y el 31 de Mayo de 2012, dentro del Programa de Vacaciones de la Confederación Aspace subvencionado por IMSERSO.




Nace una plataforma de ONG nacional con vocación de articular el Tercer Sector

  La Plataforma del Voluntariado de España, la Plataforma de ONG de Acción Social, la Red Europea contra la Pobreza (EAPN-España), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Cruz Roja Española, Cáritas y la ONCE han suscrito la constitución de una nueva plataforma que pretende articular el Tercer Sector y fortalecer su posición frente a la crisis económica. Dicha plataforma nace de una profunda reflexión acerca de la situación por la que pasaba el Tercer Sector, que ha sido golpeado por la crisis económica y ante la necesidad de plantearse y analizar qué estaba pasando y cómo afrontar esta situación insostenible para las ONG. Se trata de la creación de una nueva entidad con personalidad jurídica propia que se llamará Plataforma del Tercer Sector que aunará la respuesta de este ámbito de la sociedad ante su falta de articulación. El pasado 20 de diciembre tuvo lugar el otorgamiento del acta constitutiva de la nueva plataforma y el pasado martes 10 de enero, se celebró la primera Asamblea General Extraordinaria en Madrid.  En dicha asamblea, se eligió como presidente de la Plataforma del Tercer Sector a Luciano Poyato, también presidente de la Plataforma de Voluntariado de España. La Plataforma del Voluntariado de España, la Plataforma de ONG de Acción Social, la Red Europea contra la Pobreza (EAPN-España), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Cruz Roja Española, Cáritas y la ONCE han suscrito la constitución de una nueva plataforma que pretende articular el Tercer Sector y fortalecer su posición frente a la crisis económica. Dicha plataforma nace de una profunda reflexión acerca de la situación por la que pasaba el Tercer Sector, que ha sido golpeado por la crisis económica y ante la necesidad de plantearse y analizar qué estaba pasando y cómo afrontar esta situación insostenible para las ONG. Se trata de la creación de una nueva entidad con personalidad jurídica propia que se llamará Plataforma del Tercer Sector que aunará la respuesta de este ámbito de la sociedad ante su falta de articulación. El pasado 20 de diciembre tuvo lugar el otorgamiento del acta constitutiva de la nueva plataforma y el pasado martes 10 de enero, se celebró la primera Asamblea General Extraordinaria en Madrid.  En dicha asamblea, se eligió como presidente de la Plataforma del Tercer Sector a Luciano Poyato, también presidente de la Plataforma de Voluntariado de España.




Uno de cada cuatro españoles con discapacidad, en paro en 2010

El 23,3% de las personas con discapacidad residentes en España en 2010 estaba en paro, lo que supone un incremento de 1,5 puntos con respecto a 2009 y una tasa de desempleo 3,2 puntos superior a la del resto de la población. Así lo evidencia la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El trabajo indica a este respecto que en los dos últimos años la tasa de paro se ha incrementado en menor medida entre las personas con discapacidad que entre el resto de la ciudadanía. Así, si en el primer grupo el aumento fue de 1,5 puntos, al pasar del 21,8% de 2009 al 23,3% de 2010, en el segundo, el de la población sin discapacidad, creció dos puntos, hasta alcanzar el 20,1% en 2010. En cualquier caso, el informe del INE señala que desde el punto de vista laboral "el aspecto más significativo para el colectivo de las personas con discapacidad legalmente reconocida es su baja participación en el mercado de trabajo, y no tanto su nivel de desempleo". De hecho, argumenta, la tasa de actividad de las personas con discapacidad fue el año pasado del 36,2%, frente al 75,9% de la población sin discapacidad.




Fallece Carlos García Varona, vicesecretario de la Junta Directiva de la Confederación ASPACE

El pasado día 2 de enero falleció Carlos José García Varona. Era vicesecretario de la Junta Directiva de la Confederación ASPACE, presidente de la Federación ASPACE  Castilla y León, presidente de Apace Burgos y vocal de CERMI Castilla y León. Gran conocedor y defensor de los derechos de las personas con parálisis cerebral, ha destacado por su implicación dentro de este movimiento asociativo y por su gran capacidad de trabajo y esfuerzo, en favor de las personas con parálisis cerebral. Ha impulsado la investigación en beneficio de esta discapacidad, a la vez que ha reivindicado en reiteradas ocasiones el reconocimiento de la especificidad del colectivo, la necesidad de conocer una estadística de las personas con parálisis cerebral en la comunidad, así como la necesidad del impulso de las entidades con menos recursos. Desde la Confederación ASPACE  nos sumamos al apoyo a toda su familia, mandándoles un abrazo muy afectuoso de parte de todas las personas que formamos parte de la Confederación, trabajadores y miembros de Junta Directiva.




Decae la colaboración con las ONG en España

  El Comité El III Estudio "La ONG que quiero por Navidad", elaborado por la Fundación Adecco, con la colaboración de Achalay España, con el objetivo de identificar con qué tipo de Entidades No Lucrativas prefieren colaborar los españoles y analizar cómo ha afectado la crisis a su relación con este sector, revela que el 17,2% de los españoles ha finalizado, reducido o sustituido por otro tipo de contribución su colaboración económica con ONG en 2011. Con vistas a 2012, se prevé que el número de donantes continúe cayendo, ya que el 4,6% estima que reducirá o concluirá su colaboración económica con estas entidades. El 95,7% de los encuestados, un total de 600 ciudadanos residentes en España de entre 18 y 65 años, apuntan como causa a la crisis y al descenso de los recursos económicos familiares. Eso sí, esta situación ha favorecido que se incremente el interés ciudadano por los problemas sociales nacionales, si bien queda relegada a un segundo plano la preocupación por la cooperación internacional, pues los ciudadanos focalizan su atención en su entorno más cercano. En cualquier caso, dentro de la cooperación internacional, África continúa siendo el continente que más mueve a la ayuda humanitaria (86%).




El CERMI considera a Ana Mato “una buena interlocutora” para la discapacidad

  El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) consideró este miércoles que Ana Mato, nombrada por Rajoy ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, será "una buena interlocutora para desarrollar la agenda política de la discapacidad". Mato es "una persona muy conocida en el sector (de la discapacidad)", al que ella también conoce bien por su larga relación con el CERMI, según ha manifestado el presidente de este comité, Luis Cayo Pérez. Para la plataforma representativa de los ciudadanos con discapacidad en España, no sólo es "positivo" que sea Ana Mato la persona encargada de gestionar sus necesidades y demandas, sino también que lo haga al frente de un ministerio que aúna la sanidad, los servicios sociales y las políticas igualdad, continuidad del que ya existía. Que sanidad, servicios sociales e igualdad vayan de la mano es "positivo" para mejorar las políticas relacionadas con la discapacidad, que pretenden entre otras cuestiones "armar un gran espacio sociosanitario", capaz de ofrecer respuestas conjuntas a sus necesidades, concluyó el presidente del CERMI.




Balance del Programa de Formación de la Confederación ASPACE

La Confederación ASPACE se encuentra en pleno rendimiento en la planificación del Programa de Formación del próximo año. La formación continua de los profesionales de las entidades confederadas sigue siendo uno de los objetivos prioritarios para ASPACE, al ser vital los recursos humanos de las asociaciones, pues supone uno de los pilares que permiten incidir en la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y afines, beneficiarias de los centros y servicios de atención. Este año se ha dado un mayor protagonismo a las propuestas de nuestras entidades y de los ponentes que habitualmente trabajan en el Programa de Formación. Sin duda, han sido numerosas las demandas formativas recibidas, que quedarán plasmadas en la oferta de formación de este año. Entre las novedades del 2012, desatacamos la inclusión de nuevas áreas formativas, vinculadas a las nuevas tecnologías, el desarrollo de la CIF en las entidades ASPACE o la gestión de la calidad, entre otras. Hacer hincapié en la excelente finalización de 2011, donde se ha apreciado un crecimiento de un 30 % en el número de cursos ofertados y más de un 25% de cursos realizados con respecto al año anterior; en total 64 cursos a nivel local. Os informamos que a lo largo de la segunda quincena de enero saldrá publicada la circular de oferta formativa, con el catálogo de cursos para el 2012.




Acpacys Córdoba da la cara por la parálisis cerebral

  La entidad andaluza perteneciente a la Confederación ASPACE da la cara por la parálisis cerebral. ¿No los has visto todavía? ¿A qué esperas? Vídeo 1: http://youtu.be/L-yzSk3UCoM Vídeo 2: http://youtu.be/GCnU6jzAPIc Vídeo 3: http://youtu.be/i4yLKZvd5BQ   Más información:   Francisco José Luque, Acpacys Córdoba: 957 35 69 83 // 957 40 32 92Carmen Vila, Confederación ASPACE: 91 561 40 90 // 618 64 64 13  




Libre de barreras, mapa de accesibilidad universal

            LibreDeBarreras.es es un portal web que, mediante la participación ciudadana, pretende generar un Mapa de Accesibilidad Universal, localizando y marcando los puntos accesibles y las barreras arquitectónicas que impidan o dificulten el acceso a personas con cualquier tipo de discapacidad o movilidad reducida. El proyecto ha aprovechado el potencial de Google Maps y Google Streetview para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y ha conseguido que los usuarios puedan usarlo de forma rápida y sencilla.




El Centro Ramón y Cajal de ASPACE Navarra, finalista de uno de los premios otorgados por la Fundación Farmaindustria 2011

  El Centro Ramón y Cajal, gestionado por Fundación Aspace Navarra Residencial, ha recibido esta semana un diploma que le acredita como uno de los cuatro finalistas en el certamen Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente en el apartado “Hospitales, Centros Asistenciales y Centros de Atención al Paciente”, que organiza la Fundación Farmaindustria. La Fundación Farmaindustria convoca anualmente estos premios que reconocen la labor de aquellas personas y colectivos que realizan alguna acción directa o indirecta en favor de los pacientes. El jurado de la presente edición estuvo formado por numerosas autoridades del ámbito científico, divulgativo y social como la periodista Pilar Cernuda, el director del programa Redes de TVE, Eduardo Punset y el presidente del CERMI, Luis Cayo, entre otros.




La Confederación ASPACE, con Amnistía Internacional

  La Confederación ASPACE ha asistido esta mañana a un encuentro con Amnistía Internacional con motivo de su 50º Aniversario. En él han participado, entre otros, su presidente Alfonso López Borgoñoz y la periodista Ángeles Caso, miembro de la entidad.   En su intervención, Alfonso López ha destacado que “en sus 50 años de vida, han conseguido un movimiento global de más de 3 millones de simpatizantes, miembros y activistas en más de 150 países y territorios que hacen campaña para poner fin a los graves abusos que se cometen contra los derechos humanos”.




La Confederación ASPACE , con Amnistía Internacional

  La Confederación ASPACE ha asistido esta mañana a un encuentro con Amnistía Internacional con motivo de su 50º Aniversario. En él han participado, entre otros, su presidente Alfonso López Borgoñoz y la periodista Ángeles Caso, miembro de la entidad.  En su intervención, Alfonso López ha destacado que “en sus 50 años de vida, han conseguido un movimiento global de más de 3 millones de simpatizantes, miembros y activistas en más de 150 países y territorios que hacen campaña para poner fin a los graves abusos que se cometen contra los derechos humanos”.




La Confederación asiste a su cita con el Real Patronato sobre Discapacidad

  La Confederación ASPACE asistió el pasado 12 de diciembre a la reunión del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad. S.M. la Reina Doña Sofía presidió en el Palacio de la Zarzuela dicha reunión. En el encuentro también les acompañaron la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, y los representantes de las comunidades autónomas y de las entidades de la discapacidad. En este último Consejo se hizo balance de las actuaciones del Real Patronato durante el último semestre y se informó del fallo de los Premios Reina Sofía 2011.




La Confederación ASPACE, con el Voluntariado, Ocio y Tiempo Libre, gracias a Obra Social Caja Madrid

Los pasados 24 y 25 de noviembre tuvieron lugar en Madrid las I Jornadas de Promoción de Voluntariado, Ocio y Tiempo Libre ASPACE, gracias a la colaboración de Obra Social Caja Madrid, en las que participaron más de 14 entidades miembro de la Confederación. Las jornadas fueron un éxito rotundo, con una gran acogida y participación. Todos los asistentes enriquecieron altamente el encuentro con sus participaciones y los debates que en la cita surgieron. Al finalizar, cumplimentaron un cuestionario de evaluación con el que se ha constató el éxito rotundo de las Jornadas y la aceptación y acogida que han tenido, con una valoración global de 9,21 puntos sobre 10. Se consiguió el objetivo principal, reunir a los responsables del Área de Voluntariado, Ocio y Tiempo Libre de las entidades ASPACE con el fin de trabajar sobre las distintas realidades que vive cada entidad, sus puntos fuertes y débiles; en definitiva, un intercambio de experiencias e información que abrió una nueva línea de comunicación y trabajo común a favor del espíritu ASPACE.




Close
Close
Close