Noticias -

Uno de cada tres dependientes, en espera de asistencia

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales (Aedgss) ha valorado algunos de sus últimos datos sobre dependencia y ha concretado lo que supone el último decreto ley. Más de 750.000 personas reciben por derecho una prestación o servicio de la Ley de Dependencia, lo que según la Aedgss supone “el mayor avance en protección social de los últimos tres lustros”. Pero no todo es de color de rosa; más de 305.000 personas, muchos de ellos grandes dependientes, “se encuentran en el limbo de la dependencia, ya que son personas que esperan que se haga efectivo el derecho con la asignación de su prestación”. En esta cifra hay 166.413 reconocidos con grado I nivel 2, denominados moderados.

Del estudio se deducen cifras preocupantes: el promedio mensual de incremento de atenciones del año 2011 ha sido de 6.649, tres veces menos que la de años anteriores. Además, la tendencia desde mayo del pasado año ha sido decreciente y en algunas comunidades autónomas la variación ha sido negativa, lo que se traduce en que “el ritmo de mortalidad de los dependientes es superior al ritmo de incorporaciones de nuevas atenciones”. Concretamente, en 2011 se ha producido una reducción de 60.000 grandes dependientes.

Según J.M. Ramírez, presidente de la Aedgss, los datos negativos son consecuencia de que “la atención a la dependencia se considera un gasto en vez de una inversión. Olvidamos que cada millón invertido genera 30 trabajos, lo que supone uno de los mayores retornos de inversión en el sector público”. En todo caso ha advertido de que “el 75% del trabajo en dependencia pertenece a la iniciativa privada: generamos empleo”.

Fuente: Diario Médico

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close