Noticias -

89cd3-web.png

La Red de empleo trabajará en 2024 en la actualización del estudio de inserción laboral de Confederación ASPACE

El grupo estará formado por 18 profesionales de 15 entidades ASPACE.

La primera reunión tendrá lugar el 10 de abril donde el grupo marcará el resto de los objetivos de trabajo.

En el año 2022 con el fin de unir a las entidades ASPACE para promover la inserción laboral de las personas con parálisis cerebral y cambiar la actual situación del colectivo en relación con el empleo, nace la Red de empleo del Movimiento ASPACE. Según datos de nuestro estudio sobre la situación de las personas con parálisis cerebral ante el empleo, el colectivo puede trabajar con los apoyos necesarios, pero la realidad es que la tasa de empleabilidad de personas con discapacidad mayor al 75%, donde se encontrarían una gran parte de personas con parálisis cerebral, es de un 11,5%. La causa principal de este bajo porcentaje es la falta de accesibilidad del mercado laboral para personas con grandes necesidades de apoyo.

Durante su primer año de vida, en la Red trabajamos en la identificación de necesidades de las personas con parálisis cerebral, desde el ámbito del empleo y se plantearon y priorizaron varias líneas de actuación.

En 2023 nuevos profesionales se unieron a la Red de empleo donde dieron forma a un vídeo de sensibilización a familias sobre la importancia del apoyo en la búsqueda de empleo a sus hijos e hijas. El vídeo se completó con un folleto que también fue elaborado por la Red y distribuido a todas las entidades ASPACE.

Este año 2024 la Red comienza a trabajar con 18 profesionales de 15 entidades ASPACE. La primera reunión tendrá lugar el próximo 10 de abril donde se consensuará el plan de trabajo y los objetivos a alcanzar en los siguientes meses. La Red tendrá cuatro reuniones hasta final de año y trabajará creando documentos conjuntos.

El principal objetivo por abordar en estos meses en la Red es la revisión del estudio de empleo en parálisis cerebral, que se publicó en 2019. En esta actualización se incluirá la figura de la asistencia personal como un apoyo clave en la inserción laboral de las personas con mayores necesidades de apoyo. También habrá espacio para las nuevas oportunidades de empleo que han surgido en los últimos años relacionadas con la tecnología, como es la impresión 3D. En este ámbito dentro del Movimiento ASPACE ya ha habido experiencias formativas en dos entidades que han sido muy bien valoradas por las personas con parálisis cerebral participantes.

“La Red de Empleo es un recurso muy importante ya que permite cohesionar nuestros modelos de gestión en el ámbito del empleo, conocer lo que se está trabajando en otros territorios y hacer un intercambio de buenas prácticas y conformar un discurso común de cara a la sociedad y a la Administración para reivindicar medidas que beneficien a nuestro colectivo”. Paloma García Visairas, directora del Centro Especial de Empleo de ASPACE Rioja y participante en la Red en 2022 y 2023.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close