Noticias -

1f0c1-web.jpg

20 profesionales y 39 personas con parálisis cerebral de entidades ASPACE se han formado en impresión 3D en 2022

Asimismo, 20 entidades ASPACE han sido beneficiarias de material de tecnología 3D. 

Se ha creado un banco de productos de apoyo elaborados con esta tecnología.

 

El uso de la impresión 3D se afianza en las entidades ASPACE. En este 2022, 20 profesionales de 16 entidades ASPACE han recibido formación sobre este tipo de impresión. Además 39 personas con parálisis cerebral de 2 entidades ASPACE han aprendido también a imprimir productos de apoyo con esta tecnología para su día a día.

La impresión 3D permite acceder a muchos apoyos imprescindibles a bajo coste y a la medida de las necesidades de cada persona con parálisis cerebral que los necesite. Con ellos, las personas con grandes necesidades de apoyo pueden avanzar en su autonomía y conseguir una vida independiente.

En el Movimiento ASPACE llevamos trabajando con esta tecnología desde el año 2021 cuando lanzamos las primeras formaciones en impresión 3D. En 2022 hemos realizado la segunda convocatoria donde los 20 profesionales asistentes han podido adquirir los conocimientos necesarios para la utilización de la tecnología de impresión 3D y crear objetos funcionales, personalizados, únicos y a bajo coste que faciliten la autonomía de las personas con parálisis cerebral.

“La formación recibida me ha ayudado a tener conocimientos sobre el diseño y la impresión 3D para la realización de diferentes objetos y adaptaciones que favorezcan la autonomía de las personas usuarias del centro.” Terapeuta Ocupacional de ASPACE Badajoz.

“Me cuesta mantener mi cuchara y tenedor en su sitio, se me giran. Con la impresora 3D me han preparado un adaptador parecido a un clip gigante con mi nombre y así no se me giran los cubiertos”. Persona con parálisis cerebral de ASPACE Valladolid

Estas formaciones también han servido para crear entre todos los equipos de profesionales un banco de productos de apoyo elaborados con la tecnología 3D. Asimismo, se ha ampliado la red de Impresión 3D del Movimiento ASPACE “AspaceR3D” con la que proveer a más profesionales interesados en el uso de esta tecnología, de un espacio de colaboración, puesta en común de recursos, diseños y prácticas de éxito sobre la tecnología 3D.

Por otro lado, las personas con parálisis cerebral, tras la formación, pueden elegir qué productos de apoyo crear y llevarlos a cabo con esta tecnología de impresión en 3D. Con ello se favorece la promoción de su vida independiente y el ejercicio de sus derechos de forma más autónoma y necesitando menos recursos para lograrlo. 

"Me ha gustado mucho manejar el ordenador y ver que con esta impresora puedo hacer desde llaveros hasta adaptaciones para mi día a día." Ana Lidia García, APACE Toledo.

De entre todas las entidades participantes en este proyecto, tan solo cuatro disponían de impresora 3D. Por esta razón desde Confederación ASPACE hemos dotado de equipamiento de este tipo a las 16 entidades que no disponían de él y participaban en el proyecto y de un escáner 3D que ha sido entregado a las 20 entidades participantes.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close