Blog -

Todos tenemos Facebook

Todos tenemos Facebook

 Grupo Facebook Enred 

captura20pantalla20grupo20enred   

Al iniciar el proyecto decidimos que ya desde el principio todos los usuarios tenían que tener contacto con Facebook para ir familiarizandose y progresando en sus funciones y uso.

Así todos los participantes en el proyecto Enred (usuarios y profesionales) tienen su perfil de Facebook . Durante estos meses, en grupo o individualmente, con más o menos ayuda, lo han ido utilizando.

Para introducir Facebook como herramienta de trabajo se crearon dos grupos cerrados. Uno que incluye a todos los profesionales. La intención era utilizarlo como canal rápido de comunicación. Hubo un intento inicial de uso que no ha acabado por instaurarse, hemos vuelto a los canales habituales.El otro grupo incluye a usuarios y profesionales y su finalidad era ser un “muro” común. Con ello pretendíamos canalizar la información y seguir el progreso del uso de Facebook por parte de los distintos usuarios. También nos proporcionaba un medio para ir introduciendo los aprendizajes de forma práctica.

Ha ocurrido que la mayoría de los usuarios que tenían Facebook y no conocían sus funciones (se limitaban a abrirlo y mirar los enlaces que les llegaban) han ido aprendiendo de forma rápida (a dar al me gusta, a compartir, a publicar estados, a mandar privados, etc.,) ya que ellos mismos insistían en que se les explicara .Algunos, para darse más prisa, le pedían a los hermanos o amigos que les enseñaran. El grupo cerrado enseguida se les ha quedado pequeño y están interactuando con sus propios grupos de amigos. Ahora la función de estos usuarios dentro del proyecto es ser “dinamizadores” de sus compañeros menos competentes. 

   Neus20con20facebook          Joseluis20con20facebook

                                  

     Paco20con20facebookDAVID20CON20FACEBOOK

              

                                                

 Por otro lado, la dinámica de trabajo que se ha ido desarrollando en aulas y talleres invita a compartir de manera más amplia con padres, amigos, compañeros.., así que la mayoría de las veces se utilizan los muros personales y se comparte con los amigos. También nos interesaba que aprendieran a respetar su intimidad y la de los demás por ello utilizamos mucho los mensajes privados.

Para facilitar el acceso hemos colocado un acceso directo a su Facebook en el escritorio (tienen activado el no cerrar sesión) para entrar directamente.

A casi todos les está facilitando el acceso y manejo de  Facebook ampliar la pantalla al máximo que nos permite la aplicación. Utilizan el inicio para leer y compartir mensajes y entran solo en el muro cuando reciben una notificación. Les cuesta distinguir los iconos de amigos, notificaciones y mensajes (hemos intentado personalizar fondos pero no hemos conseguido hacerlos más contrastados) , cuando hay actividad en algunos de ellos si que son capaces de detectarlo. Para enviar mensajes privados entran en el muro del amigo y lo hacen desde allí.

En la captura de pantalla se han marcado los links que están aprendiendo a manejar para utilizar Facebook

Captura20pantalla20facebook 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close