Noticias -

7b60f-recorte-web.jpg

Las III Jornadas de Innovación ASPACE profundizan sobre el diseño de apoyos personalizados para las personas con parálisis cerebral

Este miércoles, 13 de marzo, hemos desarrollado las III Jornadas de Innovación y Tecnología en el HUB X Talento Digital de Fundación ONCE. A las jornadas asistieron 32 profesionales del Movimiento ASPACE. El tema que ha centrado el encuentro ha sido la "Innovación en parálisis cerebral: de la alimentación a las nuevas tecnologías”. 

Virginia Carcedo, Secretaria General de Fundación ONCE e Inserta Empleo y Directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE, ha inaugurado el encuentro hablando del papel crucial que desempeña la innovación contra la soledad no deseada. “Jornadas como esta nos ayudan a que no olvidemos lo importante que es la innovación cuando actúa como palanca para la inserción social y sociolaboral de las personas con discapacidad”, explicaba.

Desde las 11 de la mañana y hasta las 17 de la tarde los asistentes fueron exponiendo temas como el apoyo que brinda la tecnología de impresión 3D a la parálisis cerebral o los avances que se han alcanzado en detección temprana de la parálisis cerebral. 

Álvaro Hidalgo Robles, fisioterapeuta profesor del Máster de Atención Temprana y Desarrollo Infantil en la UNIR, expuso los resultados de un estudio sobre el uso de guías internacionales y otras herramientas para la detección temprana de la parálisis cerebral. Según el investigador, "la resonancia magnética es fundamental como herramienta para la detención temprana de la parálisis cerebral”. Las fisioterapeutas pediátricas de ASPACE Gipuzkoa, Marta Vitores Arana y Ane Aramendi Iturzaeta, colaboradoras en este estudio, resaltaron el impacto que tiene la familia en el desarrollo del niño, y como ese empoderamiento de la familia lleva también a obtener beneficios en la atención temprana. 

Además, pudimos conversar con Alberto Martínez Márquez, director y socio cofundador de 3DLAND una asociación que busca facilitar la vida de las personas con discapacidad a través del diseño y las nuevas tecnologías y con la que Confederación ASPACE ha firmado recientemente un convenio de colaboración. “Al trabajar tenemos en cuenta hasta el más mínimo detalle, pues eso afecta y determinan como diseñar cualquier pieza en impresión 3D. El contexto de la persona, por ejemplo, es algo que valoramos mucho a la hora de pensar cómo vamos a diseñar”, explicó Alberto.

Luis Rodríguez Pedrejón, técnico en el área de Accesibilidad Universal en Fundación ONCE remarcó “lo importante que es compartir todo lo que se hace en el ámbito de la innovación y la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad”. Como miembro del proyecto Accesibilitas, explicó también que “su forma de trabajar responde a una forma más generalizada para que todo el mundo pueda beneficiarse” 

Durante todo el encuentro pudimos compartir, debatir y plantear cuestiones que refuerzan todo el trabajo en red que hay de detrás de estos avances. Además, se presentó el folleto sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa ComuniCAAte. La jornada se ha realizado gracias a la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través de los programas del 0,7; y de la Fundación ONCE. 

 

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close