Noticias -

02ed2-web.png

Confederación ASPACE y el Consejo General de Logopedas se unen para consolidar los procesos de facilitación de la comunicación en la Justicia

Elaborarán de manera conjunta una guía de implementación procesal de la comunicación.
También llevarán a cabo una herramienta de evaluación de necesidades comunicativas en el contexto judicial.
Este proyecto es fruto del convenio de colaboración firmado por ambas entidades en 2022.

Confederación ASPACE y el Consejo General de Logopedas han comenzado a trabajar en la elaboración de una guía de facilitación procesal de la comunicación, así como en una herramienta de evaluación de necesidades comunicativas en el contexto judicial. Este proyecto es fruto del convenio de colaboración que firmaron ambas entidades en 2022, cuya finalidad es el fomento del acceso a la justicia de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo en la comunicación.

Más de 650.000 personas con discapacidad se encuentran con barreras comunicativas para acceder a la justicia en España, de las cuales casi 120.000 tienen parálisis cerebral y el resto son otras discapacidades que comparten estas necesidades de apoyo comunicativas -disartria o ausencia de comunicación oral. Junto a los recursos materiales de la comunicación, una de las herramientas para garantizar una justicia inclusiva es contar con una persona facilitadora de la comunicación que preste apoyo en este ámbito a personas con necesidades comunicativas. Se trata de una profesional de logopedia, con formación en Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación y cuya intervención debe ser neutral e imparcial; que realiza un informe y diseña ajustes individualizados en función de las necesidades comunicativas de la persona, garantizando la comunicación bidireccional con el órgano policial y judicial. 

La guía de facilitación procesal de la comunicación servirá como herramienta práctica a la intervención que realizan los profesionales de la logopedia en los procesos de facilitación, todo ello desde unas pautas elaboradas por profesionales del mismo ámbito. Además, también se aportará modelos detallados para los diferentes perfiles de personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con necesidades de apoyo comunicativas.

Según Ángeles Blanco, delegada de Derechos Humanos y coordinadora de incidencia de Confederación ASPACE, “La reforma de la Ley 8/2021, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, no solo convierte a las personas con discapacidad en titulares de sus derechos, sino que introduce también un cambio muy significativo para garantizar su acceso a la justicia en términos de igualdad. Se articulan "rampas cognitivas" que posibilitan tanto el ejercicio cotidiano de derechos como la participación judicial en primera persona. Este proyecto, sienta las bases de la facilitación en personas con necesidades comunicativas.”

“Esta situación, es una oportunidad no solo para la dignidad y derecho de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo”, ha comentado Ana Vázquez, presidenta del Colegio General de Logopedas, “sino también para actualizar el conocimiento de los agentes sociales y de la justicia sobre la comprensión de las necesidades de estas personas. La comunicación nos hace más humanos y humanas en todo el significado de este concepto. Esta guía nos acerca a una realidad y conocimiento de la justicia en personas que, hasta ahora, estaban al margen de ella.”

La guía explicará, desde una perspectiva teórico-práctica, cómo han de prestarse los apoyos comunicativos, mientras que la herramienta de valoración posibilitará la generación de itinerarios comunicativos que, en último término, darán lugar al informe de ajustes del procedimiento.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close