Noticias -

2b1c4-web.png

Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa: la forma de expresión de las personas con parálisis cerebral

 El 98% de las personas con parálisis cerebral precisa de algún tipo de apoyo a la comunicación.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa es el medio por el que una persona con necesidades de apoyo comunicativas se comunica.

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAACs) son formas de expresión que aumentan la comunicación y la transmiten de forma alternativa.

La comunicación es más que una simple interacción; es un derecho fundamental que tenemos todas las personas. Sin embargo, algunas encuentran barreras para poder ejercerlo, esto es lo que le ocurre al 98% de las personas con parálisis cerebral, que presenta dificultad para articulación de palabras (disartria): de ellas 1 de cada 4 carece de comunicación oral. Para estas personas son imprescindibles los apoyos comunicativos ajustados a su realidad, porque son la forma en la que pueden expresarse.

Al hablar de apoyos en comunicación, estamos hablando de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) y de Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC).

La Comunicación Aumentativa y Alternativa es el medio por el que una persona con necesidades de apoyo comunicativas se comunica. Incluye todas las modalidades de comunicación utilizadas para expresar pensamientos, necesidades, deseos e ideas.

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAACs) son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar el nivel de expresión (aumentativo) y/o compensar las dificultades de comunicación que presentan algunas personas (alternativo). Cada persona con parálisis cerebral configura distintos apoyos a la comunicación según sus necesidades. Esta personalización, una vez configurada, es el Sistema Aumentativo y Alternativo de la Comunicacion de esa persona.

Entre este tipo de sistemas de comunicación podemos encontrar distintos elementos que los integran, como pictogramas, fotografías, dibujos, gestos naturales, alfabetización, tableros electrónicos de comunicación o comunicadores, que son programas que leen por la persona las palabras que escribe.

El sistema de comunicación no es suficiente por sí solo para que la persona pueda comunicarse en todas las esferas de su vida, la sociedad debe poner de su parte para incorporar esta realidad a las rutinas de participación. Todas las personas podemos hacerlo conversando con ellas, dándoles tiempo para expresarse , demostrando interés, esforzándonos por entender el mensaje y ofreciendo oportunidades para que se exprese.

Desde Confederación ASPACE elaboramos un documento donde explicamos a la sociedad qué es la CAA y la importancia de facilitar la comunicación de las personas con necesidades de apoyo en este ámbito a través de uso, el conocimiento y la difusión de la CAA.

“Las personas que no nos conocen, no nos entienden. Para poder comunicarnos utilizamos la CAA y nos apoyamos en gestos, imágenes o palabras”. Silvia Lafuente. ASPACE León.

“Para mí poder comunicarme es muy importante. Soy una persona muy sociable y por eso la comunicación es para mí muy necesaria.” Juanfran Moreno. ASPACE Sevilla.

“Los SAAC son mi ventana de acceso al mundo”. Jose Rodríguez. ASPACE Granada.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close