Noticias -

43a72-autogoierno-y-empoderamiento-rumbo_web.png

El empoderamiento y autogobierno de las personas con parálisis cerebral: pilares para promover su vida independiente

Existen diferentes circunstancias que favorecen la vida independiente de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo. Entre ellas, el empoderamiento y el autogobierno. El empoderamiento se enfoca en proporcionar a las personas con parálisis cerebral los recursos y la confianza necesarios para participar plenamente en la sociedad, mientras que el autogobierno se centra en su capacidad para tomar decisiones y dirigir su propia vida de manera independiente.  Estos factores resultan pilares fundamentales para promover su autonomía, lo que les permite alcanzar una vida independiente y plena.

Por ello, gracias al proyecto Rumbo, estamos fortaleciendo nuestras acciones y recursos para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos y tomar decisiones sobre su propia vida.

Para lograrlo, es crucial que las personas con parálisis cerebral conozcan sus derechos, pero, además, deben contar con oportunidades y con los apoyos necesarios para posibilitar su empoderamiento, participación, inclusión en la sociedad, y su capacidad de pensar y tomar decisiones sobre cualquier área del día a día.

Además, para promover el autogobierno y el empoderamiento, es fundamental que cada persona identifique su deseo de tener una vida independiente y esté dispuesto a asumir los riesgos asociados con esa decisión. Y es que, la responsabilidad y la conciencia de las consecuencias de las propias decisiones son aspectos clave debemos tener en cuenta.

Otra de las cuestiones que garantiza el empoderamiento y autogobierno es comprender y expresar los propios deseos y preferencias, así como superar el miedo a expresarse y desarrollar las capacidades, ajustando las metas y expectativas a las capacidades reales. Asimismo, ser activistas y reivindicar la oportunidad de elegir dónde, cómo y con quién viven, entre otras decisiones de la vida diaria, permite a las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo un desarrollo personal, en igualdad de condiciones que las demás personas.

Algunas acciones iniciadas en el Movimiento ASPACE para promover el autogobierno y el empoderamiento son formaciones sobre derechos, facilitar herramientas para gestionar las emociones o acompañamientos a entidades para implantar el enfoque social de derechos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close