Noticias -

bb253-diseno-sin-titulo-27-.png

Confederación ASPACE celebra la aprobación de la reforma del artículo 49 de la Constitución

Confederación ASPACE celebra la aprobación de la primera reforma social de la Constitución, que sustituirá, en su artículo 49, el término ‘disminuidos’ por el de ‘personas con discapacidad’, un hito histórico que actualiza la Carta Magna al enfoque de derechos humanos.

 

“Es un cambio de gran transcendencia que incluye, por fin, a las personas con discapacidad en nuestro texto fundamental”, ha señalado Manuela Muro, presidenta de Confederación ASPACE, tras la votación de la reforma en el Senado, a la que asistió junto a una delegación del movimiento social de la discapacidad. Esta es la tercera reforma de la Constitución en nuestra democracia y, precisamente, su carácter social es lo que la diferencia de otras, ya que no habría sido posible sin el empuje de los tejidos asociativos y, en particular, sin el liderazgo del CERMI.

El cambio va más allá de eliminar el término “disminuidos”: desestima también un enfoque exclusivamente médico rehabilitador de la discapacidad. La Constitución se ha adecuado a la realidad de la discapacidad y a la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.

El nuevo artículo 49 contempla a las personas con discapacidad como sujetos de derechos e insta a que los poderes públicos impulsen su autonomía personal e inclusión social respetando su libertad de elección y preferencias. Además, las políticas impulsadas en el marco de este nuevo texto deberán ser planificadas con perspectiva de género, teniendo también en cuenta las necesidades de mujeres y niñas con discapacidad.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close