Noticias -

39b35-diseno-sin-titulo-26-.png

Una joven con parálisis cerebral defiende ante el ministro Bustinduy que la Comunicación Aumentativa y Alternativa tenga mayor presencia en el sistema educativo

Así lo ha puesto de manifiesto en el acto organizado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ‘Somos personas con discapacidad’, sobre la primera reforma social de la Constitución.

 

Isabella Arias, una joven de 14 años con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo, ha defendido ante el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) tenga mayor presencia en el sistema educativo para que la infancia con discapacidad pueda tener las mismas oportunidades que el resto.

Así lo ha puesto de manifiesto en el acto ‘Somos personas con discapacidad’, organizado por el propio Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, sobre la primera reforma social de la Constitución Española. Un acto que ha tenido como objetivo visibilizar y reconocer la labor de la sociedad civil de la discapacidad ante este hito histórico, que eliminará el término ‘disminuidos’ de la Carta Magna e incluirá una perspectiva de derechos humanos en su redacción.

El acto ha sido presentado por el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín; y ha contado con representantes del Gobierno como el propio ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; así como con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Por otra parte, ha tenido lugar una mesa redonda con la sociedad civil de la discapacidad que ha sido moderada por la periodista con discapacidad de la agencia de noticias Servimedia, Ana Gómez. En ella ha participado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez; la vicepresidenta de CERMI Mujeres, Ana Peláez; y la joven con parálisis cerebral y activista por los derechos de las mujeres y de la infancia con parálisis cerebral, Isabella Arias.

Así, durante su discurso, la joven, que utiliza Comunicación Aumentativa y Alternativa para comunicarse a través de un dispositivo, en este caso una Tablet, se ha congratulado por la reforma y ha recalcado que “somos iguales al resto de las personas y no valemos menos”. “Las niñas y los niños con discapacidad queremos que nos escuchen y nos tengan en cuenta. Este cambio en la Constitución nos va a ayudar a que se reconozcan mejor nuestros derechos”, ha argumentado.  Y es que, por primera vez la Carta Magna va a mencionar expresamente tanto a la infancia como a las mujeres con discapacidad.

Por otro lado, Arias ha recalcado que gracias a esta nueva redacción la sociedad hablará más de las personas con discapacidad y “esto es bueno para que nos conozcan mejor”. Asimismo, ha hecho mención expresa a la educación ya que, en su opinión, este cambio ayudará a poner en valor los derechos de menores con discapacidad porque hará que “podamos ir al mismo colegio todos los niños y las niñas con discapacidad, incluida la infancia que usamos Comunicación Aumentativa y Alternativa”.

Por último, Arias ha insistido en la necesidad de modificar otras leyes que son importantes para las personas con discapacidad y ha recalcado que, si la Carta Magna ha podido cambiarse en este sentido, también se pueden considerar otras normas para adecuarlas a las necesidades de estas personas.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close