Noticias -

c0974-diseno-sin-titulo-23-.png

EL Movimiento ASPACE defiende la transformación social de los centros de atención hacia la vida independiente

En el marco del proyecto Rumbo, la entidad propone el diseño de apoyos personalizados para que las personas con mayores necesidades de apoyo tomen decisiones en todas las facetas de su vida.  

En el Movimiento ASPACE defendemos un modelo de atención centrado en la persona, así como la transformación social de los centros y entidades hacia una vida independiente de las personas con discapacidad y, en concreto, de las que tienen parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo.  
 
La responsable de la Red de Ciudadanía Activa y Vida Independiente de Confederación ASPACE, Lucía Pericacho, ha explicado en qué consiste esta transformación en una jornada sobre discapacidad, innovación social y nuevos modelos de autonomía personal enmarcada dentro del Proyecto Rumbo. La jornada ha sido organizada por COCEMFE, con la colaboración de Confederación ASPACE, Impulsa Igualdad, FEDACE y Confederación Autismo España.  
 
El objetivo del encuentro ha sido dar a conocer cómo el modelo innovador que se trabaja desde el Proyecto Rumbo -que están desarrollando 22 entidades en cinco comunidades autónomas- genera una sociedad más inclusiva fomentando la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad. De esta manera, se han analizado metodologías, hallazgos y resultados significativos llevados a cabo en las diferentes entidades.  
 
En este contexto, el Proyecto Rumbo, como iniciativa colaborativa, ha demostrado que el cambio de paradigma del modelo de atención para las personas con grandes necesidades de apoyo, con las que trabajamos en el Movimiento ASPACE y que necesitan apoyo las 24 horas del día los 7 días a la semana, es posible. De hecho, las diferentes iniciativas que se están trabajando en el marco del proyecto buscan diseñar apoyos personalizados para que la toma de decisiones de estas personas sea una realidad.  
 

Lucía Pericacho ha explicado la investigación y el pilotaje de las acciones que han estado dirigidas a implementar la transformación de centros y que tienen como objetivo lograr un cambio social, 
cultural y físico en las diferentes entidades. Además, ha resaltado la importancia de definir un modelo de atención que fomente el desarrollo de la vida independiente. “Tenemos que poner en el centro a las propias personas con discapacidad, a
 través de la toma de sus decisiones, y flexibilizar las estructuras organizativas en función de sus necesidades, independientemente de los apoyos que se precisen”, ha afirmado.  
 
Después ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha explicado la implantación del modelo de autonomía personal en Aragón. En ella, se ha insistido en la necesidad de establecer alianzas con las administraciones públicas para que el modelo sea un éxito.  
 
 
Por último, se ha celebrado una mesa de experiencias personales formada por cinco personas con discapacidad de cada Confederación. Óscar Alijarde, que participa en el proyecto Rumbo desde la Federación ASPACE Aragón, ha explicado en ella que vive en la residencia de Fundación ASPACE Zaragoza desde hace 13 años y que ahora se va a poner en marcha una unidad de convivencia dentro de la propia residencia, algo que le hace “muy feliz”. Ahora, gracias al proyecto Rumbo, se va a llevar a cabo la transformación de la organización hacia el modelo del enfoque social de derechos y vida independiente para poder impulsar su autonomía.  
 
Óscar ha manifestado que “las administraciones nos tienen que tener en cuenta para estar presentes en la sociedad porque somos personas”. También ha declarado que “actualmente estoy formándome para poder entrenar y desarrollar habilidades necesarias para poder ser más autónomo", ha recalcado.  
 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close