Noticias -

94dac-web.png

“Gracias a la impresión 3D hemos desarrollado soluciones adaptadas a las personas con parálisis cerebral”

Hablamos con las profesionales de Sanagua ASPACE Zamora que participan en la Red de impresión 3D, sobre el trabajo realizado este año y los retos de futuro.

Senda Ríos es monitora de ocio y tiempo libre, Yolanda Nicaragua fisioterapeuta, Cristina Romasanta terapeuta ocupacional y Vanessa Samaniego logopeda, todas ellas trabajan en Sanagua ASPACE Zamora. Además, las cuatro integran el grupo de impresión 3D de la entidad y forman parte de la Red de impresión 3D del Movimiento ASPACE. Con ellas hablamos sobre su experiencia en la Red, el trabajo realizado con esta tecnología en su entidad y los retos de futuro.

Tanto Cristina como Senda, Yolanda o Vanessa tienen claro que la impresión 3D mejora la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral “les permite ser más funcionales, participativas, autónomas con productos de apoyo personalizados y con un coste-efectividad más económico en comparación con los métodos de fabricación tradicional.”

Por eso cuando les propusieron participar en la Red de impresión 3D no lo dudaron, ellas mismas nos lo cuentan así: “vimos una gran oportunidad para compartir nuestros diseños, aportar ideas y alimentarnos de las de otros compañeros y compañeras. Además, también queríamos resolver dudas sobre la impresión 3D con un colectivo más grande que trabaja con el sector de la discapacidad.”

Tras este año formando parte de este grupo, echan la vista atrás y aseguran que participar en la Red les ha supuesto un proceso de aprendizaje importante en nuevas tecnologías, visibilidad y apoyo entre entidades y compañeros. “La Red nos ha aportado nuevas ideas, nuevos proyectos y una mejora significativa de nuestra metodología de trabajo”. Todo ello ha hecho que haya habido cambios en la labor que llevan a cabo en la entidad: “hemos desarrollado un enfoque innovador que proporciona soluciones adaptadas a las necesidades específicas de las personas con parálisis cerebral de nuestra entidad.”

 Además, aseguran que la Red también les ha proporcionado un amplio abanico de recursos para utilizar en el proceso de rehabilitación y a nivel profesional “somos más analíticas y proactivas a la hora de visualizar necesidad y solución.“

Sin ninguna duda lo que más valoran de la Red es el no sentirse solas frente a problemas o dudas, “contamos con el apoyo y el respaldo de la Red a nivel nacional.”

Entre los recursos que han compartido en la Red, les gustaría destacar un gancho funcional para mano pléjica impreso en PLA, “es importante para la inclusión del miembro afectado en actividades bimanuales y uno de nuestros primeros diseños. “

 De los trabajos realizados en este curso las profesionales destacan el proyecto “Promoción de la Autonomía a través del agarre”, que surge de la necesidad que tienen numerosas personas con parálisis cerebral de su entidad con limitaciones en las habilidades de destreza manipulativa, lo que les restringe su autonomía en las actividades de la vida diaria. “Con este proyecto creamos y buscamos adaptaciones que cubran estas necesidades a través de un repositorio que iniciamos con la idea que otras entidades sumen más propuestas.”

 Una de las últimas acciones realizadas en la Red de impresión 3D es la creación del HUBAspaceRed R3D, un espacio en el que se tejen alianzas con empresas especialistas en impresión 3D. Desde el punto de vista de estas profesionales, “estas colaboraciones son positivas, lo decimos por experiencia personal, hemos cerrado una alianza con una empresa local especializada en 3D haciendo posible que conozcan otro enfoque basado en la funcionalidad, autonomía y discapacidad. Esta colaboración generó mayor impulso en la visibilización de nuestros diseños en su tienda, dándolo a conocer en nuestra comunidad. “

 Sobre estas colaboraciones comentan que les gustaría que se beneficien más las asociaciones participantes con formaciones en diseño 3D, escáner y toda formación que pueda enriquecer nuestros conocimientos al respecto. En cuanto a los retos de futuro en la Red aseguran que les gustaría que “se diseñaran y crearan productos de apoyo más complejos, funcionales, articulados con ideas propias que vayan surgiendo de nuestra experiencia, así como aprender el uso del escáner. “

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close