Noticias -

6f359-rumbo-accesibil.png

El proyecto RUMBO elabora una herramienta de valoración de la accesibilidad del hogar para personas con grandes necesidades de apoyo

El proyecto RUMBO elabora una herramienta de valoración de la accesibilidad del hogar para personas con grandes necesidades de apoyo.

La accesibilidad universal constituye un derecho y un pilar fundamental para garantizar la calidad de vida y autonomía de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo. Debe de estar presente en la comunidad y comenzar en el hogar para que el desarrollo de la vida independiente sea posible.
 
Como parte del Proyecto Rumbo, las federaciones miembro de Confederación ASPACE que participan en él -Federación ASPACE Galicia, Federación ASPACE Andalucía, Federación ASPACE Aragón, Federación ASPACE Castilla y León y FEPCCAT- ha trabajado en la valoración de diferentes viviendas en base al enfoque social de derechos, a través del diseño de un formulario interactivo a diferentes personas con parálisis cerebral para conocer sus necesidades.  A través de este cuestionario, se han recopilado datos económicos, de movilidad, grado de autonomía personal de la persona, cuestiones de accesibilidad del edificio, así como de la vivienda en todas sus estancias.
 
Una vez analizadas estas necesidades se han cedido a las personas participantes diferentes productos de apoyo y soluciones tecnológicas para impulsar su autonomía e independencia en el hogar; tales como tablets, comunicadores, adaptadores para sillas de ruedas eléctricas, camillas de ducha o grúas; entre otros.
 
Según la responsable de la Red de Ciudadanía Activa y Vida Independiente de Confederación ASPACE, Lucía Pericacho, con el Proyecto RUMBO “ideamos este formulario interactivo para disponer de una herramienta con la que conocer las prioridades de personas con grandes necesidades de apoyo en cuanto a la adaptación de su hogar y qué adecuaciones veían necesarias". Además, ha señalado que “en los próximos meses vamos a seguir trabajando en la mejora de este formulario y en la creación de uno nuevo para conocer y validar la accesibilidad de las entidades ASPACE y la autonomía de las personas en estos centros”.
 
SOBRE EL PROYECTO RUMBO
 
El Proyecto RUMBO, que está desarrollando Confederación ASPACE junto con otras confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad como son COCEMFE, Impulsa Igualdad, FEDACE y Autismo España, trabaja el desarrollo de un modelo de vida independiente, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close