Noticias -

38b52-mentorazgo.png

Mentorazgo entre mujeres con parálisis cerebral para la autodefensa de derechos

Dos mujeres con parálisis cerebral, una adulta y una adolescente, trabajan en su crecimiento y desarrollo personal dentro de este proyecto.

Este mentorazgo culmina con la participación en foros sociales en los que ambas mujeres defienden sus derechos y las del resto de personas con parálisis cerebral.

Rocío Molpeceres es trabajadora social e integradora laboral además de activista por los derechos de las personas con parálisis cerebral. Defiende, entre otros, el derecho a disponer de asistencia personal para las actividades de cada día y poder así vivir de manera más independiente. Rocío participa en nuestro Proyecto de Mentorazgo con el objetivo de dar apoyo en la autodefensa de derechos a jóvenes con parálisis cerebral y tiene clara la relevancia de este proyecto para la juventud con parálisis cerebral “es importante para hacer el camino más fácil hacia la inclusión a las personas jóvenes con parálisis cerebral, que puedan cumplir sus sueños y ser uno o una más en la sociedad.”

En el proyecto también participa Estrella Rivera, una joven con parálisis cerebral de ASPACE Granada estudiante de FP, Rivera quiso participar en el mentorazgo junto a Rocío “porque me pareció interesante conocer a otra persona con una situación parecida a la mía, con diferentes retos en su día a día y metas a conseguir”. Ambas están trabajando para el ejercicio y la autodefensa de derechos con el objetivo de lograr la igualdad efectiva en la sociedad.

Rocío es la mentora de Estrella. Juntas han trabajado en el crecimiento y desarrollo personal de Estrella a través de las vivencias de Rocío; ella misma lo cuenta así “mi experiencia puede ayudar a facilitarle el camino a Estrella y ella a mí me da en muchas ocasiones el valor y me carga las pilas para seguir en este mundillo del activismo”.

Además, le ha trasladado a su mentorizada que las barreras se las ponen ellas mismas y que si no lucha por lo que quieren, nadie lo va a hacer por ellas. Estrella comenta que está asimilando todo lo que va aprendiendo en el proyecto “lo estoy poniendo en práctica, principalmente en el ámbito educativo”.

Estrella es usuaria de Comunicación Aumentativa y Alternativa, lo que le ha supuesto muchas barreras en su día a día, en especial en cuanto a su educación, como ella misma comenta “cuando tengo que hacer un examen a veces no me dan el tiempo que necesito. Mi etapa educativa ha sido como una montaña rusa.” Rocío, como su mentora, le recuerda que se tome su tiempo a la hora de comunicarse porque “quienes tienen que esperar para escucharla son las demás personas.”

Además, la finalidad de este proyecto también es que culmine con la participación en foros sociales de entidades de discapacidad y otras organizaciones ajenas al sector para que sean ellas mismas quienes pongan de manifiesto sus propias demandas.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close