Blog -

ASPACE celebra su XI Encuentro de Familias andaluzas en Córdoba

ASPACE celebra su XI Encuentro de Familias andaluzas en Córdoba

El pasado sábado 25 de noviembre, las entidades ASPACE de Andalucía celebramos en Córdoba el XI encuentro de familias.
 
Al acto acudieron Salvador Fuentes, presidente de la Diputación, José María bellido alcalde Córdoba, Eva Contador delegada de servicios sociales y mayores, Rafaela Chounavelle, presidenta de Aspace Andalucía y Acpacys Córdoba, Víctor Chacón, director de relaciones institucionales y comunicación en marsi-bionics y la doctora María Luisa León, experta en discapacidad infantil del Hospital Reina Sofía.
 
Salvador Fuentes aseguró que la Diputación provincial será la primera entidad que aportara recursos para el proyecto de exoesqueleto pediátrico que la Fundación Acpacys tiene previsto. El alcalde de Córdoba José María Bellido por su parte también se comprometió en colaborar con este proyecto y  anima a seguir apostando por tecnologías que ayuden a los pequeños..
 
Pudimos contar con la presencia de familias de Aspace Granada, Aspace Sevilla, Acpacys Córdoba, Amappace Málaga, Aspacehu Huelva, Upace San Fernando y Upacesur Jerez.
 
El encuentro comenzó con una demostración del exoesqueleto pediátrico de marsi-bionics, que es el primer y único exoesqueleto portátil. Útil para poder hacer una terapia global, en el tronco, tren inferior y superior. Cuenta con ocho motores, dos de ellos permiten la abducción en las caderas. Cuenta con un modo activo donde la persona provoca el movimiento. También permite la marcha atrás para poder trabajar todos los patrones musculares.
 
Paralelamente a la presentación del exoesqueleto, contamos con la ponencia de proyecto rumbo bajo el título «El enfoque social de derechos: una nueva mirada hacia las personas con parálisis cerebral.» a cargo de Lucía Pericacho, responsable de la Red de Ciudadanía y Vida Independiente de Confederación ASPACE y responsable de Proyecto Rumbo.
 
TALLERES
 
Para terminar el encuentro durante la tarde realizamos tres talleres,cada uno dirigido a las necesidades de cada persona.
Por un lado tuvimos el taller de «Mecanismos de participación en las entidades» para las familias. Durante el taller David Valenzuela, gerente de ASPACE Sevilla, nos hizo participar en una reflexión sobre qué información reciben las familias de los centros de atención donde acuden sus familiares con parálisis cerebral y, qué información les gustaría recibir y así, poder conocer desde las entidades cuales son aquellas necesidades de comunicación más demandadas por las familias para apoyar el proceso de transformación de los centros.
 
 
También hubo un taller para las personas con parálisis cerebral en el que pudieron preguntarse y reflexionar sobre ¿qué es el ocio inclusivo?. Este taller lo coordinó Antonio Bueno, responsable de voluntariado de Acpacys. 
 
Por último hubo un taller dedicado a los profesionales en el que se pusieron sobre la mesa los retos dentro del proceso de la transformación de centros. El taller lo coordinó Raúl López,responsable de voluntariado y ocio de UPACE San Fernando. 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close