Noticias -

1c8f5-asamblea_web.png

La Asamblea de Confederación ASPACE aprueba un nuevo Plan Estratégico

El Plan, que se destaca por impulsar los derechos de las personas con grandes necesidades de apoyo, guiará la labor del Movimiento ASPACE hasta el año 2026.

Las entidades de Confederación ASPACE expresaron su preocupación por la sostenibilidad del sector y por la atención a las personas con grandes necesidades de apoyo.

Confederación ASPACE celebró este 28 de junio su Asamblea anual. En ella se aprobó el Plan Estratégico 2023-2026 de la Confederación, un documento que promueve la labor de incidencia de la entidad y que pone en primer plano la vida independiente de aquellas personas con mayores necesidades de apoyo. El Plan Estratégico ha sido elaborado a través de un proceso participativo, que ha contado con el conjunto del Movimiento Asociativo y con expertos del sector. Próximamente se publicarán sus prioridades estratégicas y los objetivos vinculados a estas.

La Asamblea ha analizado los retos para este periodo de vigencia del nuevo Plan Estratégico. Los más urgentes son garantizar la sostenibilidad del sector y, en consecuencia, las oportunidades de acceso a la vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo. El Movimiento ASPACE trabaja en un informe para actualizar la relación entre el coste de los servicios ofertados y el apoyo institucional recibido para su cobertura. Cabe recordar que, en la primera edición de este informe, publicado en 2018, se desveló que la Administración solo alcanzaba a cubrir, de media, un 60% de cada plaza. Desde entonces la pandemia y las crisis económicas derivadas de la coyuntura nacional e internacional han aumentado la factura asumida por las entidades ASPACE; hasta alcanzar los 12 millones de euros solo en sobrecostes vinculados al COVID.

Sobre el acceso a la vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo; la Asamblea ha recordado que estas personas no pueden ser olvidadas en los procesos de transformación de los modelos de atención y apoyos. Para garantizar sus derechos y su participación, es imprescindible poner a su disposición un abanico de apoyos ajustados a sus gustos, preferencias y necesidades. Dada su pluridiscapacidad, y las necesidades de apoyo continuado que presentan, solo así se podrán incorporar a la vida independiente.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close