Noticias -

c5bd0-redempleo_web.png

La Red de Empleo del Movimiento ASPACE cierra 2022 con un plan de trabajo para apoyar la inserción laboral de las personas con parálisis cerebral

Ha trabajado en la identificación de necesidades desde distintas perspectivas: del colectivo, de la puesta en marcha de servicios de empleo, de cara al tejido empresarial y con la Administración Pública.

La Red está formada por 19 profesionales de 18 entidades ASPACE.

A principios de año en el Movimiento ASPACE pusimos en marcha nuestra Red de Empleo, con el objetivo de promover la inserción laboral del colectivo de personas con parálisis cerebral, así como liderar la reivindicación del derecho de acceso al empleo del colectivo y el intercambio de experiencias, buenas prácticas y la colaboración entre las entidades que desarrollan programas de este tipo.

En esta Red han participado 19 profesionales de 18 entidades del Movimiento ASPACE. A lo largo de 2022 se han reunido para trabajar en la identificación de necesidades de las personas con parálisis cerebral en el ámbito del empleo desde diferentes perspectivas: del colectivo, de la puesta en marcha de servicios de empleo, de cara al tejido empresarial y con la Administración Pública. Tras el análisis de cada una de las necesidades se hicieron distintas propuestas de acción que han dado lugar a un plan de trabajo a desarrollar en 2023 a través de acciones de sensibilización, desarrollo de alianzas, formación e incidencia política.

Así, entre otras acciones, se ha planteado; en cuanto a sensibilización, realizar campañas que visibilicen y ayuden a normalizar el empleo de las personas con parálisis cerebral, y elaborar una guía sobre diferentes puestos de trabajo y adaptaciones que se ajusten a las necesidades que tienen las personas con parálisis cerebral.

En relación con alianzas e impacto con empresas, la Red promoverá acuerdos con grandes empresas a nivel nacional para facilitar a las entidades ASPACE la prospección de ofertas de empleo.

Por su parte, en lo relativo a la formación, se ha propuesto entre otras acciones, realizar formaciones a empresas, profesionales de apoyo, personas usuarias y familias, poner en marcha proyectos formativos que contribuyan a especializar a las personas demandantes con parálisis cerebral en perfiles demandados por las empresas; formación a profesionales de apoyo educativo, preparadores laborales, orientadores laborales y todas las personas que trabajan con personas con parálisis cerebral, o crear una formación específica en relación con el empleo. Esta formación podría ofrecerse tanto a las entidades como a las empresas que estén interesadas en contratar a personas con parálisis cerebral.

En cuanto a incidencia política, hacer un mayor seguimiento por inspección de trabajo de la cuota de reserva del 2%, o reivindicar que se compatibilicen las plazas residenciales con un empleo con limitación de horas, ya que son evidentes los beneficios que a nivel social y de integración tiene la incorporación de estas personas a un puesto de trabajo, e incluso desde el punto de vista económico para las Administraciones también sería beneficioso.

Asimismo, la Red de empleo ha trabajado con el departamento de alianzas de Confederación ASPACE para la puesta en marcha de convenios con empresas que garanticen formación y compromiso de contratación de personas con parálisis cerebral de nuestras entidades.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close