Noticias -

292b2-aspace_banner_asesoria_web.jpg

Preguntamos a nuestra asesoría jurídica sobre la violencia de género en madres de personas con parálisis cerebral

Ante la llegada de un hijo o hija con parálisis cerebral son las madres quienes, en la mayoría de los casos, renuncian a su desarrollo profesional.

Esta decisión las convierte en dependientes económicamente de su pareja y más vulnerables en aquellos casos en que se produzca violencia de género. 

En la mayor parte de las familias, cuando se confirma el diagnóstico de parálisis cerebral de un hijo o hija, es la madre quien decide renunciar a su empleo y a su desarrollo profesional para ocuparse de él o ella. La principal razón es que el 80% de personas con parálisis cerebral presentan grandes necesidades de apoyo, a nivel físico, intelectual, comunicacional o por una combinación de dos o más factores. Esta situación hace que necesiten apoyos las 24 horas del día los 7 días de la semana.

La madre al tomar la decisión de renunciar a su trabajo pasa a depender económicamente de su pareja no sólo en ese momento, sino también en el futuro, ya que la falta de cotización a la Seguridad Social de estas mujeres comprometerá también sus pensiones de jubilación.

Esta dependencia económica les hace más vulnerables, sobre todo en aquellos casos en los que sufran violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones -física, sexual, psicológica, de control y económica- ya que les impide salir del circuito de violencia. Según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el 80% de las mujeres víctimas de este tipo de maltrato son mujeres dependientes económicamente.

Las madres de personas con parálisis cerebral no solo temen por su bienestar económico y social, sino especialmente por el de sus hijos e hijas, quienes afrontan un sobrecoste económico dada su pluridiscapacidad.

Ante estas situaciones de vulnerabilidad, desde Confederación ASPACE vemos necesario establecer medidas de corresponsabilidad en los cuidados de las personas con discapacidad, sensibilizando de ello a la sociedad.

Creemos necesaria la implantación de una conciliación real entre la vida profesional y personal, que potencie la flexibilidad horaria, el trabajo a distancia -siempre que se mantenga la desconexión digital-, la extensión de la prestación por cuidado de menores con enfermedad grave para personas con parálisis cerebral con grandes necesidades de apoyo, y una mayor dotación de recursos para los servicios de respiro familiar de las entidades.

Asesoría jurídica de Confederación ASPACE

La ponemos en marcha coordinadamente con los equipos de profesionales de todas las entidades ASPACE, que son quienes canalizan las consultas jurídicas centradas en las áreas de: incapacitaciones judiciales, patrimonio protegido, y herencias y discriminación en todas las esferas sociales, con especial atención a las producidas en el entorno laboral. Asimismo, y con carácter de preferencia en su tramitación, damos respuesta a las situaciones de violencia y abuso, prestando especial atención a las relativas a la violencia de género y, en general, a las producidas como fruto de la discriminación interseccional, por razón de ser mujer y tener parálisis cerebral.

Los equipos de profesionales de las entidades ASPACE adscritas al programa, son quienes envían las solicitudes de asesoramiento legal al correo electrónico asesoriajuridica@confederacionaspace.org. Desde el servicio, según la renta y la temática, establecemos una extensión de atención y una priorización de resolución de la consulta efectuada.

Otros artículos sobre temas jurídicos de interés:

Agresiones sexuales a mujeres con parálisis cerebral

Reforma del sistema de incapacitaciones judiciales

Cómo mejorar la inserción laboral de personas con parálisis cerebral.

Patrimonio protegido.

Testamentos.

Sustituciones hereditarias.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close