Otros especialistas

a medida que vuestro hijo vaya creciendo, os encontraréis con otros profesionales del ámbito de los servicios sociales, la salud, la educación o de las asociaciones. Sólo necesitaréis trabajar con algunas de las personas mencionadas pero conviene saber qué funciones desempeña cada una.

   1. Servicios de salud

Pediatra del centro de salud
Como todos los niños, vuestro hijo o hija tendrá asignado un pediatra en el centro de salud cuando salga del hospital. En muchas ocasiones, el pediatra es el que primero detecta los problemas de desarrollo de vuestro hijo o hija, y el que pide las primeras pruebas diagnósticas o deriva al pequeño a otros especialistas.

El pediatra, en estos primeros años, es el médico de referencia. No dudéis en acudir primero a él si observáis que algo no va bien. Se encarga de atender las necesidades comunes de los niños y niñas, como las vacunaciones, la alimentación o los resfriados. En vuestro caso, también tratará los problemas especiales de vuestro hijo o hija, derivados de su lesión. Cuando no pueda ayudaros, os derivará al hospital o a otros especialistas. Tenéis que aseguraros de que el pediatra recibe los informes del hospital y de todos los profesionales que consultéis. Es el que ha de conocer la historia médica de vuestro hijo en su totalidad. Mantened una relación estrecha y de confianza con el pediatra.

   2. Servicios sociales

Trabajador Social
Podéis encontrar al trabajador social en el centro de salud o el ayuntamiento. Estará dispuesto a escucharos y a ofreceros toda la información, orientación y asesoramiento acerca de los recursos y servicios disponibles en vuestro entorno.
El trabajador social, además, podrá informaros de:
   - Centros base, valoración y calificación del grado de discapacidad
   - Ayudas específicas (individuales, para transporte, de adaptación a la vivienda) y cómo acceder a ellas.
   - Certificados, pensiones y tramitación.
   - Búsqueda de plazas en centros específicos (atención temprana, colegios de integración...).
   - Ayuda a domicilio.
   - Becas.
   - Vacaciones para vuestro hijo o hija.
  - Contactos con federaciones, asociaciones o grupos de padres que tienen hijos o hijas con parálisis cerebral o lesiones similares.

   3. Centros y unidades de atención temprana

Las unidades de atención temprana pueden estar en el hospital o en el centro de salud. Lo más frecuente es que sean un servicio independiente. Desde el hospital, el centro de salud o la escuela derivarán a vuestro hijo a estas unidades si necesita fisioterapia, logopedia, estimulación, etc.
Son equipos de intervención o tratamiento formados por terapeutas profesionales.

Estas unidades, están compuestas por equipos multidisciplinares, formados por psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, psicomotricistas, médicos, etc. Todos ellos expertos en parálisis cerebral. Se encargarán de intervenir sobre las dificultades de vuestro hijo con el fin de resolverlas o paliarlas. Se ocuparán, también, de apoyar a la familia a la hora de afrontar dificultades cotidianas, facilitar la comunicación y la interacción con el pequeño.

Los servicios de atención temprana y la detección precoz son dos aspectos fundamentales para vuestro hijo o hija, ya que cuanto antes se comience a tratarlo y se detecten las necesidades específicas que vuestro bebé presenta, mejor será su evolución a futuro.

En las unidades de atención temprana os podréis encontrar con los siguientes profesionales.

Fisioterapeuta
Tiene las mismas competencias y responsabilidades que el fisioterapeuta del hospital.

Logopeda
Durante los primeros meses de vida, el logopeda se ocupa de los problemas para comer o beber del pequeño. Más tarde, el profesional os ayudará si vuestro hijo o hija tiene problemas para oír, hablar o comprender lo que oye. También le ayudará a leer y escribir o a usar algún sistema alternativo de comunicación.

Psicólogo
El psicólogo de las unidades de atención temprana ayudará a vuestro hijo o hija valorando sus capacidades para aprender, su conducta o su personalidad. Intervendrá sobre estos aspectos para mejorar su desarrollo perceptivo-cognitivo. Además, el psicólogo os servirá de apoyo para afrontar la nueva situación y os enseñará la forma más adecuada de comunicaros e interactuar con vuestro hijo.

Terapeuta ocupacional
Este profesional trabajará para que vuestro hijo o hija tenga la mayor autonomía posible y os enseñará cómo actuar en casa para favorecer su independencia. También es experto en todas las adaptaciones y ayudas técnicas para la vida diaria que puedan mejorar vuestra calidad de vida y la de vuestro pequeño.

   4. Servicios educativos

Vuestro hijo tendrá dos posibilidades de escolarización, a través de colegios de integración, o bien colegios de educación especial. Todo ello dependerá de las necesidades de apoyo que presente vuestro hijo o hija.

Cualquiera de las dos modalidades será óptima, siempre que se subsanen las necesidades que presente el alumno. No debéis tener prejuicios con una modalidad u otra, ya que por encima de todo está el bienestar y la educación de vuestro hijo o hija.

Los colegios de integración, son colegios ordinarios que ofrecen algunas adaptaciones específicas a nivel curricular o de funcionamiento de la clase, para adaptar el ritmo lectivo a las necesidades del niño.

Los colegios de educación especial son colegios especializados para niños con discapacidad. El movimiento de la parálisis cerebral cuenta con 42 Centros Educación Especial ASPACE. Todos ellos, constituyen verdaderos centros especializados en el desarrollo íntegro de las capacidades de los niños y niñas con parálisis cerebral y que cuentan con profesionales especializados en parálisis cerebral.

Algunos de los profesionales que trabajan en estos centros son:

Logopeda
Al igual que en atención temprana, el logopeda ayudará a vuestro hijo en todas las dificultades que presente a la hora de manejar el lenguaje, esto es la comunicación y la comprensión tanto del lenguaje escrito como del hablado.

También ayuda a aquellos niños y niñas que tienen problemas para expresarse. Para ello enseña signos lingüísticos o se sirve de una comunicación especial mediante sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (comunicadores, tableros, etc.)

Maestro especialista en pedagogía terapéutica
Este profesional refuerza los aprendizajes de los alumnos que lo necesiten. Os informará de la evolución de vuestro hijo en las áreas en las que recibe apoyo.

Al igual que en las unidades de atención temprana, vuestro hijo podrá contar con otros profesionales como el psicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, etc.


Close
Close
Close