sobre talento aspace


 

¿Qué es Talento ASPACE?

El proyecto “Talento ASPACE” surge en 2016, es una de las ramas de nuestro programa de formación Desarrollo del Conocimiento ASPACE. Constituye una red de trabajo constituida formada por grupos de profesionales del Movimiento ASPACE de diferentes áreas, para el intercambio de conocimientos, aportando información de primera mano del trabajo realizado por otras entidades. En Talento ASPACE gestionamos el conocimiento y el talento acumulado en el Movimiento ASPACE, compartiendo buenas prácticas de manera transparente, solidaria y comprometida para poder alcanzar progresivamente cotas más elevadas de excelencia en la gestión.

¿Qué hacemos?

La idea de la puesta en marcha de Talento ASPACE surge de la identificación de un vacío en la gestión del conocimiento acumulado en todas nuestras entidades ASPACE. En ellas se llevan a cabo continuos procesos de aprendizaje, se incorporan nuevas opciones de sistemas de gestión o intervención y se favorece la formación de los trabajadores y la autogestión de las personas con parálisis cerebral, pero no se disponía de ninguna estructura que facilitara el intercambio de toda esta información.

Por ello desde Confederación ASPACE decidimos poner en marcha este proyecto, que ofrece a las entidades una estructura que facilita conocer de primera mano lo que hacen las demás entidades en diferentes áreas.

Con el fin de desarrollar un proyecto operativo que llegue de manera directa a las entidades ASPACE, Talento ASPACE está diseñado y coordinado por Confederación ASPACE, pero se desarrolla en colaboración activa y directa con las federaciones autonómicas pertenecientes a ASPACE.

Son las federaciones autonómicas las responsables por tanto de supervisar y darnos reporte a Confederación ASPACE sobre los avances y trabajos desarrollados por cada uno de los grupos gestionados por las mismas y a su vez desde Confederación ASPACE ostentamos el papel de hacer seguimiento y supervisión de los avances de los grupos.

Cada grupo trabajará de manera autónoma tanto a la hora de marcar objetivos, metodología de trabajo, así como el establecimiento de reuniones (tanto presenciales como por videoconferencia). No obstante, cuentan con la orientación y apoyo tanto del responsable del proyecto a nivel de Confederación ASPACE, así como de su Federación autonómica de referencia.

Se desarrollan visitas a centros, videoconferencias, puesta en común de información, para que cada grupo de trabajo marque sus objetivos internos; entre los que siempre se incluye el consensuar una metodología de identificación y categorización de buenas prácticas en las organizaciones ASPACE. Este último punto pretende consensuar un proceso específico entre todos los grupos que participan en el proyecto a nivel estatal.

Áreas de Trabajo

1.Grupos de trabajo de técnicos y personal de atención directa.

Áreas:

o Grupos de continuidad

- Tratamientos y terapias: patologías, actuaciones, protocolos, tratamientos innovadores. grupo de trabajo de gerentes.

- Sistemas de comunicación, aplicación de tecnologías de apoyo y tecnología bajo coste.

- Modelos de atención: autodeterminación, PCP, etc...

- Sexualidad y afectividad en personas con parálisis cerebral.

- La participación de personas con parálisis cerebral con grandes necesidades de apoyo.

o Nuevas áreas convocatoria 2019

- Comunicación interna y externa en las organizaciones ASPACE.

- Alimentación y deglución.

- Empleo y personas con parálisis cerebral.

- Envejecimiento en parálisis cerebral.

2. Grupos de trabajo gerentes.

Áreas:

o Análisis de necesidades universales del colectivo y la creación de servicios.

o Viabilidad y sostenibilidad económica a futuro: El papel de las entidades como proveedoras de servicios públicos, participación de las personas usuarias en el coste de los servicios, fuentes de financiación, etc...

o El modelo de atención al que tenemos que encaminarnos las organizaciones ASPACE.

3. Grupo de trabajo de presidentes.

Áreas:

o Dinamización del movimiento asociativo y participación.

o El modelo organizativo de las entidades ASPACE.

o Perspectivas de futuro y gestión del cambio.

o Relación con las administraciones públicas y otras entidades.

Close
Close
Close