NOTICIAS

#ASPACEnet en las jornadas A-Liandonos de Fundación ONCE y CERMI

#ASPACEnet en las jornadas A-Liandonos de Fundación ONCE y CERMI

Confederación ASPACE presentó el pasado miércoles el proyecto piloto aMiAlcance, que está desarrollando junto a Fundación Vodafone España para hacer accesibles a la parálisis cerebral los móviles Android, durante las jornadas A-Liándonos, organizadas en Madrid por Fundación ONCE y el CERMI para abordar las estrategias en redes sociales del sector de la discapacidad.




#ASPACEnet en las jornadas A-Liandonos de Fundación ONCE y CERMI

Confederación ASPACE presentó el pasado miércoles el proyecto piloto aMiAlcance, que está desarrollando junto a Fundación Vodafone España para hacer accesibles a la parálisis cerebral los móviles Android, durante las jornadas A-Liándonos, organizadas en Madrid por Fundación ONCE y el CERMI para abordar las estrategias en redes sociales del sector de la discapacidad. Jesús Blanco, director de Comunicación de Confederación ASPACE, resaltó la importancia de hacer accesibles las nuevas tecnologías a la parálisis cerebral, pues hasta ahora, suponen más una barrera que una ayuda para el acceso la sociedad de la información a las personas con discapacidad.




El copago expulsa a las personas con discapacidad de las prestaciones sociales

La generalización por parte de las Comunidades Autónomas de los copagos en los servicios sociales, especialmente en lo referido a autonomía personal y atención a la dependencia, está expulsando a las personas con discapacidad de las prestaciones y apoyos sociales, según recoge el estudio 'La participación económica del beneficiario en el Sistema Nacional para la Autonomía y Atención a las personas en situación de Dependencia’.




Justicia elevará al 7 por ciento la reserva de empleo para personas con discapacidad en las carreras judicial y fiscal

El Ministerio de Justicia ha elevado del 5 al 7 % la reserva de empleo a favor de personas con discapacidad en el acceso a las carreras judicial y fiscal, según consta en el texto del Anteproyecto de Ley de Orgánica de Poder Judicial elaborado por el Departamento que preside Alberto Ruiz-Gallardón y que próximamente comenzará el trámite de consultas. Además de las carreras judicial y fiscal, esta elevación de la cuota de reserva se aplicará también al resto de cuerpos de la Administración de Justicia. Con ese incremento, la reserva de empleo en el ámbito de la Administración de Justica se equipara con la vigente en todas las Administraciones Públicas, donde el 7 % se aplica desde la reforma del Estatuto del Empleado Público operada en el año 2011.




Las entidades ASPACE cubren el 57% de sus necesidades de transporte adaptado

  Del estudio de situación sobre transporte adaptado realizado por Confederación ASPACE entre más de la mitad de sus entidades se desprende que el movimiento ASPACE cubre el 57% de las necesidades de tranporte de las personas con parálisis cerebral, lo que supone cubrir los desplazamientos de 1.708 usuarios, frente a una demanda total de 2.985 usuarios. En las entidades de mayor tamaño es frecuente que, al no disponer de los vehículos necesarios, deban organziarse turnos de transporte, de tal forma que cierto número de usuarios tengan que esperar a que el primer recorrido termine para poder ir a recogerles a sus domicilios. Como consecuencia, se producen retrasos, menor tiempo de atención en las terapias y actividades del centro y malestar en las familias.




El IMSERSO lanza el VII Encuentro Internacional de Tecnologías libres

El Encuentro Internacional de Tecnología Libre es una iniciativa del IMSERSO y otras instituciones para promover y dar a conocer los Productos de apoyo de bajo coste, las tecnologías libres, el Diseño abierto y las adaptaciones elaboradas por usuarios. La séptima edición de este encuentro tendrá lugar en Albacete los días 10 al 12 de julio de 2014, y está dirigido a las personas con discapacidad, las personas mayores, sus redes de apoyo y todos los profesionales que trabajan con y para ellos. En el evento se podrán ver adaptaciones caseras realizado por otras personas, y podrá accederse a vídeos y documentos para poder replicar aquellas adaptaciones que a otros les ha ido bien. También estarán disponibles los contenidos de todos los talleres y conferencias que se han impartido en los encuentros previos. ConcursoAdemás, como cada año, el IMSERSO convoca un concurso para premiar las mejores ideas y adaptaciones realizadas por particulares, dotado con un premio de 1.000 euros.




#ASPACEnet, Práctica Innovadora 2014 por Zero Project

#ASPACEnet, Práctica Innovadora 2014 por Zero Project

El proyecto #ASPACEnet ha estado nominado como Práctica Innovadora 2014 por Zero Project. Por ese motivo, César Mauri, presidente de la comisión de Nuevas Tecnologías de Confederación Aspace, y Mari Satur Torre, Directora Técnica de Fundación Vodafone España, presentaron el pasado 28 de febrero #ASPACEnet en Viena, en la Zero Project Conference 2014.




La comisión de Convergencia del CERMI traza su Plan de Trabajo para 2014

La Comisión de Convergencia del Comité Español de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), integrada por representantes de las principales entidades des sector y en la que participa Confederación ASPACE, ha trazado su Plan de Trabajo para este año 2014. Tras la aprobación por el Comité Ejecutivo del CERMI, celebrado el pasado 30 de enero, del documento de Propuestas de principios y estrategias en materia de convergencia asociativa en el sector de la discapacidad, el presidente de la Comisión de Convergencia, Paulino Azua, subraya la importancia de que "este documento y este plan de trabajo sean conocidos por el mayor número de organizaciones posible".




Confederación ASPACE lamenta la negativa a incluir cláusulas sociales en la contratación pública y exige la prioridad en la contratación de las ONG

Confederación ASPACE lamenta que el Grupo Parlamentario Popular haya rechazado en el Congreso de los Diputados la incorporación de unas cláusulas sociales para los contratos de la administración pública con el sector privada, que tenían como fin favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad, y solicita no solo la aprobación de dichas cláusulas, sino la incorporación en ellas de la prioridad en la contratación de las entidades sin ánimo de lucro para la prestación de servicios en dependencia.




El PP rechaza incluir «cláusulas sociales» en los contratos públicos

El PP rechazó el pasado martes 18 en el Congreso la proposición de ley del CiU para incorporar "cláusulas sociales" en la contratación pública para facilitar la inclusión laboral de  personas con discapacidad, una iniciativa que obligaría a las empresas receptoras de subvenciones públicas a acreditar una reserva del 2% de su plantilla a trabajadores con discapacidad, y a establecer que el 7% del importe anual para contratación pública se destinase a centros especiales de empleo. El popular Vañó ha concluido con que su grupo "participa en el espíritu" de la iniciativa pero ha considerado que presenta "graves problemas de adecuación a las exigencias y principios generales de libre concurrencia e igualdad". El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) considera que la actitud del Grupo Parlamentario Popular es "incomprensible e injustificable".




Nace 'Escuela de Bienestar' un recurso on line para familias con discapacidad intelectual

Fundación MAPFRE, con el apoyo de Confederación ASPACE y otras entidades del sector, ha puesto en marcha 'Escuela de Bienestar', un recurso on line que ofrece información y formación para facilitar pautas de intervención útiles a quienes acompañan el desarrollo personal y social de personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de promover el bienestar y la calidad de vida de este colectivo y de sus familias. Las personas con parálisis cerebral constituyen un colectivo muy heterogéneo, pues las manifestaciones de esta discapacidad pueden variar radicalmente de una persona a otra. Sin embargo, la discapacidad intelectual, en mayor o menor grado, se presenta en aproximadamente la mitad de la personas con parálisis cerebral.




El congreso debate hoy si incluir “cláusulas sociales” en los contratos de las administraciones públicas

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes la toma en consideración de una proposición de ley de CiU para incluir “cláusulas sociales” en los contratos de las administraciones públicas. Con ello se pretende que la Administración pública favorezca la contratación de aquellas empresas que apuesten por la igualdad y la integración social promoviendo la empleabilidad de trabajadores con discapacidad o en riesgo de exclusión social, y que sean respetuosos con el medio ambiente, tal y como ya se viene haciendo por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.




Unas reglas del juego creadas desde la equidad

Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, ha publicado en el boletín semanal del CERMI un artículo de opinión sobre el nuevo espacio socio-sanitario que está preparando el ejecutivo. Os reproducimos aquí íntegramente el artículo: Son tiempos de reforma constante, y hasta ahora, desde que comenzó la crisis, el viento nunca ha soplado a favor de la discapacidad. Le llega ahora el turno al espacio socio-sanitario, y cada colectivo de profesionales, de pacientes o de personas con discapacidad nos lanzamos a pujar por aquellas medidas mínimas sin las cuales el nuevo espacio socio-sanitario estaría excluyendo al colectivo al que representamos y al que nos debemos. Y así, cada uno predicamos nuestro lote de apuestas cruzando los dedos para que el Gobierno tenga a bien atender alguna de las propuestas. Y todo porque el Grupo de Trabajo del nuevo espacio socio-sanitario no ha tenido a bien contar entre sus miembros siquiera con un trabajador social.




"El patito feo" en pictogramas

El portal pictoaplicaciones.com acaba de publicar 'El patito feo' en pictogramas, su tercer cuento accesible (pictocuento), que se une a los ya publicado 'Caperucita roja' y 'Ricitos de oro', y que en esta ocasión viene con dos niveles de dificultad en función de la competencia lingüística del lector y disponible en dos idiomas: español y catalán. Al igual que en anteriores pictocuentos, esta nueva publicación es libre y gratuita, y dispone de la posibilidad de descargar la versión PDF imprimible y la inclusión en el final de la historia, de una actividad complementaria con preguntas variadas tipo quiz acerca del cuento.




Confederación ASPACE apuesta por las nuevas tecnologías en su programa de formación

Confederación ASPACE apuesta por las nuevas tecnologías en su programa de formación

El catálogo de cursos para profesionales elaborado por Confederación ASPACE para este 2014 incluye 17 nuevas acciones formativas que vienen a reforzar las áreas de fisioterapia, las terapias acuáticas y, especialmente, en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la parálisis cerebral, que incorpora ocho nuevos cursos especializados, consolidando así la apuesta de Confederación ASPACE por las nuevas tecnologías.




Cajeros automáticos accesibles: ¿Quieres probarlos o colaborar?

APSIS4all es un proyecto liderado de Technosite y 'la Caixa' para hacer más accesibles los cajeros automáticos (y otros terminales públicos), y solicita colaboración de personas con discapacidad para probar los nuevos cajeros de Madrid y Barcelona y ofrecer sus sugerencias de mejora. Los nuevos cajeros no requieren introducir la tarjeta en el lector, pues basta con acercarla al cajero. Asimismo, el programa informático es mucho más sencillo y personalizable. Haz clicc aquí para solicitar una tarjeta y ofrecer tus sugerencias.




Madrid ofrece un servicio de acompañamiento para pacientes con discapacidad

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo servicio sanitario denominado Acompañamiento a Pacientes Ambulantes con Discapacidad (APAD), que comenzará a prestarse en los próximos días con una prueba piloto en cinco hospitales de la red pública: Gregorio Marañón, La Paz, Fundación Hospital Alcorcón, Infanta Cristina y Getafe, para extenderse progresivamente a más centros sanitarios. El objetivo, según la Consejería de Sanidad, es dar un servicio de acompañamiento y ayuda en los trámites administrativos a pacientes con discapacidad física, psíquica o sensorial que acuden al hospital en solitario a consultas externas, cirugía mayor ambulatoria, unidad del dolor o realización de pruebas diagnósticas.




Confederación ASPACE apuesta por las nuevas tecnologías en su programa de formación para profesionales

El catálogo de cursos para profesionales elaborado por Confederación ASPACE para este 2014 incluye 17 nuevas acciones formativas que vienen a reforzar las áreas de fisioterapia, las terapias acuáticas y, especialmente, en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la parálisis cerebral, que incorpora ocho nuevos cursos especializados, consolidando así la apuesta de Confederación ASPACE por las nuevas tecnologías. Ver catálogo de cursos 2014 "Pluridiscapacidad: acceso a la comunicación e intervención", "Funciones avanzadas con The Grid", "Control del entorno para personas con parálisis cerebral", "Acceso alternativo al ordenador, tablets y teléfonos para personas con discapacidad" o "Curso práctico sobre Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación y acceso a las Nuevas Tecnologías" son algunos de los cursos especializados que a partir de ahora ofrecerá Confederación ASPACE.




Aumentan un 14,6% los contratos con personas con discapacidad en 2013

El número de contratos suscritos con trabajadores con discapacidad en el año 2013 fue de 69.648, lo que supone un 14,16% más respecto a las contrataciones realizadas en el año 2012, que ascendió a 61.008, y estos superan, a su vez, en un 21% a los de 2011, tal y como revela una estadística de contratación de trabajadores con discapacidad elaborada por FEACEM a partir de los datos oficiales que suministra el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), del ministerio de Empleo y Seguridad Social.




Close
Close
Close