NOTICIAS ASPACEnet

El CSIC analiza el acceso al computador para personas con parálisis cerebral

A través de un cuestionario difundido entre las entidades de Confederación ASPACE, el Grupo de Bioingeniería (GBIO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado el estado actual de la tecnología de acceso al computador y las necesidades existentes para las personas con parálisis cerebral. La información obtenida gracias a la participación de más de 50 entidades contribuirá a acercar la investigación de GBIO al usuario final de la tecnología. En este momento, el objetivo del grupo es realizar pruebas en dinstitos centros para validar sus desarrollos. En una primera fase, contactarán y harán pruebas en unos cinco centros y, en una segunda fase y con las mejoras que de las primeras pruebas surjan, empezarán las pruebas en más centros. Los resultados y los proyectos que están levando a cabo se pueden consultar en su página web. También encontrarás los resultados del cuestionario en este documento PDF.




La Fundación Vodafone España recibe el Premio Grada a la Innovación Social

La Fundación Vodafone España ha resultado galardonada con el Premio Grada a la Innovación Social. Santiago Moreno, director de Fundación Vodafone España, recogió el premio el pasado viernes 30 de mayo a la Gala de los Premios Grada junto con Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, pues el reconocimiento se otorgaba precisamente por su colaboración para acercar las nuevas tecnologías a la parálisis cerebral.




¿Quieres apoyar la tecnología accesible y para todos? Vota #ASPACEnet

Confederación ASPACE participa en los prestigiosos premios de la Fundación Pilares, en su modalidad de 'Productos de apoyo y Tecnologías de la Información y la Comunicación', con su iniciativa #ASPACEnet, programa desarrollado para acercar las Nuevas Tecnologías a la parálisis cerebral, en cuyo contexto se está desarrollando aMiAlcance, una aplicación para hacer accesible a la parálisis cerebral los móviles con sistema operativo Android, y que tendremos el placer de presentar, previsiblemente, a finales de año. Os pedimos vuestra colaboración votando por #ASPACEnet. Podéis hacerlo en este enlace, sólo os llevará diez segundos.




#ASPACEnet en las jornadas A-Liandonos de Fundación ONCE y CERMI

#ASPACEnet en las jornadas A-Liandonos de Fundación ONCE y CERMI

Confederación ASPACE presentó el pasado miércoles el proyecto piloto aMiAlcance, que está desarrollando junto a Fundación Vodafone España para hacer accesibles a la parálisis cerebral los móviles Android, durante las jornadas A-Liándonos, organizadas en Madrid por Fundación ONCE y el CERMI para abordar las estrategias en redes sociales del sector de la discapacidad.




#ASPACEnet, Práctica Innovadora 2014 por Zero Project

#ASPACEnet, Práctica Innovadora 2014 por Zero Project

El proyecto #ASPACEnet ha estado nominado como Práctica Innovadora 2014 por Zero Project. Por ese motivo, César Mauri, presidente de la comisión de Nuevas Tecnologías de Confederación Aspace, y Mari Satur Torre, Directora Técnica de Fundación Vodafone España, presentaron el pasado 28 de febrero #ASPACEnet en Viena, en la Zero Project Conference 2014.




Confederación ASPACE apuesta por las nuevas tecnologías en su programa de formación

Confederación ASPACE apuesta por las nuevas tecnologías en su programa de formación

El catálogo de cursos para profesionales elaborado por Confederación ASPACE para este 2014 incluye 17 nuevas acciones formativas que vienen a reforzar las áreas de fisioterapia, las terapias acuáticas y, especialmente, en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la parálisis cerebral, que incorpora ocho nuevos cursos especializados, consolidando así la apuesta de Confederación ASPACE por las nuevas tecnologías.




Confederación ASPACE y Limbika ofrecen dos licencias gratuitas de PiktoPlus a cada entidad ASPACE

Gracias a un acuerdo entre Confederación ASPACE y Limbika, empresa dedicada a la tecnología accesible, estas navidades llegan con una oferta muy interesante para el colectivo ASPACE: dos licencias gratuitas de PiktoPlus para cada entidad ASPACE. PiktoPlus es una aplicación de Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA) que funciona sobre tabletas Android. Está basado en Pictogramas 3D y 2D y está diseñado para ayudar a comunicar tanto a niños como a adultos.




Aspace Sevilla elabora un software educativo

Fruto de la labor de investigación y desarrollo de aplicaciones que durante estos dos últimos años está realizando la entidad para favorecer la comunicación y el acceso al ordenador y a las Tecnologías de Información y Comunicación, Aspace Sevilla empieza a recoger sus primeros frutos y ha presentado el programa "Recursos Educativos para Adultos".




Presentación de #ASPACEnet en droidCon

Presentación de #ASPACEnet en droidCon

El desarrollo de una aplicación informática para dispositivos móviles que haga accesibles a las personas con parálisis cerebral las aplicaciones del sistema operativo Android sigue avanzando. Se trata del proyecto cross de #ASPACEnet, en el desarrollo del cual estan participando 30 personas con parálisis cerebral procedentes de 18 entidades ASPACE de todo el país. Para dar a conocer este ambicioso proyecto, se presentó la semana pasada en Madrid, en DroidCon, la convención de desarrolladores Android.




#ASPACEnet en imágenes

11 entitades, 1200 personas con parálisis cerebral y 100 profesionales. Estos son algunos de los datos que reflejan qué es #ASPACEnet. Pero es solo el principio de un gran proyecto. En el siguiente vídeo podéis ver qué han significado la primera y segunda edición del concurso de proyectos.




Conoce de primera mano los proyectos #ASPACEnet

Confederación ASPACE, tras el éxito del programa de Intercambio de Profesionales y viendo lo enriquecedor que suponen estos intercambios para todos los que han participado en este programa, va a lanzar un nuevo Programa de Visitas entre Entidades con motivo del Proyecto #ASPACEnet. Este programa tiene como objetivo intercambiar experiencias en nuevas tecnologías y conocer de primera mano los proyectos de #ASPACEnet, así como compartir y aprovechar al máximo los beneficios y conocimientos adquiridos con el desarrollo de este proyecto.




Una aplicación para hacer accesible a la parálisis cerebral los dispositivos móviles de Android

#ASPACEnet ha iniciado un ambicioso proyecto para, a través de una aplicación informática para dispositivos móviles, poder hacer accesibles a las personas con parálisis cerebral las aplicaciones del sistema operativo Android relacionadas con la comunicación, como WhatsApp, Facebook, Twitter, Skype o SMS. Esta aplicación, de la que ya existe un prototipo, estará lista para el verano de 2014, será gratuita y, lo más importante para el colectivo de la parálisis cerebral, estará desarrollada en software libre para que cualquier persona u empresa pueda desarrollar adaptaciones que atiendan las necesidades concretas de cada persona o para crear nuevas funcionalidades para adaptar todas las aplicaciones que diariamente ven la luz y que no son accesibles. La aplicación permite introducir texto en el dispositivo móvil de una manera accesible, bien sea a través de voz, de teclados adaptados (con pictogramas, con teclas de un mayor tamaño, etc.) o de teclados virtuales activados con botones externos. Una vez superada la barrera que supone para la parálisis cerebral utilizar un teclado táctil, la aplicación también permite decidir qué se desea hacer con ese texto: enviarlo a un contacto por WhatsApp o por SMS, publicarlo en redes sociales o guardar una nota o un recordatorio, acciones imposibles de realizar por las personas con parálisis cerebral al no pueden usar pantallas táctiles o teclados pequeños. Asimismo, la aplicación también permite que esos textos introducidos puedan ser leídos por el propio dispositivo móvil a través de un sistema de voz, lo que permite a personas con parálisis cerebral sin habla comunicarse con personas sin discapacidad, rompiendo así una barrera comunicativa que dificulta su inclusión. En el desarrollo de esta aplicación, que está llevando a cabo Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España, participan 30 personas con parálisis cerebral procedentes de 18 entidades ASPACE de todo el país. La aplicación fue presentada el domingo 13 de octubre durante la clausura de las jornada de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, donde Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, agradeció la colaboración de Fundación Vodafone España a la hora de hacer accesibles las nuevas tecnologías, "pues su implicación va mucho más allá de financiar este importante proyecto". Por su parte, Santiago Moreno, Director General de Fundación Vodafone España, expresó "el orgullo que supone para fundación "trabajar para encontrar soluciones reales para las personas con parálisis cerebral y, mientras esto se logre", se comprometió, "estaremos con #ASPACEnet".




#ASPACEnet, en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

#ASPACEnet estará presente en los actos del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. El Día Mundial de la Parálisis Cerebral tiene lugar de manera simultánea en todos los países durante el primer miércoles de octubre, por lo que este año se celebrará el 2 de octubre. Sin embargo, para facilitar la participación de las personas con parálisis cerebral y sus familias, Confederación ASPACE organiza sus tradicionales jornadas, que este año se celebrarán durante el fin de semana del 11, 12 y 13 de octubre en la ciudad de Barcelona. Las jornadas, ideadas para que las protagonistas sean las personas con parálisis cerebral, incluyen visitas a centros ASPACE y visitas turísticas. A parte de actividades más lúdicas, también se ofrecen talleres y jornadas de trabajo, como la del día 13 por la mañana, durante la cual se presentaran distintas experiencias del proyecto #ASPACEnet. ¡Esperamos que las jornadas sean muy provechosas para todos!




Abierto el I Concurso para desarrolladores Fundación Vodafone con #ASPACEnet

El I Concurso para Desarrolladores Fundación Vodafone con #ASPACEnet ya está abierto. El objetivo del concurso es impulsar la creación de un conjunto de soluciones tecnológicas para dispositivos móviles que mejoren la calidad de vida del colectivo de personas con parálisis cerebral. Las bases de la convocatoria lanzan a los desarrolladores y organizaciones interesadas tres retos, cada uno de ellos asociado a un premio de 10.000 euros. El primer reto tiene como objetivo desarrollar aplicaciones móviles que aporten valor al colectivo de la parálisis cerebral, apoyando su adaptación y configuraciones de accesibilidad. El segundo se trata de identificar una solución de conectividad de periféricos (especialmente productos de apoyo) a dispositivos Android. Y por último, el tercer reto quiere identificar la mejor solución que facilite la utilización del teléfono móvil mediante la tecnología de acceso por barrido de pantalla. Fundación Vodafone España, en colaboración con #ASPACEnet, está desarrollando la base sobre la que implementar este conjunto de soluciones que va a permitir el manejo del sistema Android y sus aplicaciones mediante el uso de tecnologías de apoyo (como por ejemplo pulsadores, joysticks, sistemas de barrido, síntesis de voz, etc.) de una forma totalmente transversal y personalizable a distintos perfiles de personas con parálisis cerebral y aplicaciones. Por eso, de las propuestas presentadas, se valorará su adaptación al ecosistema #ASPACEnet. Las bases del I Concurso de Desarrolladores Fundación Vodafone con #ASPACEnet se pueden consultar en esta misma página web. La fecha límite para presentar las propuestas es el 15 de enero de 2014. El I Concurso para Desarrolladores Fundación Vodafone con #ASPACEnet ya está abierto. El objetivo del concurso es impulsar la creación de un conjunto de soluciones tecnológicas para dispositivos móviles que mejoren la calidad de vida del colectivo de personas con parálisis cerebral.   Las bases de la convocatoria lanzan a los desarrolladores y organizaciones interesadas tres retos, cada uno de ellos asociado a un premio de 10.000 euros. El primer reto tiene como objetivo desarrollar aplicaciones móviles que aporten valor al colectivo de la parálisis cerebral, apoyando su adaptación y configuraciones de accesibilidad. El segundo se trata de identificar una solución de conectividad de periféricos (especialmente productos de apoyo) a dispositivos Android. Y por último, el tercer reto quiere identificar la mejor solución que facilite la utilización del teléfono móvil mediante la tecnología de acceso por barrido de pantalla.   Fundación Vodafone España, en colaboración con #ASPACEnet, está desarrollando la base sobre la que implementar este conjunto de soluciones que va a permitir el manejo del sistema Android y sus aplicaciones mediante el uso de tecnologías de apoyo (como por ejemplo pulsadores, joysticks, sistemas de barrido, síntesis de voz, etc.) de una forma totalmente transversal y personalizable a distintos perfiles de personas con parálisis cerebral y aplicaciones. Por eso, de las propuestas presentadas, se valorará su adaptación al ecosistema #ASPACEnet.   Las bases del I Concurso de Desarrolladores Fundación Vodafone con #ASPACEnet se pueden consultar en la web de #ASPACEnet (http://aspacenet.aspace.org/). La fecha límite para presentar las propuestas es el 15 de enero de 2014.  




Cinco nuevas entidades se suman al proyecto #ASPACEnet

El proyecto #ASPACEnet sigue creciendo. Hasta un centenar de personas más con parálisis cerebral se beneficiarán a partir de los próximos días de nuevo equipamiento tecnológico para trabajar competencias como la comunicación, la interacción y la estimulación de la expresividad artística y otras habilidades. Las cinco entidades que se suman a #ASPACEnet después de ganar la tercera edición del Concurso Nacional de Proyectos en Tecnologías de Apoyo y Comunicación son ASPACEBA Badajoz, ACPACYS Córdoba, Fundación ASPACE Zaragoza, ASPACE Guipúzcoa y UPACE San Fernando.




Close
Close
Close