Noticias -

32ce9-alejandro.jpg

“Hay que concienciar a la sociedad para que respete y comprenda la orientación sexual de las personas con discapacidad”

Alejandro vive en Madrid, tiene 25 años, parálisis cerebral y discapacidad auditiva. Se define como una persona muy luchadora que se esfuerza por conseguir lo que quiere. Trabaja como administrativo en una multinacional y en ASPACE Madrid, en el proyecto “Urbanitas” que trata sobre la accesibilidad de centros sociales e intercambiadores en la ciudad de Madrid.

También lleva a cabo una labor de voluntariado en la Asociación Tetris, donde pone su granito de arena para  visibilizar los derechos de las personas con discapacidad dentro del colectivo LGTBI+,  y  donde además ha conocido a su actual pareja y “la persona más especial de mi vida” como él mismo dice.

  1. Alejandro ¿Cómo fue el momento en que comentas tu orientación sexual con tu familia y tu entorno más cercano?

Cuando tenía 16 años me empezaron a gustar los chicos, pero no fue hasta que cumplí los 18 que decidí salir del armario. Primero se lo dije a mi madre porque es más abierta que mi padre, pero pensó que lo que me pasaba era que estaba hecho un lío. Con el tiempo se lo fui explicando mejor y me apoyó mucho.

Mi padre tardó en aceptarlo y en apoyarme, comenzó a comprenderme cuando le hablé de mi pareja actual.  En mi entorno más cercano no hubo problemas.

  1. ¿Te has sentido sobreprotegido por tu familia desde que conocieron tu orientación sexual?  ¿crees que esto ocurre en casos como el tuyo de personas con discapacidad y homosexuales?

Me he sentido sobreprotegido por mis padres tanto por mis distintas discapacidades como por ser gay. Pero he ido luchando con el tiempo por tener mi libertad, así he podido conocer chicos y salir solo. 

  1. ¿Ha sido un hándicap el tener parálisis cerebral a la hora de que la gente de tu entorno aceptara tu homosexualidad?

        No, las personas de mi entorno han comprendido mi orientación sexual sin problemas.

  1. ¿Crees que la homosexualidad está normalizada dentro del colectivo de la parálisis cerebral? ¿piensas que las personas con parálisis cerebral  homosexuales salen del armario con normalidad? ¿por qué?

Las personas con discapacidad que yo conozco no se atreven a salir del armario, yo creo que porque las familias, las instituciones, y en general, el entorno no les anima a que exploren su sexualidad, ni la expresen.

  1. El ser homosexual y tener una discapacidad, ¿te ha generado algún problema de discriminación en algún momento? ¿de qué tipo? ¿en qué situaciones?

Sí, me ha generado muchos problemas de discriminación, sobre todo debido a mi discapacidad. Muchos chicos con los que he tenido un primer contacto me han rechazado cuando se han enterado que yo tenía discapacidad, y no han vuelto a escribirme.

  1. ¿De qué manera participas de forma activa en el movimiento LGTBI+?

Formo parte del equipo base de la Asociación Tetris, que lucha por visibilizar los derechos de las personas con discapacidad dentro del colectivo LGTBI+. Mi trabajo en esta asociación consiste en comunicarme con otras entidades para informarles sobre las actividades de concienciación social de Tetris, y también organizarles el servicio de intérprete de lengua de signos para hacerlas accesibles.

Estoy muy contento de pertenecer a esta asociación. Es una gran labor la que lleva a cabo dando apoyo a personas que tienen discapacidad y sufren cualquier tipo de discriminación, y además tienen dificultades para expresar su sexualidad de forma libre. Además a nivel personal, gracias a esta asociación he conocido a la persona más especial de mi vida.

  1.  ¿Qué objetivos y demandas planteas?

Pretendo conseguir la igualdad en la sociedad para las personas con discapacidad, que se las conozca realmente por quienes son. También me gustaría poder  mejorar las posibilidades de ocio, y concienciar a la sociedad sobre las necesidades sexuales de las personas con discapacidad, hacer que se respete y se comprenda su orientación sexual.

  1. Desde tu experiencia y trato con otras personas con parálisis cerebral, ¿consideras que están suficientemente informados o informadas sobre sexualidad?

Creo que no están informados, porque la sociedad tiende a infantilizar a las personas con discapacidad, omitiendo sus deseos sexuales. Si hubiera más información estas personas se atreverían a hablar sobre su orientación sexual.

Es importante, también informar a los familiares, para que comprendan y apoyen a sus hijos e hijas con discapacidad en su orientación sexual.

  1. ¿Qué le dirías a un hombre o mujer con parálisis que hubiera descubierto su homosexualidad pero no se atreviera a hacerlo público? ¿Cómo le animarías?

Les diría que se animen a salir del armario y vivan su sexualidad con libertad, porque por mi experiencia va a ser muy feliz, siendo él mismo.

  1. ¿Vas a hacer algo especial como celebración del Día del Orgullo LGTBI+?

¡Si claro! Voy a celebrarlo en la asociación Tetris y además vamos a salir a la calle a reivindicar los derechos del colectivo. Dentro de las posibilidades que tenemos por la situación del COVID-19.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close