Noticias -

63b35-estela_web.jpg

“El colectivo de personas LGTBI+ y el de personas con discapacidad compartimos muchas discriminaciones y malos tratos venidos de la sociedad”

El próximo sábado 4 de julio se celebrará el Día del Orgullo LGTBI+ en nuestro país. Con esta fecha en mente, hemos querido acercarnos a esta realidad de la mano de varias personas con parálisis cerebral y diferentes orientaciones sexuales.

Hoy hablamos con Estela Murillo, con 33 años se declara pansexual, es decir le gustan las personas dándole igual su sexo. Estela vive en Málaga y se dedica a “ reivindicar los derechos de las personas que estamos en los márgenes de la sociedad y a vivir”. Es además una apasionada de la música y goza de todo lo que le da la vida.

1. Estela ¿cómo fue el momento en que comentas tu orientación sexual con tu familia y tu entorno más cercano?

Nunca he dicho que soy pansexual porque lo estoy descubriendo según voy creciendo como persona. Como las orientaciones (que hay tantas como personas hay en el mundo) y la sexualidad no se hacen sino que se descubren, yo todavía estoy descubriendo mi orientación y mi sexualidad con la naturalidad que se merece.

Sé que si digo que me gustan las personas dándome igual su sexo, me pueden llamar "viciosa" y más adjetivos que no me apetece escribir, e incluso pueden llegar a discriminarme, y sé lo que es ser discriminada por esta sociedad patriarcal y capacitista.

2. ¿Te has sentido sobreprotegida por tu familia desde que conocieron tu orientación sexual?

No, porque nunca he contado con quien me he acostado, ni en el pasado ni en el futuro tampoco lo haré por una cuestión de intimidad mía y de la otra persona. La intimidad de las personas con diversidad funcional es muy escasa, sobre todo en quienes necesitamos que nos apoyen en todo, pero es necesaria. No digo que haya que esconderse, eso nunca, pero poner límites es bueno para desarrollar tu propia identidad.

3 ¿Crees que esto ocurre en casos como el tuyo y casos de personas con discapacidad y homosexuales?

Sí, por supuesto que existe sobreprotección, lo primero por ser personas con diversidad funcional. La sobreprotección y la discriminación se parecen a una cebolla que tiene muchas capas. Pongo un ejemplo: una chica con parálisis cerebral, trans, negra y homosexual, ser mujer es una capa de discriminación, tener una diversidad funcional otra capa y así con las tres condiciones siguientes. La familia y su entorno lógicamente la van a sobreproteger intentando que no sufra. A veces esa sobreprotección hace todo lo contrario, es mejor darles todas las herramientas posibles para que se enfrente a toda la discriminación que con la que se va a encontrar y así sabrá luchar contra ella.

4. ¿Ha sido un hándicap el tener parálisis cerebral a la hora de que la gente de tu entorno aceptara tu condición sexual? No porque mi entorno me acepta y me quiere tal como soy, le da o le debería de dar igual con quien comparto mi sexualidad 

5. ¿Crees que la homosexualidad/pansexualidad está normalizada dentro  del colectivo de la parálisis cerebral?

No, para que se naturalice cualquier orientación sexual es necesario que se naturalice y trabaje la sexualidad de las personas con diversidad funcional,  porque somos deseadas, deseantes y deseables. Hasta que las personas que están en nuestro entorno lo entiendan y lo acepten, va a costar que vivamos  nuestras orientaciones y nuestra sexualidad  libremente.

6 ¿Piensas que las personas con parálisis cerebral con distintas orientaciones sexuales salen del armario con normalidad?

No porque no se cuestionan su propia orientación debido al desconocimiento de su propia sexualidad, no saben que son personas sexuadas.

7. El ser pansexual y tener una discapacidad, ¿te ha generado algún problema de discriminación en algún momento?

Sí pero sólo por ser una persona con diversidad funcional, porque esta es la primera vez que digo públicamente que soy pansexual, a la gente le da igual con quien comparto mi sexualidad pero tampoco me escondo. 

La discriminación que sufro es la que sufrimos todas las personas con diversidad funcional, que es la social. Nos encontramos con barreras arquitectónicas, gente con mentalidad del siglo XIV, donde las personas con discapacidad estábamos encerradas y con ataduras para que no molestásemos a las personas llamadas normativas y bípedas, y más impedimentos para llevar a cabo una vida digna y de pleno derecho.

Si existiera  el diseño universal implementado no habría  tanta discriminación y podríamos desarrollar nuestra personalidad con más facilidad. Sufro discriminación cuando me encuentro escaleras, miradas y risas que no aceptan que la diversidad es lo natural.

8. Eres mujer, pansexual y tienes una parálisis cerebral ¿cómo afectan estas tres condiciones a tu vida?

Generalmente la sociedad sólo ve la silla de ruedas dando igual mi género y mi sexualidad, para la sociedad soy "discapacitado" ni siquiera "discapacitada", mi identidad como persona y mi género desaparecen,  ¿Eso cómo afecta a mi vida? Pues tengo que hacer un trabajo doble al que haría una persona bípeda y normativa, porque tengo que hacer que me vean como persona y luego todo lo demás.

9.  ¿Dentro del colectivo LGTBI+  te has sentido en alguna ocasión discriminada por tener parálisis cerebral?¿por qué? No, porque el colectivo de las personas LGTBI+ y el colectivo de las personas con diversidad funcional compartimos muchas discriminaciones y malos tratos venidos de la sociedad llamada normativa, que hace que nos unamos. Hemos hecho alianzas sobre todo con el colectivo de personas trans, porque compartimos la discriminación hacia nuestres cuerpes no normatives.

10.  ¿De qué manera participas de forma activa en el movimiento LGTBI+?

Colgando publicaciones en redes sociales, participando en vídeos, haciendo entrevistas y lo más fundamental aceptando como soy y no escondiéndome.

11.  ¿Qué objetivos y demandas planteas?

  • Demando diseño universal.
  • Asistencia personal para todas las personas con diversidad funcional, para que podamos desarrollar nuestra vida y personalidad.
  • Información y formación de educación de los sexos para las personas con diversidad funcional y en general.
  • Asistencia sexual

12.  Desde tu experiencia y trato con otras personas con parálisis cerebral, ¿consideras que están suficientemente informados o informadas sobre sexualidad?

No, para empezar la sociedad cree o quiere creer que las personas con diversidad funcional somos asexuadas porque así tienen una cuestión menos a la que enfrentarse. Por esa falta de información pueden ocurrir en muchos casos abusos sexuales

13.  ¿Qué le dirías a un hombre o a una mujer con parálisis que hubiera descubierto su homosexualidad pero no se atreviera a hacerlo público?

Eso es muy personal e íntimo, le diría que no hay que esconderlo, que hay que vivirlo con la naturalidad que lo viven las personas heterosexuales. Nos amenaza la discriminación y la segregación por ser diferentes y por desgracia va a estar ahí siempre, pero hay que vivir, ser nosotres mismes, valorarnos y creernos que somos más que una diversidad funcional o una orientación sexual, somos personas de pleno derecho a vivir libres.

14.  ¿Vas a hacer algo especial el sábado 4 de julio como  celebración del Día del Orgullo LGTBI+?

Salir del armario y decir que estoy enamorada.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close