Noticias -

ab294-464cf-familias2.jpg

Las familias de personas con parálisis cerebral reciben una mayor sobrecarga física y emocional durante el estado de alarma

Numerosas entidades del Movimiento ASPACE han puesto en marcha un servicio gratuito de asistencia psicológica para atenuar el estrés y el impacto emocional

 

Durante el confinamiento debido al COVID 19 los ciudadanos hemos tenido que quedarnos aislados en casa, esto supone que muchas familias estén actualmente teletrabajando en sus domicilios cuidando a la vez de sus hijos o hijas, lo que conlleva una mayor carga para los progenitores. En el caso de las familias con hijos o hijas con parálisis cerebral, la situación se agrava aún más, ya que la persona con discapacidad puede tener  grandes necesidades de apoyo e incluso alteraciones de conducta, y debido al estado de alarma no cuenta con los apoyos que necesita ya que los centros de educación especial y los de día permanecen cerrados.

La falta de actividad, el no poder llevar a cabo sus terapias semanales de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, estimulación, atención temprana o apoyo educativo, está haciendo que estas personas vayan perdiendo funciones muy importantes para su calidad de vida, como poder caminar adecuadamente, comer y tragar con seguridad los alimentos, evitar una mayor rigidez muscular, etc. Además en muchos casos  no entienden la situación, lo que les provoca desconcierto, alteraciones en su comportamiento, agresividad o  tristeza.

Esta nueva situación que ha recaído en la familia supone una fuerte sobrecarga física, psicológica y económica para la persona cuidadora, que en la mayoría de los casos suele ser una mujer, que tiene que atender a su familiar 24 horas al día.

Yolanda González Alonso, psicóloga colaboradora de ASPACE Castilla y León comenta que “este exceso de trabajo provoca en el cuidador estrés, ansiedad, sensación de incapacidad para afrontar la situación, disminución de la autoestima, tristeza ... Se producen emociones con alta intensidad o se mantienen en el tiempo como nerviosismo, agitación o tensión, sensación de peligro inminente y/o pánico”.

Desde numerosas entidades del Movimiento ASPACE como por ejemplo en la federación ASPACE Castilla y León, o en ASPACE Galicia han puesto en marcha servicios gratuitos de apoyo psicológico al que pueden acceder las familias de manera telefónica o por videollamada. El objetivo de esta asistencia es intentar atenuar el estrés o impacto emocional que ha desencadenado esta situación, generar alivio, y contribuir a que las personas con parálisis cerebral y sus familias se sientan capaces de afrontar esta situación.

“Les proporcionamos consejos generales relacionados con el confinamiento que pueden venirles bien, como intentar tener una rutina similar a la que tenían antes: comer de manera saludable y a horas estipuladas, higiene en el sueño, hacer algo de ejercicio según las posibilidades, etc..” comenta Yolanda González. “También les damos apoyo específico, relacionado con situaciones concretas, de ansiedad, hiperactivación, desinterés, pensamientos obsesivos, conflictos familiares, insomnio, duelo, o empeoramiento en la grave afectación de la conducta. Se trata de proporcionar apoyo pensando en la situación de la persona en concreto, con las adaptaciones que necesite, enseñarles a gestionar estas situaciones, conseguir respuestas adecuadas, desde una relación de confianza con ella. “

Asimismo otras entidades como la federación madrileña, han creado un servicio de apoyo que ayuda a las familias de manera presencial, siguiendo todos los protocolos de seguridad, higiene y prevención, en actividades del día a día como la higiene, movilización y cuidados básicos.

En definitiva desde las entidades y federaciones ASPACE seguimos manteniendo nuestro  compromiso con las familias en estos momentos tan difíciles para ellas con todo lo que les supone el estado de alarma en su día a día. Por ello nuestros equipos de profesionales, continúan prestando la atención que necesitan las personas usuarias y sus familias, para que su calidad de vida durante el confinamiento no disminuya.

.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close