Noticias -

633a7-conclusiones_estudio.jpg

Ahora puedes conocer las conclusiones de nuestro estudio de empleo en lectura fácil

Este documento continúa la apuesta de Confederación ASPACE por la accesibilidad cognitiva, siendo la quinta de nuestras publicaciones adaptada a este tipo de lectura.

Tras nuestro “Estudio sobre la situación y las necesidades de las personas con parálisis cerebral en el ámbito de la integración laboral”, publicado en 2019,  ahora ve la luz su adaptación a lectura fácil, un documento que desgrana las conclusiones del estudio anterior de manera accesible.

Con esta nueva publicación son ya cinco las que desde el Movimiento ASPACE hemos adaptado, gradualmente iremos haciendo accesibles todas nuestras publicaciones, para que de este modo todas las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines puedan acceder a ellas.

Este estudio pone en evidencia que el empleo de las personas con parálisis cerebral sigue siendo una cuestión pendiente para lograr la inclusión de nuestro colectivo en la sociedad, y reclama que nuestro colectivo pueda tener acceso a un empleo digno y de calidad. 

 En este sentido, exige una mejora de la situación laboral de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, ya que actualmente el porcentaje de personas inactivas que cuentan con más de un 75% de grado de discapacidad es del 88%. 

 De hecho, la tasa de actividad de la población con discapacidad se sitúa en el 35,2%, muy por debajo de la población en general (58,8%) y el 50,7% de las personas con grandes necesidades de apoyo o con un grado de discapacidad de más del 75% no sabe leer ni escribir o cuenta con estudios primarios, lo que supone una mayor dificultad para su inclusión laboral. 

A través del estudio se pone de manifiesto las dificultades y déficits con los que se encuentran las personas con parálisis cerebral en el ámbito laboral, ya que en la mayoría de los casos no cuentan con los apoyos individualizados y adaptaciones que requieren.

Señala además que el nivel formativo de las personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo se sitúa muy por debajo del de otras personas con discapacidad, siendo un factor relacionado con sus posibilidades de empleabilidad y promoción en el ámbito laboral. 

Para las personas con parálisis cerebral de las entidades de ASPACE, esta realidad es aún más grave ya que el 83% de ellas son personas con un 65% o más de grado de discapacidad reconocido necesitando más apoyos y adaptaciones para superar las distintas etapas educativas.  

 Desde Confederación ASPACE recalcamos que con los apoyos y adaptaciones necesarias se trata de personas con capacidad de aprendizaje que pueden superar las distintas etapas educativas. 

DESCARGA LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE EMPLEO EN PARÁLISIS CEREBRAL EN LECTURA FÁCIL

También puedes descargar en lectura fácil las publicaciones “Sexualidad y afectividad en parálisis cerebral” , "Ciudadanía Activa ASPACE. Promoción de la Participación" , “Los derechos de las personas con parálisis cerebral”, y “Ciudadanía Activa ASPACE. Vida independiente y autonomía”

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close