Noticias -

aef2c-resaspace2.jpg

La filosofía de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE llega ya a 36 entidades

ASPACE Segovia, ASPANIAS, Fundación Numen, ASPACE Lugo y ACPACYS Córdoba se han sumado al programa a principios de 2020.

El programa Red de Ciudadanía Activa ASPACE comienza el año 2020 con cinco nuevas adhesiones: ASPACE Segovia, ASPANIAS, Fundación Numen, ASPACE Lugo y ACPACYS Córdoba son las entidades que han pasado a formar parte del programa. Con ellas son ya 36 asociaciones las que componen a fecha de hoy la Red ASPACE, con más de 700 personas con parálisis cerebral en sus grupos de trabajo.

El programa vio la luz en 2014, con el objetivo de potenciar la propia participación social de las personas con parálisis cerebral a través del fomento de su autodeterminación, de tal forma que, desde la familia, las propias entidades, las instituciones públicas y la sociedad en general se valoren y respeten sus opiniones y decisiones como ciudadanos y ciudadanas.

La Red de Ciudadanía Activa ASPACE es la primera piedra que ha puesto el colectivo de la parálisis cerebral para ganar su autodeterminación, a través del trabajo coordinado en grupos sobre temas que ellas y ellos mismos deciden y que son de trascendencia para su vida.

“Gracias a la Red de Ciudadanía Activa ASPACE podemos dar voz a aquellos compañeros y compañeras que, debido a su grado de discapacidad, les cuesta más expresarse." Carlos Rodríguez ASPACE Coruña.

“Con nuestro trabajo y nuestra fuerza nos estamos haciendo más visibles para la sociedad, consiguiendo retos que antes creíamos imposibles. Este programa nos está facilitando nuestro objetivo”. Aritz Bikuña ASPACE Gipuzkoa

En 2020 tenemos previstas nuevas acciones a realizar en el programa, continuaremos realizando los talleres formativos “Conoce tus derechos” que comenzamos en 2019 y gracias a los cuales se formaron 187 mujeres y hombres con parálisis cerebral, 144 familias y 267 profesionales de 9 de nuestras entidades. En esta ocasión serán 7 las asociaciones que recibirán esta formación, cuyo objetivo es concienciar a las personas con parálisis cerebral y a sus familias sobre sus derechos, y facilitarles herramientas para la defensa de los mismos.

Además, pondremos en marcha dos planes anuales de trabajo para todas las entidades adheridas al programa. El primero de ellos en sexualidad y afectividad, donde a través de distintas dinámicas queremos fomentar la autonomía y el empoderamiento de las personas con parálisis cerebral con su propia sexualidad y afectividad, especialmente las que cuentan con grandes necesidades de apoyo, con el fin de que aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar su sexualidad de modo que les resulte satisfactorio.

El segundo plan que acometeremos este año es el de derechos, donde llevaremos a cabo 3 dinámicas y 6 sesiones de trabajo apoyadas por 11 vídeos explicativos con los conceptos a trabajar, entre ellos los derechos personalísimos, los derechos de las mujeres con parálisis cerebral, o el derecho al ocio.

Durante 2019 hemos elaborado además un estudio sobre la vulneración de derechos en el colectivo, que recoge una muestra estadísticamente significativa de más de 1.000 respuestas. Este estudio verá la luz en el segundo semestre de 2020, donde también tendrán lugar las IV Jornadas de trabajo de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE que reunirán a representantes de los grupos de diferentes entidades, con los que trabajaremos los temas abordados durante el año. En estas Jornadas presentaremos igualmente la nueva comisión de género que comenzará a trabajar a finales de año.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close