Noticias -

55feb-congreso.jpg

Cerca de 200 personas con parálisis cerebral reivindican sus derechos ante la Ministra de Sanidad en el Congreso del Día Mundial de esta discapacidad

Ante un auditorio de más de 500 personas, de las que cerca de 200 tenían parálisis cerebral, acompañados por la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Mª Luisa Carcedo, el colectivo de la parálisis cerebral ha reivindicado sus derechos durante la celebración del Congreso del Día Mundial de esta discapacidad en Córdoba.

Durante la lectura de su manifiesto, el Movimiento ASPACE ha señalado que la gran mayoría de personas con parálisis cerebral denuncia que sus derechos no tienen la misma consideración que los del resto de la ciudadanía. Entre los más vulnerados señalan la discriminación social arbitraria, la imposibilidad de participar en actividades culturales y de ocio, la falta de apoyo en entornos educativos ordinarios, la falta de accesibilidad universal, las dificultades de movilidad y la invasión de su intimidad personal.
 
Por ello las personas con parálisis cerebral han reclamado en este acto su autogobierno como la mejor medida de protección contra situaciones de abuso. Asimismo, quieren que se les garantice una atención interdisciplinar y universal a lo largo de su desarrollo vital, y que se realicen las investigaciones sociales necesarias para establecer la dimensión de las necesidades de las personas usuarias y así, poder satisfacerlas.
 
El colectivo ha demandado una especial protección para las mujeres con parálisis cerebral, objeto en muchos casos de esterilizaciones forzosas, violencia de género o intromisión en su vida íntima, así como la necesidad de promover su participación en sociedad para que puedan involucrarse del mismo modo que los hombres.
 
Igualmente han solicitado un acompañamiento social para la toma de decisiones y la curatela como alternativas a las incapacitaciones judiciales; así como establecer sistemas de coordinación entre los servicios sanitarios y los de atención social reconociendo los perfiles profesionales que participan en la atención a la parálisis cerebral, y creando redes de derivación hacia las asociaciones específicas como fuentes de atención, orientación y asesoramiento.
 
En el acto también han estado presentes la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la presidenta de Confederación ASPACE, Manuela Muro.
 
La ministra ha destacado que  “sin duda, a lo largo de estos años hemos conseguido avances verdaderamente importantes que han supuesto una mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias, pero es innegable que aún queda mucho camino por recorrer”. La ministra ha continuado comentando que “desde el Ministerio de Sanidad somos conscientes de la necesidad de proporcionar desde las instituciones una atención interdisciplinar y universal que ayude a mejorar sus movimientos, su desarrollo intelectual, así como potenciar sus habilidades sociales y comunicativas”.
 
La ministra ha finalizado señalando que “tenemos que aprender de vuestro ejemplo, y romper algunas barreras para coordinarnos mejor y ser más eficientes”.
 
Por su parte la consejera de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha agradecido el trabajo del Movimiento ASPACE por y para las personas y su dignidad, que ha asegurado es su misma misión como consejera. Además ha anunciado nuevas dotaciones económicas destinadas a respiro familiar.
 
Asimismo, la presidenta de Confederación ASPACE, Manuela Muro, ha destacado que  “los derechos son la mayor preocupación de las familias de las 120.000 personas con parálisis cerebral que viven en España.“ Muro ha afirmado que “el 80% de las personas con parálisis cerebral tienen grandes necesidades de apoyo: necesitamos un cambio de mirada hacia nuestro colectivo. Debemos olvidar conceptos como "integrar", que nos obligan a adaptarnos a un mundo en el que nunca tuvimos cabida; y apostar, de verdad ,por la inclusión. Es hora de cambiar juntos la sociedad para que sea un espacio en el que todas las personas tengamos cabida.”
 
El Congreso ha tenido lugar el pasado fin de semana en Córdoba y ha contado con el debate “Derechos, la llave de la ciudadanía activa”, donde personas con parálisis cerebral, familiares y profesionales, han abordado los derechos que más se vulneran hacia el colectivo. Tras la finalización del debate ha tenido lugar el acto institucional del Congreso con la presencia de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Mª Luisa Carcedo, y demás autoridades, la lectura del manifiesto del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, y la entrega de los IX Premios ASPACE Ipsen Pharma.
 
Los ganadores de estos premios han sido Raúl Iván Perales de APPC Tarragona en la categoría de Trayectoria Vital; Eulogio López, antiguo presidente de ASPACE Galicia y director de ASPACE Coruña recibió el Jaume Marí al Compromiso; el premio Buenas Prácticas e Innovación fue  para la federación ASPACE Andalucía recogido por su presidente José Manuel Porras, y el premio Familia para el proyecto “Ocio para todos” de ASPACE Sevilla, que fue recogido por su directora gerente Manuela García Trigo.
 
Por la tarde se celebraron tres talleres simultáneos. El primero de ellos sobre el acceso al empleo de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines donde se ha presentado el “Estudio sobre la situación y necesidades de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines en el ámbito de la integración laboral”, y se han comentado ejemplos de buenas prácticas en empleo en entidades ASPACE.
 
En el segundo taller sobre la alimentación y deglución en parálisis cerebral y las experiencias en texturizados de entidades ASPACE, se han presentado buenas prácticas en alimentación y deglución. Finalmente, en el tercer taller se ha reflexionado sobre los diversos modelos de protección social, a través de una ponencia de Ángeles Blanco, responsable en Derechos y Ciudadanía en Confederación ASPACE, resaltando la importancia del ejercicio de derechos en nombre propio como eje central del autogobierno y de la autoprotección. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close