Noticias -

02e11-roio2.jpg

Entrevistamos a Rocío Herreruelo, con parálisis cerebral y un 92% de discapacidad, se ha graduado en Geografía e Historia en Sevilla

Rocío es una joven de 29 años que tiene un 92% de discapacidad debido a su parálisis cerebral. Hace unos días saltó a la actualidad al haberse graduado en Geografía e Historia tras haber presentado su trabajo fin de carrera ante un Tribunal, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Hoy hemos querido conocer un poco más en profundidad a esta joven andaluza y descubrir cómo han sido estos años de carrera para ella.

1. Rocío ¿cómo recuerdas tu etapa escolar?

R. La recuerdo muy feliz, yo fui a un colegio público y a un instituto. Los profesores me trataban como a cualquier alumna , salvo a la hora de hacer los exámenes que los hacía tipo test.

2. ¿Cuándo decidiste que querías estudiar una carrera como cualquier joven de tu edad?

R. Cuando estaba en 2º de Bachillerato.

3. ¿Qué dijo tu familia y tu gente más cercana cuando le comunicaste que querías estudiar Geografía e Historia en la universidad?

R. Mi familia siempre me ha apoyado en mis decisiones, y me dijeron que si me veía capaz de hace una carrera que lo hiciera. 

4. ¿Por qué decidiste hacer Geografía e Historia en esta universidad?

R. Decidí estudiar esta carrera porque desde pequeña me ha gustado mucho la historia.

5. ¿Qué adaptaciones y apoyos has tenido durante estos años en la universidad que te hayan ayudado para poder seguir las clases, hacer los exámenes o vivir la vida universitaria?

R. He tenido monitoras que me ayudaban a desplazarme de una clase a otra, me cogían los apuntes de las diferentes asignaturas, y me ayudaban a marcar los test de los exámenes.

6. ¿Cómo recuerdas tu primer día de clase?

R. Mi primer día de clase en la universidad fue regular, me sentí con miedo y sola al ver que mis compañeros y compañeras iban a lo suyo, y no me echaban una mano. Cuando me pusieron mi asistente personal comencé a animarme. 

7. ¿Cómo ha sido el trato de los profesores en estos años?

R. La verdad es que no tengo ninguna queja de ellos, me han adaptado todas las asignaturas.

8. ¿Cómo ha sido el trato de los alumnos y alumnas?

R. Sinceramente el trato con otros alumnos y alumnas ha sido muy regular, aunque algunos me trataban muy bien, han sido la minoría.

9. ¿Qué es lo que más te ha costado de estos 9 años en la universidad? ¿y lo que te ha sido más fácil?

R. La defensa del Trabajo Fin de Grado (TFG), eso ha sido lo más duro de mis 9 años de carrera. Lo más fácil han sido algunas asignaturas que he cursado, otras han sido bastante más complicadas. 

10. ¿Sobre qué has realizado tu trabajo fin de carrera? ¿Por qué esta temática?

R. Mi TFG ha sido sobre la  fotográfa estadounidense Bárbara Kruger, en el trabajo analizo las fotografías de esta artista y su relación con las corrientes feministas de los años 70 y 80. ¡Me encanta el feminismo!

11. ¿Cómo realizaste la presentación del trabajo ante el Tribunal? ¿fue difícil?

R. El trabajo lo defendí a través de un  software, que leyó mi presentación de 15 minutos.

12. ¿Cómo te han arropado tus padres y tu familia en estos años?

R. El apoyo de mi familia y de mis padres ha sido total en todos los aspectos. Realmente  sin ellos no hubiera podido acabar mi carrera. ¡Gracias!

13. Ahora que has terminado la carrera, ¿cómo te planteas tu futuro?

R. La verdad es que aún no me lo he planteado, acabo de presentar el TFG y saber que he aprobado, pero estoy segura que algo haré.

14. ¿Qué les dirías a los y las jóvenes con parálisis cerebral y otras discapacidades afines que quieren o se están planteando estudiar una carrera?

R. Yo les diría que si tienen ganas y fuerza de voluntad, que lo hagan.  Yo lo he conseguido con mucho  trabajo y esfuerzo, ellos también son capaces de hacerlo. Yo he aprendido mucho.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close