Noticias -

a6e5e-guiaalimentacion.jpg

La “Guía de Alimentación” ASPACE promueve la participación activa de las personas con parálisis cerebral en su nutrición

El Movimiento ASPACE presenta su nueva guía sobre alimentación en parálisis cerebral, que está dirigida a los y las profesionales que desarrollan apoyos en alimentación y deglución para las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, pero también a las propias personas con parálisis cerebral y sus familias. Esta guía se enmarca en el enfoque de participación y ciudadanía activa que promovemos desde Confederación ASPACE. 

Este documento surge de la necesidad que detectamos en las entidades del Movimiento ASPACE, de generar más y mejores oportunidades para nuestro colectivo en el ámbito de la alimentación. Las personas con parálisis cerebral pueden participar activamente en el proceso de alimentación y mejorar así su calidad de vida, pero para ello es necesario avanzar en modelos que promuevan esta perspectiva.

Dentro de sus páginas facilitamos pautas adecuadas para la alimentación y deglución de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, sin perder de vista que son aspectos básicos que condicionan su calidad de vida, en cuanto a su bienestar físico, al desarrollo de su autonomía y de su autodeterminación, a su bienestar emocional y al ejercicio de su participación y ciudadanía activa.

Asimismo, a través de esta guía podemos conocer los ámbitos en los que las personas con parálisis cerebral presentan necesidades de apoyo en cuanto a alimentación, determinando, en cada uno de ellos, adaptaciones y pautas de intervención. Además, el documento pone en valor la importancia de realizar un análisis y una valoración de las necesidades de cada persona, a través de un abordaje transdisciplinar entre las entidades ASPACE, el personal sanitario, las familias y las propias personas.

La guía incluye también un último apartado sobre las innovaciones en comida texturizada, una técnica para adaptar los alimentos a una consistencia adecuada y segura para su ingesta, gracias a la cual además los platos se hacen más atractivos a la vista y al paladar y mantienen sus propiedades nutritivas. Este tipo de comida texturizada es clave en la alimentación de una gran parte de las personas con parálisis cerebral.

CONOCE NUESTRA NUEVA GUÍA DE ALIMENTACIÓN

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close