Noticias -

68a4a-charlas2.jpg

Comienzan los planes de intervención afectivo sexual de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE con dos nuevas entidades

Los planes de intervención afectivo sexual que se van a llevar a cabo en este 2019 en entidades ASPACE, arrancan en ASPROPACE Castellón con la novedad de que a las seis entidades que iban a recibir en un principio esta formación, se unen dos entidades más, ASPACE Granada y AVAPACE, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por lo que serán ocho finalmente las entidades ASPACE que recibirán este tipo de formación.

Además del Ministerio de Sanidad, también la Obra Social la Caixa ha hecho posible con su financiación que más de 300 personas con parálisis cerebral, cerca de 240 profesionales, y más de 120 familias se beneficien de formación en sexualidad y afectividad. 
 
Estos planes de intervención son una continuidad del proyecto que comenzamos en 2018 en 7 entidades ASPACE y con el que conseguimos llegar a 265 profesionales, cerca de 145 familias y más de 300 personas con parálisis cerebral. Las valoraciones de esta formación son muy positivas, con testimonios como el de Jose de APCA Alicante, quien nos comenta que "antes creía que por tener parálisis cerebral, no podía reclamar intimidad. Nadie me había explicado que era un derecho para mí. Ahora, es diferente.” O Carmen, pareja de Jose, quien cuenta que "en estos momentos de mi vida y mi relación, siento que donde más apoyos necesito es en el ámbito de la sexualidad. Me está ayudando mucho el trabajo que estamos haciendo”.
 
El objetivo principal de estos planes de intervención afectivo sexual es fomentar la autonomía y el empoderamiento de las personas con parálisis cerebral con su propia sexualidad y afectividad, especialmente las que cuentan con mayores dificultades de apoyo, con el fin de que aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar su sexualidad de modo que les resulte satisfactorio.
 
La acción se desarrolla a lo largo de cuatro fases que conforman una intervención de carácter transversal, ya que cuenta con todos los agentes implicados en los proyectos de vida de las personas con parálisis cerebral. En primer lugar, se analiza la situación de cada entidad participante, para ajustar la intervención a sus características. Seguidamente se realiza una formación básica a profesionales y personas con parálisis cerebral, que se complementa con sesiones de asesoramiento por parte del equipo técnico del proyecto.
 
La tercera fase amplía la formación a las familias para favorecer la comunicación, la coordinación y la transversalidad del proyecto. Finalmente, se realiza una evaluación para medir los avances alcanzados y preparar un plan de acción de continuidad del proyecto. La evolución del mismo permite comprobar que, si se atiende, se educa y se prestan los apoyos necesarios en la esfera afectivo-sexual, se podrá contribuir a fortalecer la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral en todas sus dimensiones.
 
 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close