Noticias -

eef20-jornadas.jpg

Las III Jornadas de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE dan comienzo a un año de trabajo sobre los derechos de las personas con parálisis cerebral

Los pasados días 29 y 30 de noviembre tuvieron lugar en Madrid las III Jornadas de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, a las que acudieron 24 entidades, cada una de ellas designó a sus propios portavoces, un total de 23 personas con parálisis cerebral. Durante estos dos días los asistentes intercambiaron vivencias y experiencias que habían tenido en su vida diaria en el ámbito de los derechos y la vulneración de los mismos, asimismo también tuvieron espacio para tratar sus dudas y comentar sus experiencias en lo que respecta a la sexualidad y afectividad.

Durante la inauguración de las jornadas el 29 de noviembre, Manuela Muro, presidenta de Confederación ASPACE comentó que “hoy abrimos una nueva etapa de trabajo, en la que vamos a centrarnos en los derechos de las personas con parálisis cerebral. Nuestro objetivo es conocerlos para ejercerlos de forma consciente. Estar preparados y preparadas para reivindicar desde todos los ámbitos.” Muro también añadió que “no debemos tener miedo a reivindicar nuestros derechos. Disponemos de un marco legal que nos ampara. Conocer nuestros derechos y saber cómo ejercerlos son las mejores herramientas de participación ciudadana e inclusión social de las que podemos disponer.”

Tras la inauguración, se presentaron las conclusiones del plan de trabajo de la Red de Ciudadanía Activa sobre sexualidad y afectividad y se celebró un taller de trabajo a cargo de Gaspar Pablo Tomás, sexólogo especialista en discapacidad de APCA Alicante.

Durante el segundo día de las Jornadas, Sara Sánchez, responsable de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, explicó las líneas de acción en la Red para el nuevo año, destacando tres: la continuidad de los planes de intervención afectivo-sexual en nuevas entidades, los derechos de las personas con parálisis cerebral para que ellos y ellas mismos puedan conocerlos y sepan cómo defenderlos, y la accesibilidad cognitiva, con la adaptación  a lectura fácil de todas las publicaciones que se editen.

Seguidamente Ángeles Blanco Díaz, jurista de la Fundación CERMI Mujeres, dinamizó un taller sobre los derechos de las personas con discapacidad. Fue un debate continuo en el que analizaron en qué puntos no se cumple la Convención de los Derechos en España, los asistentes expusieron sus casos personales donde se habían encontrado con prejuicios, por ejemplo, el que algunas personas no habían querido bañarse en la misma piscina que una persona con parálisis cerebral por “temor al contagio”. También hablaron de la falta de oportunidades para el acceso al empleo, con casos de personas bien cognitivamente, pero que debido a su situación física no consiguen tener oportunidades laborales. Asimismo, se presentaron casos de vulneración del derecho a la intimidad, como por ejemplo en visitas médicas donde las personas con parálisis cerebral se han sentido manejadas como muñecos, o casos de dificultad de acceso a espacios públicos o al ocio.

Tras analizar todos estos y otros casos, desde la Red de Ciudadanía Activa ASPACE se señaló como principal objetivo en 2019 , dar a conocer a las personas con parálisis cerebral sus derechos para poder defenderlos.

Los asistentes pudieron valorar lo que les había parecido las Jornadas, los índices de satisfacción fueron muy elevados. Entre lo mejor valorado, el poder intercambiar vivencias y experiencias entre las distintas entidades, la importante participación de las personas con parálisis cerebral en los talleres de trabajo frente a la de los profesionales, el contar con expertos en la materia a tratar y la motivación para el trabajo futuro en las entidades.

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close