Noticias -

76e58-whatsapp-image-2018-10-05-at-17.20.51.jpeg

Conclusiones de los talleres del Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018

En el marco del Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018, que se celebró en la localidad navarra de Lekaroz durante los días 5 y 6 de octubre; se organizaron tres talleres dinamizados. Los inscritos en el Congreso pudieron participar en dos mesas debate: una sobre  “La dinamización del movimiento asociativo en las entidades ASPACE” y la otra de “Experiencias de atención en las organizaciones ASPACE en entornos rurales”. Además, se celebró un coloquio sobre “La afectividad y sexualidad de las personas con parálisis cerebral”, que recogió parte de las conclusiones expuestas al día siguiente en la ponencia marco del Congreso.

La mesa de debate “La dinamización del movimiento asociativo” fue dirigida por Alberto Pardo, colaborador de ASPACE Navarra. Al comienzo de la misma se hizo un primer análisis de la situación reflexionando sobre la importancia de disponer de objetivos y estrategias comunes para afrontar los problemas actuales así como los retos que las asociaciones tienen para el futuro. Los más de cuarenta asistentes se dividieron en distintos grupos donde trabajaron sobre estas necesidades y las acciones a realizar para conseguir el cambio.

De entre todas las conclusiones recopiladas en los grupos, destaca que no es una opción no evolucionar y quedarse estancado, ya que las entidades ASPACE perderían fuerza y capacidad de movilización. Esto provocaría un riesgo de desaparición de entidades, por lo que las personas con parálisis cerebral estarían peor atendidas y el movimiento asociativo perdería su significado hasta desvanecerse. Los asistentes también trabajaron sobre por qué es necesario el cambio: entre las conclusiones a las que llegaron destacan que hay que avanzar al mismo ritmo que la sociedad, y que esta cambia a un ritmo vertiginoso, como también cambian las necesidades de las personas con parálisis cerebral y de sus familias. El movimiento asociativo debe evolucionar para estar a la altura de estos cambios.

Los directores gerentes de ASPACE Navarra y ASPACE Huesca, Rafael Olleta y Paco Ratia; fueron los responsables de dinamizar la mesa “Experiencias de atención en las organizaciones ASPACE en entornos rurales”. Ambos detallaron las dificultades de acercar los servicios a estos entornos y los problemas que detectan las organizaciones ASPACE en este ámbito. Posteriormente, los más de cincuenta asistentes se organizaron en varios grupos que trabajaron sobre las oportunidades, las amenazas y las fortalezas de la atención en el entorno rural. De entre las oportunidades cabe destacar que las personas con parálisis cerebral son bien aceptadas por su entorno en el ámbito rural, gracias a las nuevas tecnologías es más fácil la comunicación con ellos y ellas, y que hay posibilidad de obtener más recursos e infraestructuras. En cuanto a las amenazas se encuentran: la despoblación rural, el conformismo, la poca implicación de las familias en el movimiento asociativo, la baja autoestima o las nuevas competencias de iniciativas privadas. Por último, se identificaron como fortalezas la misión y visión claras del movimiento asociativo, el hecho de que es más fácil coordinarse con el entorno rural, el que las familias aprecien la especialización del Movimiento ASPACE y la capacidad de las asociaciones de ofrecer una la respuesta individual a cada persona.

Las conclusiones de la mesa de “Experiencias de atención en las organizaciones ASPACE en entornos rurales” dieron forma al manifiesto del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que fue leído al inicio del acto institucional del Congreso ante representantes de la Administración Pública.

 

Encuesta de satisfacción del Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018

Si has asistido al Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018 en Lekaroz, puedes ayudarnos a mejorar rellenando la encuesta de satisfacción del mismo. ¡Muchas gracias!

ENCUESTA SATISFACCIÓN CONGRESO DÍA MUNDIAL PARÁLISIS CEREBRAL 2018

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close