Noticias -

91027-textu2.jpg

Las recomendaciones en el uso de texturizados tema central de la nueva guía del Movimiento ASPACE

“Con 47 años supe por primera vez a qué sabía una pizza, una ensalada, una hamburguesa… y me puse a llorar de la emoción. Con eso lo digo todo”- es el testimonio de Jesús San Juan, una de las personas de ASPACE Navarra que se beneficia actualmente del programa de texturizados en la entidad.

Como Jesús, un alto porcentaje de personas con parálisis cerebral de las entidades ASPACE tienen importantes necesidades de apoyo para la deglución, esto reduce significativamente sus posibilidades de introducir en su dieta nuevos alimentos, nuevas texturas y nuevos sabores. Y supone un importante impacto en su alimentación y nutrición, y por lo tanto en su calidad de vida y en su bienestar físico y psicológico. 

Este tema está generando un gran interés en las entidades ASPACE, ya que es una dificultad compartida y extendida en todo el colectivo de personas con parálisis cerebral, al que difícilmente se le puede dar respuesta a nivel local por la escasez de medios de investigación del que disponen las entidades.

A raíz de las primeras experiencias pioneras y de innovación en el uso de alimentos texturizados en diferentes entidades ASPACE, desde Confederación ASPACE ponemos en marcha un nuevo proyecto, con el que queremos incorporar mejoras en la texturización de alimentos, así como extender la técnica de la dieta texturizada entre el mayor número de asociaciones del movimiento ASPACE y a la sociedad en general.

Para ello se ha creado un grupo de investigación e innovación formado por profesionales de seis entidades ASPACE: EE Guimbarda, ASPACE Bizkaia, APACE Talavera, ASPACE Salamanca, ASPACE Navarra y ASPACE Coruña, que junto a un grupo de contraste, desarrollarán nuevas técnicas y tecnologías para dar solución a estos problemas de deglución. Con todo ello se elaborará una Guía de recomendaciones sobre texturizados, que se publicará a finales de año, y que se pondrá a disposición de las entidades del movimiento ASPACE y sus familias. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close