Noticias -

359ea-talento2.jpg

La detección de buenas prácticas y de herramientas para la mejora de cada área objetivos de los grupos de Talento ASPACE para 2018

El pasado mes de noviembre tuvieron lugar en Madrid las I Jornadas de Talento ASPACE donde los 45 profesionales de 29 entidades ASPACE que forman los grupos de trabajo del programa, se reunieron con el propósito de poner en común todo el trabajo desarrollado a lo largo del año, y crear un espacio de reflexión y análisis entre profesionales de una misma área de conocimiento.

Todos los grupos coincidieron en sus conclusiones de las Jornadas en trazar como objetivo común la detección de buenas prácticas de las entidades de cada área, así como buscar y concretar herramientas para la mejora de cada área de trabajo. 

En concreto el grupo de sistemas de comunicación y autonomía personal en el que participan profesionales de entidades de ASPACE Andalucía y FEPCCAT, concluyeron las jornadas concretando dos líneas específicas de trabajo. Por un lado se propone ampliar, perfilar y completar el catálogo de servicios y recursos en SAAC durante este año para darle cierre y abordar un protocolo de evaluación de los SAAC, asimismo se creará una carpeta compartida para guardar documentos comunes y se realizarán videoconferencias para emitir feedback crítico que ayude a mejorar y enfocar los objetivos y planteamientos del grupo.

En el grupo que trabaja la participación de personas con parálisis cerebral con grandes necesidades de apoyo, creado recientemente y en el que participan profesionales de entidades de ASPACE Galicia y ASPACE Aragón, se debatió sobre si los grupos de personas con parálisis cerebral de los talleres y actividades deben o no ser homogéneos, y sobre donde se debe poner el foco de atención en las personas con grandes necesidades de apoyo, si en las personas con o sin capacidad cognitiva. Por otro lado se trató la diferencia entre los centros de día y residencia de acuerdo con el grado de participación de las personas con grandes necesidades de apoyo en cada uno.

Además en el grupo se propuso una línea de trabajo hacia la búsqueda de sistemas de comunicación con las personas con grandes necesidades de apoyo, que facilite la interacción con ellos, y la necesidad de incluir a los profesionales de tratamientos en los talleres y actividades, así como tener en cuenta las características de cada persona para la realización de los talleres. Se marcaron como objetivos para el año próximo conocer en profundidad el trabajo realizado en las entidades participantes, el intercambio de información y documentación y el plasmar, recoger y listar las necesidades reales para determinar cuáles han de ser las pautas de intervención.

En el grupo de sexualidad y afectividad, creado recientemente y en el que participan profesionales de entidades de ASPACE Andalucía y ASPACE Galicia, se comentaron las experiencias y proyectos que ya se están realizando en algunas entidades y los siguientes pasos a dar en los mismos. Posteriormente se realizó un autoanálisis que puso de manifiesto el desconocimiento de la capacidad de alcance en la intervención en este ámbito, y la importancia de hablar y hacer partícipes a las familias, así como la necesidad del abordaje de la sexualidad-afectividad en adolescentes y personas con grandes necesidades de apoyo.

El grupo finalmente propuso varias líneas de trabajo para el 2018: definir lo que es la afectividad, el derecho a la intimidad y a la sexualidad, compartir buenas prácticas y referencias bibliográficas sobre estos temas, elaborar un cuestionario para profesionales, crear estrategias para fomentar el interés entre los profesionales de las entidades, investigar sobre leyes y normas en los centros, abordar el tema en los centros educativos y elaborar un protocolo sobre cómo trabajar con las personas con parálisis cerebral en su intimidad.

El grupo de tratamientos y terapias formado por grupos de profesionales de entidades de ASPACE Andalucía, ASPACE Aragón, ASPACE Extremadura y ASPACE Castilla la Mancha expusieron en un primer momento el trabajo realizado en la anterior convocatoria, y se llegó a un objetivo común para el año que viene: crear una escala de valoración específica para personas con grandes necesidades de apoyo, que sirva de herramienta inicial para profesionales de distintas áreas. Los distintos grupos además tendrán objetivos específicos y colaborarán en el objetivo común.

Por último el grupo de modelos de atención formado por grupos de profesionales de entidades de ASPACE Castilla y León, ASPACE Aragón, ASPACE Extremadura, ASPACE Castilla la Mancha y ASPACE Galicia reflexionaron sobre la planificación centrada en la familia, que está provocando un cambio en el paradigma de intervención gracias al empoderamiento de las familias, así como sobre la realidad de la atención temprana y la necesidad de una apuesta por alcanzar recursos y prestaciones parecidas en todas las comunidades autónomas.

Las entidades marcaron objetivos comunes para el nuevo curso como son concretar un sistema para compartir la información de cada entidad, compartir las estrategias que funcionen, definir aspectos que diferencien y definen el modelo de intervención en las entidades ASPACE. Además se pusieron en común diferentes criterios para identificar buenas prácticas:

-          Que respeten los derechos de las personas con parálisis cerebral

-          Que se ajusten al código ético de Confederación ASPACE

-          Que sean sencillas, elementales y científicas

-          Que sean generalizables

-          Que sean diferenciales del saber hacer del movimiento ASPACE

-          Que den respuesta a necesidades reales.

Se propuso asimismo la creación de un Observatorio en Confederación ASPACE que sirva de filtro para identificar las buenas prácticas. Igualmente cada uno de los dos grupos de esta área concretó sus propios objetivos a parte del objetivo común. El grupo de Castilla y León se marcó definir criterios para la identificación de buenas prácticas, identificarlas y redactar las fichas y definir líneas de trabajo comunes.

Por su parte el grupo de Aragón, Rioja, Bizkaia y Navarra se marcaron como objetivo específico identificar y preparar píldoras informativas mediante vídeos cortos para explicar temas de interés a profesionales.

Talento ASPACE

Talento ASPACE constituye una red de trabajo para el intercambio de conocimientos, aportando información de primera mano del trabajo realizado por otras entidades, gestionando el conocimiento y el talento acumulado en el movimiento ASPACE, compartiendo buenas prácticas de manera transparente, solidaria y comprometida para poder alcanzar progresivamente cotas más elevadas de excelencia en la gestión.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close