Noticias -

75fcd-parlamento.jpg

La Red de Ciudadanía Activa ASPACE participa en el IV Parlamento Europeo de las personas con Discapacidad

La Red de Ciudadanía Activa ASPACE ha formado parte de la delegación española que ha acudido al IV Parlamento Europeo de las personas con Discapacidad. El acto se ha celebrado en Bruselas y al mismo acudió por parte de España, una delegación de 60 personas formada por representantes del CERMI y de entidades miembro, entre las cuales se encontraba Eliseo Pérez, miembro de la comisión de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE. 

Eliseo, junto al resto de la delegación española, participó en una ponencia pública contra las esterilizaciones forzosas en la que se aprobó la declaración “No más esterilizaciones”, un documento en el que se denuncian este tipo de prácticas, que sufren principalmente mujeres y niñas con discapacidad. Al finalizar el acto manutuvieron un encuentro con las eurodiputadas Izaskun Bilbao y Rosa Estarás, quienes les explicaron el funcionamiento de la Eurocámara. Por su parte, la delegación española les hizo entrega, como regalo, de unas bufandas con el lema “derecho al voto para todos”.

Eliseo, como parte de la comisión de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, trasladó a los eurodiputados algunas de las demandas principales del grupo de ciudadanía activa ASPACE, entre las que se encontraban el derecho a la sexualidad de las personas con parálisis cerebral, los programas de ocio normalizado e inclusivo, así como el derecho a decidir sobre su vida.

Durante la celebración del IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad, la delegación española del CERMI intervino reclamando el derecho al voto de las personas con discapacidad y el derecho a elegir a sus gobernantes y a ser elegidos. El Parlamento se celebró emulando el sistema habitual de las sesiones plenarias del Parlamento Europeo, y contó con la participación, entre otras personas, del presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el vicepresidente de la Eurocámara y responsable de los temas relacionados con la igualdad de género y diversidad, Dimitrios Papadimoulis, y la vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez.

La representación de la discapacidad europea aprobó por unanimidad un manifiesto con propuestas de cara a las próximas elecciones europeas de 2019. En dicho documento, el derecho de sufragio tiene una importancia fundamental, y se exige “una Europa donde los procesos electorales sean plenamente accesibles, y donde las personas con discapacidad tengan derecho a participar plenamente en la vida política y pública”. Además se reclamó el derecho al voto a todas las personas con discapacidad que no lo tienen reconocido por una sentencia de incapacitación, así como que se garantice la accesibilidad de los procesos electorales.

El Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad se ha celebrado hasta el momento tres veces, y tiene por objeto fomentar el diálogo entre delegaciones de organizaciones de personas con discapacidad de todos los estados miembro de la UE con las instituciones comunitarias y los propios eurodiputados.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close