Noticias -

0a556-autogestoresgalicia.jpg

“Ocio para todos” tema central del III Encuentro de Autogestores de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE de Galicia

Con el eje central del ocio para todos, ha tenido lugar en Vigo el III Encuentro de Autogestores de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE de Galicia, en el que se reflexionó sobre el tipo de actividades lúdicas que se realizan en sus centros y asociaciones, así como sobre las necesidades y dificultades con las que se encuentran para conseguir llevar a cabo un ocio inclusivo y de calidad, destacando la necesidad de contar con mayor transporte accesible y adaptaciones al entorno, actividades de ocio conjuntas con otras entidades de discapacidad, disponer de mayor personal de apoyo y más accesibilidad en los locales de ocio como cines, cafeterías, teatro….

En el encuentro, en el que han participado  más de 100 personas personas de las cuales 24 han sido personas con parálisis cerebral de tres entidades ASPACE de Galicia (APAMP Vigo, AMENCER ASPACE y ASPACE Coruña), también se destacó la importancia de conocer las afinidades entre las personas a la hora de que puedan disfrutar juntas de su tiempo de ocio, o el hecho de no imponer nunca el ocio porque entonces pierde su capacidad de disfrute, así como la importancia de que las familias acudan a este tipo de encuentros para que conozcan sus reivindicaciones, pensamientos y propuestas.

CONCLUSIONES III ENCUENTRO GALLEGO DE AUTOGESTORES ASPACE

Representantes de los grupos de autogestores de cinco entidades de la discapacidad de la provincia de Pontevedra, Centro Juan María, Asociación Juan XXIII, San Rafael, San Xerome y ACEESCA, también participaron en el Encuentro.

El ciclista Álvaro Pino, ganador de la Vuelta Ciclista a España y natural de Pontevedra, y Concepción Somoza, directora gerente de APAMP Vigo, fueron los encargados de llevar a cabo el acto inaugural del Encuentro. Posteriormente Yago Graña, responsable de ocio de la entidad ASPRONAGA de Coruña, expuso la primera ponencia sobre la importancia del ocio para conseguir una vida plena. Seguidamente Juan Pedrido, organizador de eventos deportivos en Single Track Galicia, habló sobre los deportes de aventura y la forma de participar y disfrutar de ellos de las personas con movilidad reducida. Posteriormente Javier Pitillas, desgranó el proyecto Discamino como responsable del mismo, una herramienta para lograr que cualquier persona con discapacidad pueda disfrutar de todo lo que la peregrinación a Santiago de Compostela ofrece a cualquier otro peregrino del camino.

La clausura del Encuentro corrió a cargo del grupo de teatro de la residencia de APAMP Vigo que representó la obra de teatro “Enma”.

Red de Ciudadanía Activa ASPACE

La Red de Ciudadanía Activa ASPACE es un grupo de trabajo formado por cerca de 700 personas con parálisis cerebral, procedentes de 29 entidades ASPACE de toda España, cuyo objetivo consiste en potenciar su propia participación social a través del fomento de su autodeterminación, de tal forma que desde la familia, las propias entidades ASPACE, las instituciones públicas y la sociedad en general valore y respete sus opiniones y decisiones como ciudadanos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close