Noticias -

662f7-red.jpg

La Red de Ciudadanía Activa ASPACE está potenciando la participación directa de las personas con parálisis cerebral en la gestión de sus entidades ASPACE

Según se desprende de la memoria de seguimiento de los primeros seis meses de 2017 de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, nacida para potenciar la autodeterminación, en una gran parte de las entidades que integran la Red ASPACE las personas con parálisis cerebral participan de forma más directa en la gestión y organización de las actividades de las asociaciones.

Como ejemplo, cabe destacar que diferentes miembros de la Red de Ciudadanía Activa de ASPACE Bizkaia participaron en la elaboración del II Plan estratégico de su entidad. Asimismo, formaron parte de la comisión para la organización de los actos del 40 aniversario de la asociación, y compusieron el jurado del concurso para elegir los cortos que se presentaron a ASPACEfilm 2017, el concurso de cortos sobre parálisis cerebral de Confederación ASPACE.

En la misma línea, el representante de ASPACE Rioja en el Consejo Municipal de la Discapacidad es uno de los miembros de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE. Antes de cada reunión del Consejo, el tema se aborda en la reunión de la Red ASPACE de la entidad para consensuar una postura común que represente al colectivo.

Sin embargo, la cada vez mayor participación de las personas con parálisis cerebral en la vida cotidiana de su entidad y de su ciudad se plasma también en pequeñas acciones como por ejemplo en la reestructuración de los hábitos de los centros ASPACE. En este sentido cabe destacar la iniciativa de los miembros de la Red de Ciudadanía Activa de ASPACE Granada, quienes debatieron cómo mejorar su salud e higiene en el centro para poder proponer a su entidad una solución que garantizara adecuadamente su intimidad. De esta forma, ASPACE Granada, siguiendo las indicaciones de la Red ASPACE, instaló en los baños unos timbres con los que las personas con parálisis cerebral pudieran avisar a los profesionales en caso de requerir su asistencia o de cualquier incidencia.

Fuera ya del ámbito ASPACE, las personas con parálisis cerebral de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE están siendo protagonistas de actividades de sensibilización sobre esta discapacidad, impartidas por ejemplo en centros educativos e instituciones penitenciarias. Igualmente están llevando a cabo iniciativas con otras ONG y entidades, como el taller realizado entre ASPACE Extremadura y Entreculturas.

La Red de Ciudadanía Activa ASPACE surgió en 2014 para potenciar la participación social de las personas con parálisis cerebral a través del fomento de su autodeterminación, de tal forma que la familia, las propias entidades ASPACE, las instituciones públicas y la sociedad en general valoren y respeten sus opiniones y decisiones como ciudadanos. De esta forma, la propia Red ASPACE está incidiendo en que las personas con parálisis cerebral sean las protagonistas en la toma de decisiones en la vida asociativa, convirtiéndose en protagonistas en la dirección y gestión de las entidades ASPACE.

En el marco de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE cabe destacar la celebración del II Encuentro de la Red Autonómica de Autogestores de Galicia realizado en el mes de mayo pasado en ASPACE Coruña bajo el lema “Metas, retos y desafíos de futuro” y al que acudieron más de 100 personas, casi la mitad con parálisis cerebral. Asimismo, el II Encuentro de la Red Extremeña de Ciudadanía Activa tuvo lugar en Badajoz en el mes de junio. Por su parte, ASPACE Huesca, ASPACE Navarra y ASPACE La Rioja organizaron un encuentro para favorecer su interconexión.

Temas abordados en la Red ASPACE
De la memoria de seguimiento también se desprende que la autodeterminación y la participación, las relaciones afectivas y la sexualidad así como la relación con las familias son los temas que más se han tratado en los grupos de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE durante el primer semestre de 2017. Otros temas sobre los que han trabajado las 600 personas con parálisis cerebral que integran la Red ASPACE han sido el empleo, la vejez, la salud, la accesibilidad, el ocio, la vivienda o la formación.

La sexualidad y afectividad en la discapacidad es una cuestión fundamental para el colectivo de la parálisis cerebral, por lo que esta área de trabajo será la que vertebre todas las actividades de la Red ASPACE en 2018.

En lo que respecta a los temas que les gustaría tratar en los próximos meses, la mayor parte de los grupos de la Red de las distintas entidades han asegurado que querrían seguir abordando los temas ya tratados para darles continuidad y profundizar en ellos, pero también se decantan por temas nuevos como la sensibilización sobre la parálisis cerebral en la sociedad o el proceso de duelo tras una pérdida.

Estos son los principales resultados derivados de la encuesta que se ha realizado a las entidades participantes en la Red de Ciudadanía Activa ASPACE con el fin de conocer la información acerca de las acciones realizadas, el número de participantes, los temas que se han trabajado a lo largo del año y sobre los que les gustaría trabajar en los próximos meses. Asimismo se recogieron las dificultades que con las que se han encontrado en el proceso y las propuestas de mejora.

Además de estas actividades, también se han desarrollado dentro de los grupos numerosos debates con temas tan interesantes como la defensa y ejercicio de los derechos, la participación en las entidades, el plan de vida, el estigma en las personas con discapacidad, las creencias religiosas o sobre temas de actualidad, así como numerosas charlas de sensibilización en colegios, institutos y empresas.

Jornadas Red de Ciudadanía Activa ASPACE 2017
Organizadas por Confederación ASPACE, los próximos días 4 y 5 de diciembre se celebrarán en Madrid las II Jornadas de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, en el que podrán participar las 29 entidades ASPACE que forman parte de la Red.

En el encuentro se pondrá en común el trabajo realizado por todas las entidades durante este tiempo. Además, la Red abordará dos de los temas de mayor interés: la afectividad y sexualidad en personas con discapacidad y la inclusión en la propia Red y en la sociedad en general de las personas con mayores necesidades de apoyo. Habrá también un espacio para intercambiar experiencias y reflexiones, de modo que puedan resultar líneas de trabajo y colaboraciones comunes entre todos.

Foto: I Encuentro de Autogestores de ASPACE Andalucía

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close