Noticias -

caff9-mujer.jpg

Más de 600 personas, 100 de ellas con parálisis cerebral, asisten al Congreso de Parálisis Cerebral 2016

“Ante todo mujer” es el lema con el que se inauguró el Congreso de Parálisis Cerebral en Madrid con la asistencia de más de 600 personas, de las que más de 100 fueron personas con parálisis cerebral. 

El acto de inauguración contó con la presencia de Álvaro Galán, presidente de ASPACE Madrid; Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE; el secretario general del CERMI Madrid, Luis Miguel López y el director general de atención a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros quienes tuvieron un cariñoso recuerdo para Francisco Valdivia, anterior presidente de ASPACE Madrid, recientemente fallecido.

 La primera ponencia de la mañana corrió a cargo del conocido orador profesional, Emilio Duró que con el título “Invitación a participar en la fiesta de la vida” ha hablado sobre el éxito, la felicidad y el sentido de la vida. Duró comentó a los asistentes la necesidad de empoderarse y les pidió que “no solucionen la vida a la gente sino que se les deje luchar.” Con mensajes inspiradores como “hay que dejar de quejarse, tener más actitud frente a la vida y la felicidad reside en un mismo” Duró consiguió motivar al auditorio.                    

“Mujeres con parálisis cerebral del siglo XXI” fue el tema del primer taller de la mañana, tres mujeres con parálisis cerebral Rocío Molpeceres, vicepresidenta de ASPACE Valladolid, Mercedes García-Laso, psicóloga clínica y Milagros Muñoz, miembro de la comisión de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE dialogaron sobre temas tan trascendentales como la maternidad, el empleo o la sanidad.

“Si he de elegir una palabra para definir cómo nos ve la sociedad, digo vulnerables”, comentó García-Laso, quien continuó hablando sobre el empleo y aseguró que “el empleador no nos discrimina por el hecho de ser mujer, sino que nosotras, por nuestra educación y entorno social, estamos menos eficazmente formadas y sobre todo tenemos una forma de ser más insegura y menos “ambiciosa”.                    

Por su parte Milagros Muñoz comentó que “con 46 años mi familia nunca ha tenido en cuenta que debía ir a una revisión al ginecólogo, eso en cualquier otra mujer sin parálisis cerebral es impensable”. Muñoz dijo también que se sentía “doblemente débil ante la sociedad: primero por el hecho de ser mujer y segundo por tener un certificado de discapacidad”.

En cuanto a la maternidad Muñoz aseguró que le preocupaba “mi situación física al no poder caminar, mis limitaciones para cuidar de un bebé y el tener que contar con un apoyo continuado.”     

“La mayor zona erógena del ser humano es la mente “es lo que comentó Estela Sánchez Murillo, activista por los derechos de las mujeres con discapacidad, una de las personas integrantes de la mesa redonda “Afectividad y sexualidad desde la parálisis cerebral”. Sánchez Murillo reivindicó la figura del asistente sexual para ayudar a las personas con parálisis cerebral en su sexualidad así como la falta de apoyo de las entidades en este aspecto porque “somos hombres y mujeres con derechos.”

Seguidamente Francesc Granja, presidente de Tandem Team, explicó que “no se trata de sexo, se trata de contacto y de ser tocado”. Seguidamente Marta Clemente, gerente de Tandem Team dijo que desde su empresa “favorecen un encuentro previo entre la persona con parálisis cerebral y el asistente sexual, donde se pactan acuerdos, si se entienden tiene lugar el acompañamiento erótico”.

Gaspar Pablo Tomás, experto en sexualidad de APCA Alicate comentó a los asistentes que “el protagonismo de vuestra sexualidad es vuestro y de nadie más. Todos tenemos sexualidad y es una realidad incuestionable. Lo importante es que cada cual se conozca, se acepte y se disfrute de sus relaciones y su sexualidad”.

Finalmente desde la entidad ESCLAT, Robert Castells aseguró que “siempre hay que tener en cuenta a la familia y al entorno para acompañarles, lo importante es dar apoyo a las personas en los centros los 365 días del año”. Juan Díaz dio su testimonio sobre el asistente sexual y comentó que a él personalmente no le gustó porque le pareció frío. También aseguró que su entidad “siempre ha estado abierta para tener su intimidad con su pareja”.

En la sesión de la tarde se pudo asistir a tres tipos de talleres simultáneos con temáticas tan interesantes como “La importancia de la alimentación”, “Tecnología al servicio de las personas” o “La autodeterminación como disciplina diaria”. 

Seguidamente tuvo lugar el acto institucional final presentado por Sandra Golpe, presentadora de informativos de Antena 3 TV, con presencia de Álvaro Galán, presidente de ASPACE Madrid; Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE; Alberto Durán, vicepresidente de Fundación ONCE; Luis Cayo, presidente del CERMI Estatal; Marta Higueras, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid y Jorge Jiménez de Cisneros, Director General de Atención a Personas con Discapacidad quienes tras la proyección de "In-dependiente", corto ganador del concurso ASPACEfilm 2016, expresaron su opinión sobre el mismo. Posteriormente tuvo lugar la entrega de los VI Premios ASPACE IpsenPharma, el premio a la Institución fue para el Real Patronato sobre Discapacidad, que fue recogido por su secretaria técnica Mª Teresa Fernández Campillo; el premio a las buenas prácticas fue para la Red de Ciudadanía Activa de ASPACE Extremadura, recogido por dos de sus integrantes, Felipe Simón y Serafín Rodríguez; por su parte el premio a la Trayectoria Vital fue para la presidenta de Convives con Espasticidad, Claudia Tecglen y el premio al Compromiso fue -a título póstuno- para Francisco Valdivia, antiguo presidente de ASPACE Madrid recientemente fallecido, el galardón fue recogido por su mujer Susana Soto. Finalmente se entregó el premio del VI Concurso de Fotografía ASPACE que recayó en la serie de dos fotografías sobre la maternidad que realizó Inés Gómez de APAMP Vigo. 

Como cada año se leyó el manifiesto, que este año está destinado a la familia de las personas con parálisis cerebral y por ello fue leído por Judit y Fernando, padres de una niña con parálisis cerebral. Finalmente la presidenta de la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid, junto al presidente de Confederación ASPACE, Jaume Marí, presentaron la recaudación de la campaña solidaria "Oso pekoso" y la nueva campaña para este año 2017.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close