Noticias -

9e410-aspacenet_navarra_aspace_press.jpg

ASPACE Press, el departamento de comunicación con parálisis cerebral de ASPACE Navarra

ASPACE Navarra presentó el pasado 25 de noviembre “ASPACE Press”, un módulo formativo en Comunicación y Nuevas Tecnologías dirigido a 15 jóvenes que tienen parálisis cerebral y grandes dificultades para acceder a un empleo para que puedan, al finalizar el curso, poder gestionar la comunicación interna y externa de ASPACE Navarra.

 

El acto ha contado con la participación de Gemma Botín, responsable del Área Social de la Fundación Caja Navarra; Óscar Insausti, director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Navarra; Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, y de Luis Antonio Gómara, presidente de ASPACE Navarra. Asimismo han asistido los directores de prensa, radio y televisión de los principales medios de comunicación de Navarra para que conozcan de primera mano la iniciativa.

El proyecto se ha podido desarrollar gracias a la financiación de Fundación Caja Navarra y Obra Social “la Caixa” que han aportado 58.000 euros para poder llevar a cabo el curso que incluye el profesorado, un auxiliar de clínica, una terapeuta ocupacional, y los gastos correspondientes al alquiler del local, y materiales.

Protagonistas autónomos y portavoces de su día a día
Con este proyecto ASPACE Navarra entra de lleno en la era de la comunicación digital aprovechando las oportunidades que brindan las Nuevas Tecnologías de la Información, especialmente a las personas con discapacidad, ya que les permite una participación más activa en la sociedad, salvando sus limitaciones a través de los soportes informáticos, las redes sociales y los canales de comunicación de la nube.

Por otro lado, con el conocimiento de las posibilidades que ofrecen los canales de comunicación digital, serán los propios usuarios de Aspace los que transmitan sus logros en primera persona tanto a los propios centros de ASPACE, como a la sociedad en general, siendo protagonistas autónomos y portavoces de su día a día.

Un proyecto de futuro
Con este proyecto ASPACE Navarra da un paso más en la integración social en un área de futuro como son las nuevas tecnologías, apostando porque las personas con discapacidad se formen en actividades que les abran oportunidades tanto laborales como de ocupación contribuyendo a su bienestar.

El curso se planifica para lograr la inserción en el “Itinerario de Integración laboral” cuya primera etapa será formar próximamente un Centro Ocupacional en Nuevas tecnologías y Comunicación para darle continuidad en la integración de los alumnos en una nueva actividad del Centro Especial de Empleo Aspace.

En esta primera edición ASPACE Navarra ofrecerá a otras entidades sin ánimo de lucro la actualización de sus redes sociales con estos alumnos en la fase de prácticas. Asimismo se están buscando otros acuerdos de colaboración y apoyo académico con otras entidades y medios de comunicación.

Un módulo formativo adaptado
El desarrollo de la actividad se ha planteado en clave eminentemente práctica, tanto desde la formación teórica y fundamentos de comunicación y nuevas tecnologías que se impartirá, como el enfoque para desarrollar los servicios de comunicación en ASPACE Navarra. El programa se ha preparado teniendo en cuenta la discapacidad de sus alumnos, adaptando tanto los dispositivos que se utilizarán, como los recursos técnicos y humanos para impartir el módulo.

El curso comenzó en septiembre y finaliza en junio del año que viene, y consta de un total de 700 horas de formación distribuidas en tres módulos. El primero de ellos, Introducción, consta de 268 horas y tiene lugar en el primer trimestre (hasta diciembre) y trata los aspectos esenciales de la comunicación, las redes sociales y la comunicación digital, así como la accesibilidad web y discapacidad.

El segundo de los módulos, de 300 horas de duración, tendrá lugar entre enero y abril. Los alumnos trabajarán, a su vez, cuatro módulos: documental, centrado en la recopilación de información y sus protocolos; Información (con otros centros de Aspace); Redes Sociales, interacción con usuarios y relación con otros proyectos; y Otros Canales o integración en otros proyectos como la plataforma ASPACENET, creada por Confederación Aspace.

Por último, el tercer trimestre cerrará el curso con una Actividad Práctica de 132 horas de duración, entre mayo y junio.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close