Noticias -

Resumen encuentro Autogestores 30 de Abril en Madrid

El pasado 30 de abril, dentro del turno de vacaciones en Madrid al que asistieron entidades de Palencia, Bizkaia, Valencia, Vigo, Granada, Málaga, San Fernando y Toledo, tuvo lugar un encuentro de autogestores muy enriquecedor y positivo en el que hubo intercambio de opiniones y experiencias. Todas las entidades participantes, salvo Palencia, pertenecen a la Red ASPACE por lo que se pusieron en común distintos temas tratados en sus reuniones de la Red. 

Entre las conclusiones a las que se llegó sobre lo realizado en las entidades a raíz de la puesta en marcha de la Red de Ciudadanía Activa, distintas entidades comentaron que están consiguiendo consensuar las actividades que se diseñan en los centros y que se empiezan a realizar ya como parte de la planificación centrada en la persona. Hasta hace poco en las entidades se decidían y evaluaban las actividades sin las personas con parálisis cerebral, ahora esto por fin está cambiando, todo es con ellos y por ellos, no sólo en ocio, sino en todas las actividades, este es uno de los resultados conseguidos a raíz de la creación de los grupos de autogestores. También se está trabajando en las entidades con las personas con parálisis cerebral dándoles a conocer sus derechos, así como las responsabilidades que estos derechos conllevan. 

El grupo de autogestores de APACE Toledo comentó que los grupos de Ciudadanía Activa han supuesto para la entidad un gran impulso para comenzar a realizar un ocio autogestionado por los propios usuarios.

Desde AVAPACE comentaron que llevan años desarrollando una línea de trabajo en la que la participación del usuario es fundamental a la hora del diseño de las actividades de los centros, así como en la toma de decisiones en la entidad a través de grupos de debate y de reuniones con portavoces, usuarios, junta directiva y padres. Para que se pueda llevar a cabo de manera efectiva, dos veces al año se dedica una semana para valorar los programas realizados hasta ese momento y diseñar nuevas actuaciones, contando con la participación de los usuarios a través de sus propuestas y opiniones.

A modo de conclusiones en cuanto a las entidades, se comentó que es importante tener claro que al plantear las actividades a realizar en las entidades, es necesario conocer la viabilidad de las propuestas, su posibilidad real de realización.

Otro tema interesante que se comentó es el escaso porcentaje de personas con parálisis cerebral en las juntas directivas de las entidades, desde el grupo de autogestores se reclama tener una mayor presencia en las juntas, poder estar en ellas con voz y voto.  También se reclama mayor información de lo que ocurre en su entidad.

En cuanto a la vida diaria los grupos creen que es imprescindible mejorar la accesibilidad de las ciudades, los accesos al patrimonio cultural, y a las zonas turísticas para que sea más accesible el hacer turismo. Lo resume perfectamente esta frase de uno de los participantes en el grupo: “Un trabajo bien hecho es cuando se empieza de lo más bajo a lo más alto, si algo es accesible para el más bajo, es accesible para todo el mundo.”

En cuanto a los beneficios que les aporta el grupo de autogestores, los participantes dijeron que les sirve para tener representación en la entidad, voz y voto, a través de estos grupos se están mejorando las entidades y a ellos se les trata como a personas, que es lo más importante. 

Estas son algunas de las respuestas directas de los participantes en el encuentro sobre lo que les aporta la Red de Ciudadanía activa:

“Me gusta comunicarme y este grupo me da la oportunidad de decir lo que opino.”

“Gracias al Proyecto tenemos voz.” 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close