Noticias -

Educar a las familias, clave para mejorar la autodeterminación de las personas con Parálisis Cerebral

JORNADAS

Educar a las familias es la pieza clave para mejorar la autodeterminación de las personas con Parálisis Cerebral, esta es la principal conclusión que se ha sacado de las Jornadas de trabajo de Red ASPACE que han tenido lugar en Madrid. En estas Jornadas participaron un total de 60 personas de las 25 entidades que trabajan en este proyecto.

Durante las Jornadas que abarcaron dos días consecutivos, los asistentes se dividieron en grupos de trabajo para tratar temas tan variados como el ocio, la vivienda, la familia, la sexualidad y las relaciones afectivas o el empleo. Entre las conclusiones a las que se llegó hay que destacar las siguientes: “nos gustaría que las familias nos apoyaran más en la cuestión del empleo", "sería positivo tratar también el tema de la homosexualidad en nuestro colectivo", "nuestra sexualidad tiene que ser reconocida como un derecho", "queremos que nuestros padres nos den la misma libertad que a nuestros hermanos" o "el deporte no está bien resuelto. Hay discriminación entre los que tienen más y menos capacidades".

Previamente a la reunión de los grupos, se reunió también la Comisión de trabajo que trató distintos temas relacionados con la autodeterminación de las personas con parálisis cerebral. La autodeterminación es un derecho que le pertenece a todo ser humano, por ello hay que eliminar barreras y educar a todas las personas que rodean a las personas con parálisis cerebral (padres, profesionales, amigos) para que juntos den por fin el paso al frente y puedan decidir por ellos mismos.

La Red de Ciudadanía Activa ASPACE es un grupo de trabajo formado por 359 personas con parálisis cerebral, procedentes de 25 entidades ASPACE de toda España, cuyo objetivo consiste en potenciar su propia participación social a través del fomento de su autodeterminación, de tal forma que desde la familia, las propias entidades ASPACE, las instituciones públicas y la sociedad en general valore y respete sus opiniones y decisiones como ciudadanos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close