Noticias -

Dos APP españolas ganan los Smart Accessibility Awards de Fundación Vodafone

Smart Accessibility AwardsABLAH, aplicación para facilitar la comunicación de personas con problemas cognitivos o trastornos del lenguaje y Happen, elegida como la mejor propuesta para fomentar la “Vida Independiente”, son las dos aplicaciones móviles españolas ganadoras del Smart Accessibility Awards de Fundación Vodafone.

El pasado lunes 17 de diciembre se entregaron en Bruselas los premios Smart Accessibility Awards, promovidos por Vodafone Foundation y co-organizados por la AGE Platform Europe y el European Disability Forum (EDF). Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, presidió la entrega de estos galardones que promueven el desarrollo de aplicaciones diseñadas para mejorar la vida de las personas con discapacidad y los mayores, ayudándoles a llevar una vida más activa y una mayor integración en la sociedad. Al acto de entrega también asistieron Ioannis Vardakastanis, presidente de European Disability Forum, Anne-Sophie Parent, secretaria general de AGE Platform Europe, Adam Kosa, miembro del Parlamento Europeo, Andrew Dunnet, director general de Vodafone Foundation y Francisco Román, presidente de Vodafone España y su Fundación y patrono de Vodafone Foundation.

La aplicación ABLAH, desarrollada por el malagueño Juan Carlos González ha resultado ganadora en la categoría “Bienestar”. Juan Carlos desarrolló esta aplicación con el objetivo de conseguir la comunicación con personas con problemas cognitivos o trastornos del lenguaje, mejorando las herramientas disponibles en el aprendizaje de la comunicación con las personas autistas o con otros trastornos similares, introduciendo las nuevas tecnologías en las terapias.

La Fundación Vodafone España reconoció el valor de esta iniciativa, premiando esta aplicación con un accésit en sus Premios de Innovación del año 2011, lo que ha permitido a Juan Carlos seguir trabajando en ella e introducir mejoras, y lo que es más importante, poder compartirla con otros usuarios en la tienda de aplicaciones de Android e iOS, para que otras personas puedan beneficiarse de esta herramienta en el tratamiento del autismo. Actualmente 4.000 descargas avalan la utilidad de la misma y su valor para fomentar la mejora de la calidad de vida y la independencia de las personas con algún tipo de discapacidad.

Por otra parte, la aplicación Happen desarrollada por Airsign Technologies, un grupo de trabajo de la Universidad Politécnica de Madrid, ha resultado elegida como la mejor propuesta para fomentar la “Vida Independiente”. Los jueces del certamen han dado a este desarrollo la más alta calificación, reconociendo así su valor y utilidad para mejorar la calidad de vida y la independencia de las personas con algún tipo de discapacidad y los mayores. Miguel Páramo ejerció de portavoz del equipo y fue el encargado de recoger el premio.

Happen es una aplicación que permite acceder a información sobre una amplia variedad de temas como noticias, tiempo, deportes o la bolsa. La información se recopila de manera sencilla y no es necesaria ningún tipo de destreza técnica. Se presenta en un formato adaptado a las necesidades del usuario, visuales (con grandes letras y botones y colores personalizables), físicas (con diferentes modos de navegación) u ofreciendo información por voz. Esta aplicación ofrece una herramienta útil y versátil ideal para personas mayores y personas con discapacidad visual. La aplicación está disponible en la tienda de aplicaciones de Android de manera gratuita y en formato accesible.

Estas dos aplicaciones han resultado ganadoras entre doce finalistas y previamente seleccionadas entre 85 candidaturas a las diferentes categorías: Vida Independiente, Movilidad, Participación Social y Bienestar.

Además de las dos aplicaciones españolas, en la categoría de Movilidad la aplicación ganadora fue Jaccede, una app para Android basada en el sitio Web francés del mismo nombre. Se trata una aplicación que permite a los usuarios buscar y encontrar lugares accesibles con información detallada de su accesibilidad para gente con distintas discapacidades. Actualmente la app dispone de información de más de 24,000 lugares en más de 20 países. Por su parte Starting Blocks, la app desarrollada por la holandesa Gemma McLean, ha sido la aplicación ganadora en la categoría participación social, y está pensada para que personas sin ningún tipo de conocimiento del mundo de la tecnología móvil, en concreto las personas mayores, aprendan a usar un terminal con pantalla táctil ya que Starting Blocks permite a los usuarios aprender, y más importante, practicar de forma segura el uso de los movimientos que necesitan para utilizar el dispositivo Android.

España, que optaba a premio en todas las categorías, con seis finalistas de un total de treinta y nueve aplicaciones presentadas, era el país con mayor participación y más representación en la votación final, lo que ejemplifica el buen nivel innovador en el desarrollo de aplicaciones móviles accesibles.

La convocatoria ha sido apoyada y co-organizada por la AGE Platform Europe, una red europea de cerca de 160 organizaciones de y para personas con más de 50 años, y el European Disability Forum (EDF), la ONG que representa los intereses de 80 millones de europeos con discapacidad.

El jurado estaba compuesto por expertos en tecnología, accesibilidad: Hemant Madan, director de contenidos de terceros de Grupo Vodafone, Andrew Dunnett, director de Vodafone Foundation, Stuart Dredge, editor especializado en aplicaciones y contenidos para móviles del periódico The Guardian, Angela Cluzel,de AGE Platform Europe y Rodolfo Cattani, the EDF (European Disability Platform).

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close