Noticias -

voda-ceapat.png

Technosite y Fundación Vodafone presentan prototipos en el Ceapat

Technosite, empresa especializada en accesibilidad y nuevas tecnologías de Fundación ONCE, y Fundación Vodafone han presentado un menú de navegación accesible para Android en la semana del Ceapat.

El Ceapat es el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) en Madrid y ha celebrado unas jornadas técnicas para presentar prototipos y proyectos para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

Durante la pasada semana hubo diversas presentaciones de prototipos que tienen como misión contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas.

voda-ceapatTechnosite, de Fundación ONCE, y Fundación Vodafone presentaron, entre otros, un prototipo que combina agenda y pulsador. Se trata del Accesible Contact Manager in Android in combination with TECLA in BB tablet devices. Es un menú de navegación para Android testado con personas con tetraplejías severas que no pueden usar pantallas táctiles.

Es para personas que no pueden utilizar teléfonos táctiles. La investigación y desarrollo del prototipo ha sido realizado por AEGIS (proyecto europeo de accesibilidad).

Una de las personas que ha probado este prototipo afirma que "para una persona con muy poca movilidad en las manos es muy útil, ya que puede manejar un móvil solo con un pulsador". Destacan que su uso es fácil e intuitivo.

Los asistentes se interesaron por el TECLA ya que no hay otros aparatos similares actualmente en el mercado. "Lo recomendaría a personas con poca movilidad en las manos", afirman algunos de los usuarios que pudieron probar el prototipo.

Además, durante toda la jornada, Vodafone y Technosite mostraron otros productos que AEGIS ha desarrollado, como son los siguientes

  • Agenda de contactos para dispositivos móviles de Android para personas ciegas.
  • Agenda de contactos para dispositivos móviles en el entorno Java.
  • Aplicación de escritorio en el procesador de texto de Open Office para convertir el texto a voz en formato Daisy para personas ciegas fundamentalmente.
  • Aplicación de texto en tiempo real en dispositivos móviles Nokia dirigido especialmente a la comunidad sorda.
  • Componentes de contraste y tamaño de fuente de letra en dispositivos móviles Nokia para usuarios con resto visual.

Vía Libre, empresa de accesibilidad de Fundación ONCE, colaboró con el Ceapat en la organización del evento, aportando su experiencia en accesibilidad y productos de apoyo. Todas las jornadas fueron accesibles a través de la interpretación en lengua de signos, estenotipia computerizada y bucle magnético, y pudieron seguirse online.

Si quieres participar probando prototipos de tecnología accesible para móvil, ordenador e internet, inscríbete en el siguiente formulario

Encuestas para probar prototipos de tecnologías

Fuente: Discapnet

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close