Estos premios invitan a desarrolladores de toda Europa a diseñar aplicaciones para smartphones que tengan en cuenta las necesidades de los mayores y de las personas con discapacidad.
Los Smart Accessibility Awards forman parte del programa ‘Mobile for Good’ de la Fundación Vodafone, que apoya iniciativas de todo el mundo en las que la tecnología móvil contribuye al cambio social positivo. Este año, la Fundación Vodafone España organiza estos premios paneuropeos y acogerá la final a principios de diciembre.
Los premios cuentan con el apoyo del co-organizador AGE Platform Europe, la red europea de 165 organizaciones de y para mayores de 50 años, y el Foro Europeo de Discapacitados (EDF), que representa a 80 millones de Europeos con discapacidad.
Andrew Dunnet, Director de la Fundación Vodafone, afirma que “los smartphones están transformando el día a día de la vida de millones de personas, pero algunos grupos sociales corren el riesgo de perderse esta revolución. Los Smart Accessibility Awards son uno de los programas de la Fundación Vodafone para eliminar las barreras existentes que dificultan un Internet móvil totalmente accesible.
“2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, y los Smart Accessibility Awards están totalmente alineados con sus objetivos para promover la participación activa de los mayores en la sociedad y apoyar la independencia en edades avanzadas”, sostiene Anne-Sophie Parent, Secretaria General de la Plataforma Europea AGE. “Esperamos que estos premios animen el desarrollo de numerosas nuevas aplicaciones para facilitar el acceso de los mayores a las nuevas tecnologías y que inspiren la creación de nuevas iniciativas para fomentar la inclusión digital de todos los ciudadanos europeos, incluyendo las personas con discapacidad y los mayores.”
Rodolfo Cattani, Secretario de EDF y EDF ICT Expert Group, comenta que “en una sociedad altamente digitalizada, cada vez más información y servicios están disponibles en los smartphones. Para acceder a ellos, las personas con discapacidad necesitan aplicaciones diseñadas para todos, a fin de disfrutar del derecho a la información, asegurar la participación plena y la movilidad como cualquier otro ciudadano europeo.
La accesibilidad de las aplicaciones que permiten nuevas maneras de acceso a páginas web y a otras ventajas de Internet es tan importante como la accesibilidad proporcionada por los dispositivos de asistencia. Por ello, pedimos a la Comisión Europea que adopte una ambiciosa Ley de Accesibilidad Europea en 2012.”
El concurso lanzado hoy en Bruselas premiará a las mejores aplicaciones para smartphones en cuatro categorías diferentes: participación social, independencia, movilidad y bienestar. El concurso estará abierto desde el 30 de mayo hasta el 15 de octubre de 2012.
Las candidatas serán evaluadas en noviembre por un jurado formado por representantes de AGE Platform Europe, EDF y la Fundación Vodafone. Los veinte finalistas serán invitados a presentar sus aplicaciones al jurado en la final que tendrá lugar a principios de diciembre, cuando se conocerán los cuatro ganadores finales.
Para más información sobre los Smart Accessibility Awards y presentación de candidaturas, visita la página web de lospremios Smart Accesibility Awards 2012 y sigue #vsa2012 en Twitter.
0 Comentarios