Noticias -

AVAPACE y el Instituto de Biomecánica de Valencia desarrollan un comunicador para personas con parálisis cerebral

ibc

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), en colaboración con AVAPACE Valencia, ha coordinado el proyecto ABC, una iniciativa europea que ha desarrollado un sistema cerebro-ordenador para potenciar las capacidades de comunicación de las personas con parálisis cerebral desde su infancia, con el fin de mejorar la relación con su entorno y la expresión de emociones.

AVAPACE Valencia ha facilitado que el colectivo de personas con parálisis cerebral y los profesionales relacionados con esta discapacidad se involucraran durante todo el proyecto, desde la fase de diseño hasta la validación del sistema ABC en colaboración con el IBV.

La parálisis cerebral afecta a 1,5 personas de cada mil en España y es la primera causa de discapacidad en la infancia, mientras que los pacientes con parálisis cerebral discinética, que tienen inteligencia conservada, pero no pueden hablar ni expresarse porque no tienen control motor, representan el 15 %, según ha explicado el IBV. Esto supone que los afectados tengan dificultad para relacionarse con el entorno y obstaculizar su desarrollo cognitivo y emocional.

Para paliar estas limitaciones, el investigador del IBV Juanma Belda ha explicado que han llevado a cabo este sistema de comunicación "que permite su uso mediante distintos modos de interacción incluyendo un interfaz cerebro-ordenador".  Como resultado del proyecto se ha realizado un comunicador que está disponible gratuitamente para tabletas Android. El comunicador al que han llamado ABC, está compuesto por cuatro módulos independientes basados en los últimos avances en procesamiento de señales neuronales, comunicación alternativa asistida por ordenador y monitorización de bioseñales.

La aplicación, desarrollada y evaluada con usuarios por el IBV, se puede personalizar y facilita que el usuario pueda desarrollar actividades de la vida diaria y comunicarse con terceras personas.

Para más información de la noticia, pinchar aquí

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close