Noticias -

El movimiento ASPACE inicia la recogida de firmas contra el copago

aspace

Confederación ASPACE y sus 73 entidades acaban de iniciar la campaña de recogida de firmas contra el copago y en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular promovida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que requiere el apoyo de 500.000 personas para poder presentarse al Congreso de los Diputados.

 

Las personas con parálisis cerebral reciben de las entidades ASPACE servicios de muy diversa índole, desde atención en fisioterapia, logopedia o apoyos educativos, pasando por servicios de residencia, centros de día o centros especiales de empleo. Estos servicios se conciertan con las administraciones públicas de cada comunidad autónoma, y si en ésta existe copago, las familias deben pagar un porcentaje de estos servicios, que en algunos casos puede llegar hasta al 90%.

En algunas comunidades autónomas, especialmente en la Comunidad Valenciana, esto está generando una situación de verdadera desesperación en muchas familias, que además del sobre coste que supone contar entre sus miembros con una persona con discapacidad, deben asumir ahora el coste de un porcentaje del coste de unos servicios imprescindibles para quien tiene parálisis cerebral.

Por este motivo, Confederación ASPACE, sus 73 asociaciones y sus 230 centros especializados promoverán la recogida de firmas para la reforma de la Ley de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia a través de la Iniciativa Legislativa Popular del CERMI. Entre las medidas propuestas, se encuentran: 1) la exención del copago a toda persona que perciban menos de 1.331 euros (2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), 2) en caso de tener que abonar parte del servicio recibido, fijar una aportación máxima por persona que no sea superior al 60% de su coste y 3) que a la persona en situación de dependencia se le garantice una cantidad para destinar a gastos personales que no sea inferior a 40% de su capacidad económica.

Confederación ASPACE hace un llamamiento a la solidaridad de todos los ciudadanos para que acudan a su centro o entidad ASPACE más cercano y apoyar con su firma el derecho a unos servicios que no pueden estar supeditados a la renta de la persona o a su lugar de residencia, con el objetivo último de que nadie quede fuera del sistema de protección social por carecer de recursos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close